Fragmento de Charla
dado en el grupo 12 de Octubre en San Salvador el 8 de Junio de 2011
SIGNIFICADO DE LA VOLUNTAD EN AA
(Voluntad entendida
como actividad libremente optada en la que se está intentando producir la
manera de ser persona en el mundo).
Método de
recuperación sugerido, porque el centro de recuperación es la experiencia
personal directa y por ello, la construcción fundamentada de la propia
subjetividad: El proceso de recuperación es actividad personal fundamentada en
el poder superior tal como lo conciba, poder que se expresa en sí mismo, la
comunidad de AA y en todos los asuntos de la vida.
“El éxito relativo
del programa de A.A. parece que se debe al hecho de que un alcohólico que ya no
bebe tiene un capacidad extraordinaria para “alcanzar” y ayudar a un bebedor
desenfrenado.
En su forma más
sencilla, el programa de A.A. funciona cuando un alcohólico recuperado cuenta
al principiante la historia de su propia carrera de bebedor y le describe lo
que ha encontrado en A.A. y le invita a unirse a la comunidad.
La esencia del
programa sugerido para la recuperación personal se encuentra en los Doce Pasos,
que describe la experiencia de los miembros pioneros de la Sociedad. No se pide
a los principiantes que acepten ni que sigan estos Doce Pasos en su totalidad
si no se sienten dispuestos o capaces de hacerlo.
Por lo general, se
les pide que mantengan una amplitud de mente, que asistan a reuniones en las
que los alcohólicos recuperados describen sus experiencias personales en lograr
su sobriedad, y que lean literatura de A.A. que expone e interpreta el programa
de A.A.
Normalmente, los
miembros de A.A. recalcan a los principiantes el hecho de que solamente los
bebedores problema, por sí solos, pueden determinar si en realidad son o no son
alcohólicos. Al mismo tiempo, se les destaca el hecho de que toda evidencia
médica disponible indica que el alcoholismo es una enfermedad progresiva, y que
aunque no se puede curar en el sentido usual del término, puede ser detenida
por la abstinencia del alcohol en todas sus formas.
ESTRUCTURA MÉTODO DOCE PASOS Y FUNCIÓN DE LA VOLUNTAD
El inicio del
proceso de recuperación: Querer dejar la bebida optando por integrarse a un
grupo de A.A. (dogmática: alcoholismo como problema y enfermedad única, en la
que solamente un alcohólico puede comprender y ayudar a otro).
1. Primer paso: Se admite voluntariamente que se es impotente ante el
alcohol y que la vida se ha vuelto ingobernable por causa del alcoholismo
activo, (derrota subjetiva frente a la enfermedad y necesidad de sobrevivencia
vital en la vida ingobernable).
2. Segundo paso: llegar a creer en un poder superior capaz de devolverle
el sano juicio. Momento de experiencia
de un poder que excede a la persona y que como tal es capaz de fundamentar su
vida, por eso, puede devolverle el sano juicio. (Recuperación del sano juicio
gracias a un poder superior, inicio de la capacidad de poder llegar a gobernar
su vida).
3. Tercer paso: Opta por deponer su vida y voluntad al cuidado del poder
superior tal como lo ha concebido. Voluntad de entrega al pode superior que ha
experimentado en su proceso de recuperación, proceso en el que ha llegado
inicialmente a concebirlo. (experiencia y concepción personal directa).
Paradoja: entrega de vida y voluntad para que su vida y voluntad personal esté
al cuidado de su poder superior, es entrega activa. La voluntad personal no
cesa, solamente se dispone a fundamentarse en el poder superior que ha
concebido. (concepción subjetiva de la experiencia directa, por ende, es un sí mismo
fundamentado en un poder que lo excede y va concibiendo como poder superior).
4. Cuarto paso: apoyado en su fundamento decide realizar un inventario
moral de sí mismo (momento de conocimiento de sí mismo en lo que son sus
faltas)
5. Quinto paso: admite frente a Dios, otra persona y sí mismo la
naturaleza de sus faltas. Se extiende de aquellas sus maneras de ser con las
que ha provocado y provoca daño (percepción de las consecuencias de sus actos
en los otros, exigencia de asumir responsabilidad en sus acciones). Comprende
que esas maneras de ser, lo ponen en conflicto consigo mismo, con los otros y
con su poder superior (inicio de la percepción de sus faltas como lo negativo
que niega su capacidad de poder estar en un proceso de recuperación).
Comprensión de las faltas y de las posibilidades con las que puede contar, para
restablecer su fundamentación y relaciones de vida, sin lo cual no puede entrar
y sostener en un verdadero proceso de recuperación.
6. Sexto paso: se dispone humildemente a dejar que el poder superior lo
libere de sus defectos de carácter, dando por entendido que dicha liberación
siempre pasa por su acción personal en los siguientes pasos. (Momento de
entrega al poder superior para ser liberado en sus faltas).
7. Séptimo paso: Pide humildemente que su poder superior lo libere de sus
defectos. (Momento de petición en la entrega del 6 paso: abandono del propio
ego que se depone humildemente para ser liberado de sus defectos)
8. Octavo paso: Compresión detallada de las personas a quienes debemos y
queremos proceder a reparar nuestras faltas en lo posible.
9. Noveno paso: se procede a la reparación de las faltas, excepto en los
casos que se causaría más daño al hacerlo. (comprensión, plan y acción en la
reparación de las faltas- pasos 8 y 9).
10. Décimo paso: Disposición al inventario en la acción y a la
rectificación inmediata de las faltas que esté cometiendo. (Momento de
continuidad circular del examen de conciencia y reparación inmediata de faltas
– Es capacidad de ajustarse inmediatamente en sus acciones, el poder de estar
cumpliendo en el presente).
11. Onceavo paso: Opta por la vía de la oración y meditación para entrar en
contacto consciente con su poder superior, solamente con la intención de
conocer su voluntad y recibir fortaleza para cumplirla. (Momento de acercamiento con su poder superior al que pide le muestre
su voluntad y le dé fortaleza para cumplirla).
12. Doceavo paso: Al experimentar un despertar espiritual lleva el mensaje
a otros y se dispone a aplicar los pasos en todos sus asuntos. (Despertar
espiritual que se sostiene pasando el mensaje y aplicando los pasos a todos los
asuntos de su vida, paradigma: dando se recibe).
ESTRUCTURA
DE LOS PASOS
1. Lo que da inicio al proceso es querer dejar la bebida, partiendo de la
comprensión de que se es impotente ante el alcohol, cuyo consumo hace que la
vida se vuelva ingobernable. ESTO HACE
QUE SE QUIERA PODER DEJAR DE BEBER Y ACCEDER AL GOBIERNO DE LA VIDA PERSONAL EN
COMUNIDAD.
2. Fundamentar la actividad personal en un poder superior, como condición
necesaria para dejar de beber, mantenerse sobrio y estar realizando su proceso
de recuperación personal. QUERER PODER FUNDAMENTAR SU VIDA EN UN PODER CAPAZ DE
DARLE PODER PARA SU RECUPERACIÓN LIBRE Y CONSCIENTEMENTE OPTADA.
3. Admisión y reparación de sus faltas obedeciendo a su poder superior
(fundamento personal). Esta actividad es iniciática para fortalecer su proceso
y, a la vez, continúa, centrándose primero en la libertad de la bebida (poder
abstenerse de beber) y para recuperarse como persona en su comunidad grupal y
en todos los asuntos de su vida.
4. La fundamentación personal se sostiene en el ciclo de contacto consciente con el poder superior,
conocimiento y admisión de su voluntad, ajustamiento personal a la voluntad
fundamental (comprensión de las faltas, acciones correctas, reparaciones
inmediatas), actividad de mensaje practicando el servicio consecuentemente.
DE LA ESTRUCTURA TRADICIONES
1. Recuperación personal fundamentada en el grupo como expresión del poder
superior: primacía de la unidad grupal y bienestar común.
2. El grupo como expresión de la conciencia amorosa del poder superior
(los líderes solamente son servidores de confianza).
3. Lo único que se requiere para formar parte del grupo es querer dejar la
bebida.
4. Autonomía grupal siempre que no afecte a otros grupos o a AA como un
todo
5. El objetivo primordial del grupo es llevar el mensaje al alcohólico que
aún sufre (sea bebiendo o sin beber).
6. AA no se presta a empresas ajenas, por eso puede ser libre de los
problemas del prestigio, dinero, poder, etc. Libertas que se fundamenta en
sostenerse en su objetivo primordial cumpliendo con su método de doce pasos y
las doce tradiciones.
7. El grupo de ayuda mutua se sostiene a sí mismo, sin aceptar
contribuciones de fuera.
8. AA no tiene carácter profesional, pero sus centros de servicio pueden
contratar servicios profesionales.
9. AA no es organizada, solamente puede crear juntas para que sirvan a las
actividades necesarias del grupo.
10. AA no tienen opinión en asuntos ajenos a su actividad
11. Principio de la atracción y del anonimato, carácter no promocional ni
de prestigio personal o de grupos.
12. El anonimato como principio espiritual fundamental, antepone siempre
los principios a las personalidades.
RESUMEN ASPECTOS ESENCIALES TRADICIONES
1. La unidad y bienestar de cada
grupo tiene la primacía porque como tal es expresión del poder que fundamenta
el proceso de recuperación. El grupo en su unidad y bienestar cobra autonomía y
se sostiene a sí mismo, centrado en llevar el mensaje (producir mensaje
esencialmente en el grupo, la comunidad de AA como un todo y otros
requerimientos de servicio que da AA).
2. El principio del anonimato antepone los principios a las
personalidades, por eso, el mensaje de cada miembro tiene valor en la medida
que expresa ajustamiento a los principios expresados en la riqueza del caso
personal.
3. El objetivo primordial del grupo (llevar el mensaje al alcohólico que
aún sufre), se delimita directamente en las tradiciones 6 y 10).
4. El grupo se fundamenta en la ayuda mutua de sus miembros que comparten
su fortaleza y esperanza en la recuperación, por eso no tiene carácter
profesional, sin negar en ningún miembro el derecho de acudir a ese tipo de
apoyos en su recuperación.
LOS DOCE CONCEPTOS PARA EL SERVICIO MUNDIAL
1.
La responsabilidad final y la
autoridad fundamental de los Servicios Mundiales de A.A. deben residir siempre
en la conciencia colectiva de toda nuestra Comunidad.
2.
La Conferencia de Servicios
Generales de A.A. se ha convertido, para casi todo propósito práctico, en la
voz activa y la conciencia efectiva de toda nuestra Comunidad en sus asuntos
mundiales.
3.
Para asegurar una dirección
eficaz, debemos dotar a cada uno de los elementos de A.A. (La Conferencia, la
Junta de Servicios Generales, las corporaciones de servicios, personal
directivo, comités y ejecutivos) de un “Derecho de Decisión” tradicional.
4.
En todos los niveles de
responsabilidad, debemos mantener un “Derecho de Participación” tradicional, en
forma tal que permita la representación votante en proporción razonable a la
responsabilidad que cada nivel deba asumir.
5.
Debe prevalecer en toda nuestra
estructura un “Derecho de Apelación” tradicional, asegurándonos así que la
opinión de la minoría será oída, y que las peticiones de rectificación de los
agravios personales serán consideradas cuidadosamente.
6.
La Conferencia reconoce que la
iniciativa principal y la responsabilidad activa en la mayoría de los asuntos
de Servicio Mundial deben ser ejercidas por los Custodios miembros de la
Conferencia cuando actúan como la Junta de Servicios Generales.
7.
La Carta Constitutiva y los
Estatutos de la Junta de Servicios generales son instrumentos legales que
facultan a los Custodios para gobernar y conducir los asuntos de Servicio
Mundial. El Acta de la Conferencia no es un instrumento legal, pero se apoya,
para hacer efectiva su finalidad, en la tradición y el patrimonio de A.A.
8.
Los Custodios son principales
planificadores de la política y finanzas generales. Tienen supervisión
administrativa de las entidades de servicio constantemente activas e
incorporadas separadamente, y ejercen esta función por medio de su facultad
para elegir a todos los directores de aquellas entidades.
9.
Para nuestro funcionamiento y
seguridad futuros, se hace indispensable una buena dirección de servicio en
todos los niveles. La dirección primordial de Servicio Mundial, que una vez fue
ejercida por los fundadores, debe necesariamente ser asumida por los Custodios.
10. A cada responsabilidad de servicio debe corresponder una autoridad se
servicio equivalente, quedando siempre bien definido el alcance de dicha
autoridad.
11. Los custodios siempre deberán contar con ayuda de comités, directores
de las corporaciones de servicio, ejecutivos, personal de oficina y asesores
que sean los mejores posibles. Deberán por lo tanto prestar especial
consideración a la composición, los méritos personales, los procedimientos de
ingreso, los derechos y los deberes asignados.
12. La Conferencia cumplirá con el espíritu de las Tradiciones de A.A.,
teniendo especial cuidado de que nunca se convierta en sede de peligrosa
riqueza o poder; que fondos suficientes para su mantenimiento, más una reserva
adecuada, sean su prudente principio financiero; que ningún miembro de la
Conferencia sea nunca colocado en una posición de desmedida autoridad sobre
ninguno de les demás; que todas las decisiones importantes sean alcanzadas por
discusión, votación y siempre que sea posible, por unanimidad sustancial; que
ninguna acción de la Conferencia sea nunca punitiva a personas, o una incitación a controversia pública; que
nunca deberá realizar ninguna acción de gobierno, y que, así como la Sociedad a
la cual sirve, siempre permanecerá democrática en pensamiento y en acción.
Reimpreso con el
permiso de Alcoholics Anonymous World Services, INC.
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