sábado, 13 de abril de 2013

LOS AA QUE ENCONTRE EN 1970. Por: Jorge Antonio Ramírez



APORTE HISTORICO.

Me permito publicar transcripción de charla impartida por Jorge Ramírez, en el Grupo Central, San Salvador, probablemente a finales del Siglo anterior.
LOS AA QUE ENCONTRE EN 1970.   Por: Jorge Antonio Ramírez
ACLARACION: En Junio de 1970 visité, por primera vez, el grupo LOS TRES LEGADOS.  Desde entonces, atraído por los resultados positivos que observé en muchos de sus miembros, no he vacilado en continuar visitando a ese y otros grupos, exigiendo únicamente, que no se fume durante la sesión.  Este artículo es producto de la corta investigación que realicé para completar la charla que dicté en el Grupo Central San Salvador (o Segunda Época), por lo que contiene opiniones de dos ex miembros de esa co-fraternidad, los señores Mauricio Claude y Domingo Melara.
ANTES DEL GRUPO CENTRAL.   Mr. Eddy (Edward Fitzgerald McCarthy) vino al país procedente de San Francisco, California, ciudad a la que había llegado desde el norte de Estados Unidos de América, luego de participar en el Proyecto Manhattan.  Su casa se quemó perdiendo todos los documentos de anterior vida.  Para ejemplo, basta decir que fue imposible conseguir fotografía de su niñez y juventud.  La foto que se usó para ilustrar un artículo publicado en Diario El Mundo fue obtenida de su pasaporte.  Como su “status económico” y social era distinguido, sus primera búsquedas de candidatos para armar aquí el movimiento A fueron hechas entre familias de la clase media de San Salvador.  Mr. Eddy conducía AA en El Salvador en forma verticalista o dicho de otra manera, seguía una forma usada en la cátedra universitaria allá por 1950, que se conocía como “magister dexie” 1/.   Tal vez eso era lo que exigió el momento, por lo que el “gringo” debió realizar un titánico esfuerzo para forjar el movimiento AA en nuestro país.  Algo de eso nos cuenta en folleto “Un fenómeno panamericano”.  Según parece, el fundador de esta gran cruzada en El Salvador y Centro América, debió pensar que lo más práctico era seguir los pasos y secuencias que había dado el movimiento AA en Estados Unidos de América, lugar donde primero los alcohólicos fueron reunidos para iniciar su terapia (tratamiento); luego, escribieron su literatura (Pasos y Tradiciones); finalmente, concluyeron con clubs y organismos de servicios generales.  Destaca el dinamismo y la organización que mostró Mr. Eddy en la construcción de AA en el país.  Por eso se justifica que difícilmente permitía alteración en sus planes, demostrando así  que no era muy amigo de las improvisaciones.  Prueba de esto es lo que nos contó una de nuestras antes citadas fuentes de información, quien nos dijo que cierta vez, un AA en recuperación, al que identificó como “el bachiller Trigueros”, trajo de Méjico el folleto de las Tradiciones y las enseñé a un grupo de los primeros militantes del Grupo Central.  Mr. Eddy se dio cuenta de eso y se enojó y tomando el folleto dijo, en un español no tan bien pronunciado: “Esto no se posible, porque primero practicar los Pasos, luego vendrán las Tradiciones”.
1/ Lo dicho por el maestro es incuestionable.
Meses después, Mr. Eddy repartió Las Tradiciones entre quienes consideraba los más avanzados (en el programa de recuperación).  Eddy aplicó un sin número de estrategias para provocar el interés por la lectura de los folletos AA, por lo que esa pudo ser otra de las formas empleadas para lograrlo.  Según nuestras fuentes, ese incidente ocurrió en Octubre de 1959.
Como él era el líder indiscutible, se le consultaba de muchos tópicos.  Cierta vez, alguien le preguntó: “qué era la Sobriedad” 1/, a lo que respondió:”Sobriedad ser como dinero en bolsa”,2/, posiblemente tratando, con esta respuesta, de decir que la sobriedad era un tesoro que había de ser estimado como se hace con el dinero o quien sabe qué fue el giro que Mr. Eddy daba a su corta respuesta.  Los AA de entonces, no se sabe si por bromear o porque dieron a sus palabras un significado literal, ante la pregunta: “¿Cómo andas de Sobriedad?”, solían tocarse la bolsa del pantalón y mostraban dinero, posiblemente ya destinado al pago de una obligación de primer orden y decían:”Esta es la sobriedad que tengo”.  Mr. Eddy murió en noviembre de 1963, víctima de grave enfermedad asociada con el tabaquismo.  A su muerte, la obra social que había impulsado estaba en franco apogeo. 
EL GRUPO CENTRAL.  Antes de fundarse el Grupo Central, los primeros AA o los que habrían de ser los primeros AA, se reunían en el Hospital Psiquiátrico, situado en lo que ahora es el INFRAMEN. De allí partieron hacia el Colegio García Flamenco o “el palomar”, que estuvo situado en lo que ahora es el edificio de la Biblioteca Nacional, sobre la Avenida Cuscatlán.  Después fueron al Edificio Quiñones, situado frente a “la esquina de la muerte”3/ y fundaron el que posteriormente se llamó Grupo Concepción.  Ahí fueron albergados muchos prospectos para AA.  Entre ellos se cuenta al poeta Orlando Fresedo, quien “no pego” en AA y años después murió intoxicado en la Pensión Irazú, que estuvo en la 5ª. Calle Oriente y 6 Avenida Norte de la capital.  El Grupo Central se fundó en 1959, sobre la Segunda Avenida Sur, frente al Cine Apolo. Lo llamaban “El Caserón”.  Como los recién recuperados no podía aportar lo suficiente para el pago del alquiler, el financiamiento corrió a cargo de Mr. Eddy y del Dr. Julio Zamora, hasta que los mencionados pudieron pagar el alquiler del local.  Los días domingos por la tarde, el Grupo Central reunía más de 300 asistentes y el paso de “la séptima” dejaba el dinero necesario para solventar los más urgentes gastos de funcionamiento.  En esa época, surgieron oradores que supieron captar la atención de los muchos oyentes.  Entre los que podemos mencionar a Mario Bautista, Gil Galdámez, Dr. Zamora, Mauricio Claude (judío salvadoreño-francés) que posteriormente capitaneó la Oficina de Servicios Generales, (OSG), Miguel Hernández, “el negro”, (responsable de gran parte de la masificación del mensaje AA), Luis Artiga (el primer alcohólico que logró su primer año), “Papá Licho”, como cariñosamente le llamaban.  Artiga supo aconsejar a quienes se lo solicitaban, en diversos tópicos relacionados con la aplicación de Pasos y Tradiciones y cuidó de la unidad del movimiento AA en El Salvador.  Otros AA de quienes nos recordamos son: Carlos Alfredo, Polío, Arturo Fortis, Ricky Morales (creador del movimiento conocido como “La Tercera Época), “Comandante” Luna, Emilio omero, Profesor Pereira Paz, “Psicólogo” Valencia, Armando Sosa, Guayo Mora, Gustavo Lima y su ahijado William Moreno.  Esta lista no podría quedar completa sin los nombre de Guillermo Guerra (“Cadilac”) y Apolonio.
1/ En algunos folletos AA se dice que Sobriedad es mantenerse sin beber. Otros le atribuyen sinónimo de Salud Mental.  2/ En Estados Unidos de América existen monedas de oro. 3/Llamada así porque allá por 1940 un accidente de tránsito dejó como saldo más de 50 muertos.
CREACION DE OSG.  En 1969, en el segundo piso de un local situado en la primera calle oriente, próximo al Parque San José, un grupo de discípulos directos de Mr. Eddy creó la OSG, la cual, desde sus inicios, cerró las puertas a Inter-Grupos, por apreciaciones sobre la conducto particular de algunos de sus dirigentes. Sin embargo, con el devenir del tiempo, OSG ha dado muestras de confraternidad y acercamiento a los diversos grupos e instituciones como la antes citada.
PERIODO DE EXPANSION AA.  La fiebre que vivieron los ex alcohólicos rescatados de la “enfermedad”, los hizo dirigir su cruzada hacia otros individuos en situaciones problemáticas, a causa de la bebida o alcohólicos en actividad.  Así, se fundo muchos grupos en nuestro país y en Centro América.    1/  Esto dio como resultado que hubo grupos con más cantidad que calidad.
DESMENBRAMIENTO EN AA.   En 1968 se produce el primer resquebrajamiento en la vida de AA en El Salvador, debido a que el Agrónomo Edgar López (Hermano Toby) decide dedicarse a la vida religiosa, convirtiéndose en el Doctor (en Teología) que todos conocemos.  En ese periodo visita, esporádicamente, a algunos grupos de AA, en calidad de orador invitado.  En 1971 se produce la más importante disidencia en el mundo de AA en nuestro país, cuyos motivos pueden rastrearse en cuestiones de liderazgo y conducción de la OSG.  Como resultado de esas luchas internas, el Dr. Leonel Ayala, (dentista), crea su propia línea, llamándola de Vertizaje. 2/
LINEAS DIVERSAS EN AA.  En 1977, los AA tradicionales agrupados bajo la divisa de la “curación”, deciden crear el movimiento que se conoció como de “curación” y se apartan del Grupo Central.  En 1979 Ricardo Morales, (Ricky), propala lo que se conoció como la Tercera Época, ya que la curación se llamó Segunda Época.  Ellos desean mejorar la interpretación de los postulados AA, impulsan más libertad de opinión e incluyen aspectos científicos en sus explicaciones y aplicaciones del Programa AA.  Después de los Acuerdos de Paz (1992), la mayoría de sus miembros se replegaron y Tercera Época dejó de funcionar, habiéndose reagrupado en lo que se llama Segunda Época (Grupo Central San Salvador), donde tratan aspectos que a su juicio, deberían ventilarse en los grupos y en los organismos de servicio AA, en el país.
1/ Antes de 1955, Mr. Jack, en Granada y Masaya, había fundado varios grupos AA pero manteniéndose en el mas riguroso anonimato y privacidad, entre las clases media y alta de la zona, principalmente con ciudadanos norteamericanos.
2/  El vertizaje se da en las universidades inglesas, cuando un profesor (vértice), orienta a los graduandos.  Ayala tomo el término de la labor estatal que observo en Costa Rica, en los Grupos de Salud Mental.
OTROS ASPECTOS.  A mi juicio, hasta 1980, AA de El Salvador se caracterizó por un seguimiento “al pie de la letra” de los postulados AA, como formula clásica para dejar de beber, haciendo hincapié en eso, en que lo importante es que el nuevo deje de beber, sin importar mucho la practica total del Programa.  Por el contrario, nuestra literatura recomienda leer y practicar.  En el paso 12 se habla de atender, también, al crecimiento emocional y al grado de madurez.  Uno de los medulares problemas que enfrenta el alcohólico en recuperación es que el tratamiento (terapia) se hace en los grupos de forma global y al momento no existen formas viejas (apadrinamiento efectivo) que demostraron ser de gran ayuda para el monitoreo del grado de entendimiento y aprovechamiento que el miembro haga de lo que oye y lo que lee.  No puede negarse que la vida grupal es rica en experiencias que pueden ser aprovechadas por cada uno de sus miembros, por el intercambio vital que fluye de esas narraciones (confesiones).  Actualmente, el numero de grupos y miembros en AA ha disminuido, en comparación con cifras oficiales de hace una década, cuando ha crecido el numero de personas que ingieren bebidas alcohólicas, por lo que esperaría una mayor asistencia de los emproblemados a los grupos.  La causa es motivo de preocupación y de posiciones opuestas, por lo que a continuación se expondrá debe verse como lo que es: el resultado de una pequeña investigación efectuada por el suscrito y por algunos miembros de Segunda Época. La perdida de imagen social de la agrupación puede buscarse en la anarquía que viven muchos grupos de alcohólicos que no presentan gran desarrollo personal y que al no tener conocimientos de lo que debe ser la vida en sociedad (la de AA y la restante), se comportan de forma “salvaje”.  Pudiera ser que esto se deba a la mínima intervención de OSG y de IIAA en la vida grupal total, por interpretación deficiente de las Tradiciones AA. Esto, a su vez, puede derivarse del no recibimiento de directrices nuevas y apropiadas al momento histórico nacional e internacional. Otra causa puede ser que la oferta de servicios de salud mental en la actualidad se ha extendido (grupos religiosos, clínicas de recuperación y psicoterapéuticas, acordes con la nueva gama de aflicciones poblacionales). Sin embargo, existen facetas en AA de El Salvador que pueden verse como la “otra cara de la medalla”, por lo beneficiosas que han resultado.  Entre estas podemos mencionar que en los grupos, la gente aprende a hablar, a demostrar actividad en campos que antes no lo hacia porque de alguna manera se le ha instado a sacar sus potencialidades o sea, que cada individuo puede recibir un bombardeo positivo que lo haga recapacitar hacia la acción (positiva).  Muchos de los miembros en recuperación han olvidado su tendencia anterior a vivir solamente en el mundo de las ideas, en diálogos interiores que no servían para nada por irrealizables.  Muchos de ellos han restablecido su vida familiar o social y no muestran ataduras con el pasado.

9 comentarios:

  1. Me gusta mucho este aporte historico y la opiniòn respecto a los miembros de A.A.

    ResponderEliminar
  2. excelente aporte gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdan al chino alfredo

    ResponderEliminar
  4. Buenisima informacion. Toronto Canada

    ResponderEliminar
  5. Exelente aporte. Tube la oportunidad de compartir varias veces con el padrino Wiliam Moreno QDG.

    ResponderEliminar
  6. Me inicié el 21 de nov/72 en el gpo tres legados, san salvador. mi padrino Armando Zosa. Alli conoci a Gustavo Lima y William Moreno QDG.Guillermo Mostachon😁😁😁

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  8. Alguien recuerda haber visto al Dr, Raul Colindres en los grupos ?

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno e informativo articulo . Carlos C. S F California

    ResponderEliminar