sábado, 13 de abril de 2013

Fragmento de Charla



Fragmento de Charla dado en el grupo 12 de Octubre en San Salvador el 8 de Junio de 2011

SIGNIFICADO DE LA VOLUNTAD EN AA

(Voluntad entendida como actividad libremente optada en la que se está intentando producir la manera de ser persona en el mundo).

Método de recuperación sugerido, porque el centro de recuperación es la experiencia personal directa y por ello, la construcción fundamentada de la propia subjetividad: El proceso de recuperación es actividad personal fundamentada en el poder superior tal como lo conciba, poder que se expresa en sí mismo, la comunidad de AA y en todos los asuntos de la vida.

“El éxito relativo del programa de A.A. parece que se debe al hecho de que un alcohólico que ya no bebe tiene un capacidad extraordinaria para “alcanzar” y ayudar a un bebedor desenfrenado.

En su forma más sencilla, el programa de A.A. funciona cuando un alcohólico recuperado cuenta al principiante la historia de su propia carrera de bebedor y le describe lo que ha encontrado en A.A. y le invita a unirse a la comunidad.

La esencia del programa sugerido para la recuperación personal se encuentra en los Doce Pasos, que describe la experiencia de los miembros pioneros de la Sociedad. No se pide a los principiantes que acepten ni que sigan estos Doce Pasos en su totalidad si no se sienten dispuestos o capaces de hacerlo.

Por lo general, se les pide que mantengan una amplitud de mente, que asistan a reuniones en las que los alcohólicos recuperados describen sus experiencias personales en lograr su sobriedad, y que lean literatura de A.A. que expone e interpreta el programa de A.A.

Normalmente, los miembros de A.A. recalcan a los principiantes el hecho de que solamente los bebedores problema, por sí solos, pueden determinar si en realidad son o no son alcohólicos. Al mismo tiempo, se les destaca el hecho de que toda evidencia médica disponible indica que el alcoholismo es una enfermedad progresiva, y que aunque no se puede curar en el sentido usual del término, puede ser detenida por la abstinencia del alcohol en todas sus formas.

ESTRUCTURA MÉTODO DOCE PASOS Y FUNCIÓN DE LA VOLUNTAD

El inicio del proceso de recuperación: Querer dejar la bebida optando por integrarse a un grupo de A.A. (dogmática: alcoholismo como problema y enfermedad única, en la que solamente un alcohólico puede comprender y ayudar a otro).

1.      Primer paso: Se admite voluntariamente que se es impotente ante el alcohol y que la vida se ha vuelto ingobernable por causa del alcoholismo activo, (derrota subjetiva frente a la enfermedad y necesidad de sobrevivencia vital en la vida ingobernable).

2.      Segundo paso: llegar a creer en un poder superior capaz de devolverle el sano juicio. Momento  de experiencia de un poder que excede a la persona y que como tal es capaz de fundamentar su vida, por eso, puede devolverle el sano juicio. (Recuperación del sano juicio gracias a un poder superior, inicio de la capacidad de poder llegar a gobernar su vida).

3.      Tercer paso: Opta por deponer su vida y voluntad al cuidado del poder superior tal como lo ha concebido. Voluntad de entrega al pode superior que ha experimentado en su proceso de recuperación, proceso en el que ha llegado inicialmente a concebirlo. (experiencia y concepción personal directa). Paradoja: entrega de vida y voluntad para que su vida y voluntad personal esté al cuidado de su poder superior, es entrega activa. La voluntad personal no cesa, solamente se dispone a fundamentarse en el poder superior que ha concebido. (concepción subjetiva de la experiencia directa, por ende, es un sí mismo fundamentado en un poder que lo excede y va concibiendo como poder superior).

4.      Cuarto paso: apoyado en su fundamento decide realizar un inventario moral de sí mismo (momento de conocimiento de sí mismo en lo que son sus faltas)

5.      Quinto paso: admite frente a Dios, otra persona y sí mismo la naturaleza de sus faltas. Se extiende de aquellas sus maneras de ser con las que ha provocado y provoca daño (percepción de las consecuencias de sus actos en los otros, exigencia de asumir responsabilidad en sus acciones). Comprende que esas maneras de ser, lo ponen en conflicto consigo mismo, con los otros y con su poder superior (inicio de la percepción de sus faltas como lo negativo que niega su capacidad de poder estar en un proceso de recuperación). Comprensión de las faltas y de las posibilidades con las que puede contar, para restablecer su fundamentación y relaciones de vida, sin lo cual no puede entrar y sostener en un verdadero proceso de recuperación.

6.      Sexto paso: se dispone humildemente a dejar que el poder superior lo libere de sus defectos de carácter, dando por entendido que dicha liberación siempre pasa por su acción personal en los siguientes pasos. (Momento de entrega al poder superior para ser liberado en sus faltas).

7.      Séptimo paso: Pide humildemente que su poder superior lo libere de sus defectos. (Momento de petición en la entrega del 6 paso: abandono del propio ego que se depone humildemente para ser liberado de sus defectos)

8.      Octavo paso: Compresión detallada de las personas a quienes debemos y queremos proceder a reparar nuestras faltas en lo posible.

9.      Noveno paso: se procede a la reparación de las faltas, excepto en los casos que se causaría más daño al hacerlo. (comprensión, plan y acción en la reparación de las faltas- pasos 8 y 9).

10.  Décimo paso: Disposición al inventario en la acción y a la rectificación inmediata de las faltas que esté cometiendo. (Momento de continuidad circular del examen de conciencia y reparación inmediata de faltas – Es capacidad de ajustarse inmediatamente en sus acciones, el poder de estar cumpliendo en el presente).

11.  Onceavo paso: Opta por la vía de la oración y meditación para entrar en contacto consciente con su poder superior, solamente con la intención de conocer su voluntad y recibir fortaleza para cumplirla. (Momento de acercamiento  con su poder superior al que pide le muestre su voluntad y le dé fortaleza para cumplirla).

12.  Doceavo paso: Al experimentar un despertar espiritual lleva el mensaje a otros y se dispone a aplicar los pasos en todos sus asuntos. (Despertar espiritual que se sostiene pasando el mensaje y aplicando los pasos a todos los asuntos de su vida, paradigma: dando se recibe).  


ESTRUCTURA DE LOS PASOS

1.      Lo que da inicio al proceso es querer dejar la bebida, partiendo de la comprensión de que se es impotente ante el alcohol, cuyo consumo hace que la vida se vuelva ingobernable.  ESTO HACE QUE SE QUIERA PODER DEJAR DE BEBER Y ACCEDER AL GOBIERNO DE LA VIDA PERSONAL EN COMUNIDAD.

2.      Fundamentar la actividad personal en un poder superior, como condición necesaria para dejar de beber, mantenerse sobrio y estar realizando su proceso de recuperación personal. QUERER PODER FUNDAMENTAR SU VIDA EN UN PODER CAPAZ DE DARLE PODER PARA SU RECUPERACIÓN LIBRE Y CONSCIENTEMENTE OPTADA.

3.      Admisión y reparación de sus faltas obedeciendo a su poder superior (fundamento personal). Esta actividad es iniciática para fortalecer su proceso y, a la vez, continúa, centrándose primero en la libertad de la bebida (poder abstenerse de beber) y para recuperarse como persona en su comunidad grupal y en todos los asuntos de su vida.

4.      La fundamentación personal se sostiene en el ciclo de contacto  consciente con el poder superior, conocimiento y admisión de su voluntad, ajustamiento personal a la voluntad fundamental (comprensión de las faltas, acciones correctas, reparaciones inmediatas), actividad de mensaje practicando el servicio consecuentemente.

DE LA ESTRUCTURA TRADICIONES
1.      Recuperación personal fundamentada en el grupo como expresión del poder superior: primacía de la unidad grupal y bienestar común.

2.      El grupo como expresión de la conciencia amorosa del poder superior (los líderes solamente son servidores de confianza).

3.      Lo único que se requiere para formar parte del grupo es querer dejar la bebida.

4.      Autonomía grupal siempre que no afecte a otros grupos o a AA como un todo

5.      El objetivo primordial del grupo es llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre (sea bebiendo o sin beber).

6.      AA no se presta a empresas ajenas, por eso puede ser libre de los problemas del prestigio, dinero, poder, etc. Libertas que se fundamenta en sostenerse en su objetivo primordial cumpliendo con su método de doce pasos y las doce tradiciones.

7.      El grupo de ayuda mutua se sostiene a sí mismo, sin aceptar contribuciones de fuera.

8.      AA no tiene carácter profesional, pero sus centros de servicio pueden contratar servicios profesionales.

9.      AA no es organizada, solamente puede crear juntas para que sirvan a las actividades necesarias del grupo.

10.  AA no tienen opinión en asuntos ajenos a su actividad

11.  Principio de la atracción y del anonimato, carácter no promocional ni de prestigio personal o de grupos.

12.  El anonimato como principio espiritual fundamental, antepone siempre los principios a las personalidades.

RESUMEN ASPECTOS ESENCIALES TRADICIONES
1.       La unidad y bienestar de cada grupo tiene la primacía porque como tal es expresión del poder que fundamenta el proceso de recuperación. El grupo en su unidad y bienestar cobra autonomía y se sostiene a sí mismo, centrado en llevar el mensaje (producir mensaje esencialmente en el grupo, la comunidad de AA como un todo y otros requerimientos de servicio que da AA).

2.      El principio del anonimato antepone los principios a las personalidades, por eso, el mensaje de cada miembro tiene valor en la medida que expresa ajustamiento a los principios expresados en la riqueza del caso personal.

3.      El objetivo primordial del grupo (llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre), se delimita directamente en las tradiciones 6 y 10).

4.      El grupo se fundamenta en la ayuda mutua de sus miembros que comparten su fortaleza y esperanza en la recuperación, por eso no tiene carácter profesional, sin negar en ningún miembro el derecho de acudir a ese tipo de apoyos en su recuperación.

LOS DOCE CONCEPTOS PARA EL SERVICIO MUNDIAL

1.      La responsabilidad final y la autoridad fundamental de los Servicios Mundiales de A.A. deben residir siempre en la conciencia colectiva de toda nuestra Comunidad.
2.      La Conferencia de Servicios Generales de A.A. se ha convertido, para casi todo propósito práctico, en la voz activa y la conciencia efectiva de toda nuestra Comunidad en sus asuntos mundiales.
3.      Para asegurar una dirección eficaz, debemos dotar a cada uno de los elementos de A.A. (La Conferencia, la Junta de Servicios Generales, las corporaciones de servicios, personal directivo, comités y ejecutivos) de un “Derecho de Decisión” tradicional.
4.      En todos los niveles de responsabilidad, debemos mantener un “Derecho de Participación” tradicional, en forma tal que permita la representación votante en proporción razonable a la responsabilidad que cada nivel deba asumir.
5.      Debe prevalecer en toda nuestra estructura un “Derecho de Apelación” tradicional, asegurándonos así que la opinión de la minoría será oída, y que las peticiones de rectificación de los agravios personales serán consideradas cuidadosamente.
6.      La Conferencia reconoce que la iniciativa principal y la responsabilidad activa en la mayoría de los asuntos de Servicio Mundial deben ser ejercidas por los Custodios miembros de la Conferencia cuando actúan como la Junta de Servicios Generales.
7.      La Carta Constitutiva y los Estatutos de la Junta de Servicios generales son instrumentos legales que facultan a los Custodios para gobernar y conducir los asuntos de Servicio Mundial. El Acta de la Conferencia no es un instrumento legal, pero se apoya, para hacer efectiva su finalidad, en la tradición y el patrimonio de A.A.
8.      Los Custodios son principales planificadores de la política y finanzas generales. Tienen supervisión administrativa de las entidades de servicio constantemente activas e incorporadas separadamente, y ejercen esta función por medio de su facultad para elegir a todos los directores de aquellas entidades.
9.      Para nuestro funcionamiento y seguridad futuros, se hace indispensable una buena dirección de servicio en todos los niveles. La dirección primordial de Servicio Mundial, que una vez fue ejercida por los fundadores, debe necesariamente ser asumida por los Custodios.
10.  A cada responsabilidad de servicio debe corresponder una autoridad se servicio equivalente, quedando siempre bien definido el alcance de dicha autoridad.
11.  Los custodios siempre deberán contar con ayuda de comités, directores de las corporaciones de servicio, ejecutivos, personal de oficina y asesores que sean los mejores posibles. Deberán por lo tanto prestar especial consideración a la composición, los méritos personales, los procedimientos de ingreso, los derechos y los deberes asignados.
12.  La Conferencia cumplirá con el espíritu de las Tradiciones de A.A., teniendo especial cuidado de que nunca se convierta en sede de peligrosa riqueza o poder; que fondos suficientes para su mantenimiento, más una reserva adecuada, sean su prudente principio financiero; que ningún miembro de la Conferencia sea nunca colocado en una posición de desmedida autoridad sobre ninguno de les demás; que todas las decisiones importantes sean alcanzadas por discusión, votación y siempre que sea posible, por unanimidad sustancial; que ninguna acción de la Conferencia sea nunca punitiva a personas,  o una incitación a controversia pública; que nunca deberá realizar ninguna acción de gobierno, y que, así como la Sociedad a la cual sirve, siempre permanecerá democrática en pensamiento y en acción.
Reimpreso con el permiso de Alcoholics Anonymous World Services, INC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario