sábado, 13 de abril de 2013

Tomando la palabra a Bill, 3ª. entrega



Tomando la palabra a Bill, 3ª.

Por Jorge Antonio Ramírez

Para situarnos en los terrenos del planteamiento de Bill, necesitamos continuar desarrollando conceptos como “irracional”, antes de entrar al mundo espiritual.

Irracional es lo que no obra con respecto a la razón, a la lógica. Se puede ser irracional por falta de conocimiento, por prejuicio o por falta de valor. La conducción de masas y el lavado de cerebro son ejemplos del mal uso que se puede hacer de los recursos metodológicos. En buen castellano, irracional es  lo que carece de razón. Es lo opuesto a la razón. Así, lo racional es lo perteneciente a la razón o a lo derivado de ella. Razón es la explicación de la realidad. Es el argumento o la demostración. Es el uso de la capacidad intelectual mediante ideas verdaderas. Espiritual es lo perteneciente al espíritu. Espíritu, según los diccionarios, es un ser inmaterial dotado de razón. Es un alma racional. También se llama así a un don sobrenatural y al vigor natural o al ánimo y al valor. Otros lo llaman esencia de las cosas. En la filosofía, se opone a la materia. Opino que en el ser humano se unen lo material con lo espiritual.

Cierto pastor que dictó charla en un grupo de A.A. dijo que había espíritus buenos y por eso, cuando mueran van a ir al cielo. Los malos irán al infierno. Los buenos tienen cuerpo santificado, glorificado, como los ángeles. Los malos tienen cuerpo deforme y por eso, van al infierno. También se preguntó: ¿Para qué necesita el alma buena un cuerpo santificado? Se respondió diciendo que para no sufrir aquí y allá.

Segunda parte.  

Según Eli de Gortari, en su libro Introducción a la lógica dialéctica, ciencia es la explicación racional y objetiva del Universo. Si quisiéramos ubicar a la Ciencia, tendríamos que ordenar así: Filosofía científica; Lógica; Métodos; Técnica; Realidad.

La explicación científica o razón científica es, según de Gortari: “La descripción de las diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes conexiones con otros procesos, pone al descubierto las acciones recíprocas entre procesos y encuentran las condiciones y los medios necesarios para permitir la intervención humana en el curso de los propios acontecimientos.” En A.A. se nos dice que debemos pasar de la teoría a la práctica, a tener valor de aplicar las sugerencias del programa. Se debe advertir que el conocimiento científico es gradual y por eso, debemos comprender a los compañeros que comienzan el proceso de recuperación, ya que cada uno aplica según sus conocimientos y circunstancias.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario