En el año de mi 50 Aniversario: 1961/2011
Para los A.A. que buscan ir más allá de su recuperación:
Tema:
Uno es A.A. si dice que lo es…
Reflexionando
sobre el tema.
Si ya dejamos de beber ¿Para que serlo? ¿Por qué sino lo somos A.A. no
es?
A.A. no es sino lo
somos nosotros. ¿Cómo es eso? Si no soy
A.A., A.A. no es?
Sencillamente
porque A.A. es lo que nosotros somos.
Para ser real A.A., debemos entonces realizarnos: I no es fácil:
El análisis de la realidad es fundamental para quienes buscamos realizarnos
entre los hombres. Por ello es
importante que clarifiquemos, aunque sea brevemente, lo que tradicionalmente Alcohólicos
Anónimos ofrece como base “real” del conocimiento que imparte sobre dicho
termino, origen indudable de los significados subjetivos que dan lugar a la
vida diaria que “vive y comparte” desde que conoce los grupos A.A. el
individuo.
En primer lugar, lo que uno encuentra en Alcohólicos Anónimos es una
realidad ordenada. Independientemente de
su aprehensión por el individuo, ELLA ES, o sea, que sus fenómenos y la
objetivación de los mismos están creados antes de ser generados por los sujetos
cuyo arribo se presupone en tales o cuales condiciones. Es como jugar al adivino, en verdad Alcohólicos
Anónimos pretende adivinarlo a uno.
Segundo, o en otras palabras la realidad en A.A. ES TEORICA, es un IDEAL
SUCEDANEO de la misma que se presenta anónimo, con otro nombre, como doctrina
que pretende ser principio autónomo.
Toda realidad, es cierto, crea ideales que mediante objetivos plausibles
se concretizan, pero un ideal divorciado de la realidad solo puede hacer surgir
combinaciones extraordinarias para hombres ordinarios.
La generalización y lo que abstrae del Programa de Doce Pasos separa al
A.A. de su realidad, de la cual sin embargo mantiene un reflejo profundo y
fiel. Que disyuntiva!
1º) Si de lo primero forma conceptos absolutos cae en la ingenuidad y
por lo tanto incapaz de dar una respuesta real y verdadera al problema del
alcoholismo como factor negativo de la sociedad que comparte con otros seres
humanos.
2°) Si en cambio el reflejo fiel de su experiencia no lo transforma en algo
independiente de su ser social, se garantiza para si el no rebasar los limites
racionales de su ideal, conservando su pensamiento unido a la realidad.
Insistamos, en el primer caso se resigna a vivir una cotidianidad
rutinaria, persistente, que le proporciona desde luego una relativa objetividad
de las cosas, aunque siempre tenues, antojadizas, modificables y hasta
suprimibles, es decir: puede vivir sin saber.
En el segundo caso, por el contrario se torna en un ser biográfico, le
da sentido histórico a su acontecer y esta en la probabilidad de descubrirse a
si mismo en un mundo compartido.
Después de todo lo que uno verdaderamente desea es que la realidad sea
un hecho innegable y sentirse capaz de asumirla, y asumida, transformarla.
Pero que pasa con A.A.? Absorbida por su ideal de realidad dogmatizó a
sus miembros que ven herejía en todo cuestionamiento, volviendo acrítico el
movimiento. Al fin i al cabo lo que
importa es no solo que A.A. dé resultado, sino que sea justa y ecuánime.
Ricky Morales
08/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario