sábado, 13 de abril de 2013

ES LA LITERATURA DE A. A.



¿ES LA LITERATURA DE  A. A. LA ULTIMA PALABRA?

Generalmente para encontrar una respuesta a una interrogante. Es necesario hacerse otras preguntas como por ejemplo:
a)      Ultima palabra para quien. Para todos o nos referimos al recién llegado. Si nos estamos refiriendo al recién llegado, pues sí, es algo que acaba de descubrir y por lo tanto la literatura para él es la última palabra. Si nos referimos a todos, no es la última palabra la literatura de A A. por cuanto el tipo de vida que hace algún tiempo experimentamos se ha vuelto un estado normal, común y corriente que todo ser humano debe experimentar.
b)      A qué población de A.A. nos referimos. Para el de escasa instrucción académica o para todos. Si es para el primero; de nuevo la respuesta será afirmativa, pero muchos de nosotros hemos descubierto que gran cantidad del contenido de la literatura, se encuentra en muchos otros libros de corriente religiosa, psicológica, sociológica etc. Y por lo tanto, no es la última palabra. Al mismo tiempo, muchos de nosotros aún careciendo de estudios formales hemos tenido el interés de investigar, analizar y reflexionar sobre lo que leemos y nos damos cuenta que la última palabra sencillamente no existe en términos absolutos.
c)      Ultima palabra para que. Para dejar de beber, para mantenerse sin beber o para encontrar un nuevo tipo de vida. Muchos dicen que la literatura no sirve para dejar de beber, que para eso lo que da resultado es la psicoterapia en grupo, y la catarsis, yo estoy de acuerdo con ellos. Para mantenerse sin beber. Para mi dejar de beber y mantenerse sin beber es lo mismo, por cuanto y en tanto si se deja de beber, se está manteniendo sin beber. Para encontrar un nuevo tipo de vida como ¡resultado de un cambio de personalidad en donde el papel más importante lo juegan los sentimientos y las emociones, el temperamento y el carácter de cada individuo, y en lo personal pienso que la literatura no profundiza en esto que es y ha sido siempre un tema tan complejo que ni los hombres de ciencia, entre ellos los psicólogos no se han podido poner de acuerdo, en otras palabras; no han podido desarrollar un método que pueda servirnos para tal causa, y la literatura explica más que todo los efectos y no las causas del alcoholismo, por lo tanto, no puede haber uncambio de personalidad aún cuando alguien diga que la práctica, que lo dudo mucho, por cuanto al código de valores morales en los que hace énfasis no son funcionales en una sociedad como la nuestra. Y si nos atreviéramos a practicarlos, no podríamos evitar ser más víctimas de lo que ya somos de la sociedad.

En que me baso para hacer tales afirmaciones: Analicemos en forma general la forma de pensar y actuar del ser humano.

Hay muchas cosas que nosotros hemos venido haciendo, en A.A. y en  nuestra vida particular, simplemente porque así se nos enseñó a hacerlas, y porque en algún tiempo esto les dio resultado a otros. Sin embargo, los tiempos cambian y con ello también cambia la forma de pensar del individuo. Con esto quiero decir que: Lo que en algún tiempo fue bueno y nos dio resultado la forma de aplicación que le dimos, ahora puede no servirnos el mismo método.

Por los esquemas mentales estereotipados que se nos han trasladado de generación en generación, no nos hemos dado la oportunidad, y a veces no hemos tenido la suficiente valentía de analizar todo aquello que hacemos en forma habitual, por ser costumbres bien arraigadas en la sociedad, y que simplemente las hemos adoptado como herencia de nuestros antepasados creyendo que si ellos pensaban y actuaban de esa manera, no somos nosotros quienes vamos a cambiar esos patrones de conducta y negamos a seguirlos practicando.

Más aún, no nos atrevemos a pensar y actuar en forma diferente a las grandes mayorías por el temor de ser reprochados al no adaptarnos a las costumbres de una sociedad decadente, en la cual para ser aceptados, debemos estar condicionados a la voluntad de otros sin tener la libertad de ser nosotros mismos. No nos damos cuenta que con esto nos estamos negando la oportunidad de ir en busca de un mayor conocimiento, que nos permita tener la capacidad de encontrar cada vez con mayor facilidad, la solución a nuestras adversidades, y a actuar de acuerdo a nuestra propia naturaleza.

Tememos que se nos juzgue y hasta se nos tilde de peligrosos por no estar de acuerdo con las reglas del juego de la sociedad, en la cual los principios éticos, morales y espirituales de los que está compuesta, en vez de ayudar al ser humano a la conformación de una personalidad que esté de acuerdo con la naturaleza humana, estos principios despersonalizar al hombre al hacerlo cada vez más dependiente.

Esta dependencia es aún más dañina, porque se suministra en forma subliminal, y como tal va a formar parte de nuestra consciencia, en la cual esos “valores" generalmente van orientados a favorecer los deseos mezquinos de las demás personas y en particular de aquellos que dictan las normas de vida de una sociedad como la nuestra.

En esta forma no nos permiten desarrollar la capacidad y potencialidad que todos tenemos, y que es necesaria para poder decidir por nuestra propia cuenta lo que debemos hacer. Cuál es el resultado: Una personalidad débil, llena de prejuicios, supersticiones, mitos, creencias, complejos y defectos de carácter que nos hace incapaces de poder soportar la carga de idioteces que la sociedad nos impone.

Y ahí está la literatura de A.A. desempeñando su papel: que, más que ir a favor del pobre diablo que se ha desgraciado en la bebida, va a favor de los que dominan las clases sociales. Una doctrina de sometimiento que nadie puede practicar sin dejar de convertirse en una víctima' con un gran contenido dogmático y supersticioso, que en vez de liberar al hombre lo hace que se sienta culpable de lo que le sucede a él y a toda su familia.

De sometimientos porque nos pide ir en contra de nuestros deseos naturales. Toda la filosofía de la que usted está orgulloso está amenazada dice el programa. O se somete a esta solemne cartilla o enferma y muere, el A. A. debe someterse a "principios  espirituales" si quiere obtener una sobriedad duradera.

Esos principios espirituales a que se refiere el programa son principios religiosos, aún y cuando nosotros le demos otra interpretación. O no es cierto que siempre nos induce a la oración, a un contacto consciente con Dios, a pedirle que nos devuelva el sano juicio

Porque dogmático: el ateo, el beligerante se encuentra en un estado que puede describirse como salvaje. Debe renunciar a todo eso si quiere tener una sobriedad duradera. Si no pone su vida y voluntad al cuidado de Dios no podrá recuperarse. De manera que debe pedirle a él que lo libere de los defectos de carácter, porque sólo él puede hacerlo. Y ahí está el A.A. esperando esa ansiada liberación.

Y toma como dañino cuando menciona que el Dios del intelecto del A.A. desplazó al Dios de sus padres. La cosa más absurda seria que siguiéramos creyendo en lo que nuestros antepasados creían. Ese tipo de mensajes hacen que el hombre no se interese por nada, que todo está ya dado, que todas las dificultades por las que pasa se deben a su mal proceder, y que todo lo bueno que le sucede, más se debe a Dios que a sus propia inteligencia. No hay cosa más dañina como esta para anular toda perspectiva humana.

Es un factor serio en el tipo de vida que hoy se lleva el que muchas de nuestras supersticiones siguen impidiéndonos vencer nuestros problemas actuales. En otros tiempos, para aplacar a los dioses, el hombre llevaba a cabo ciertos ritos extraños y vivía atemorizado por los tabúes. Hoy en día, estos mismos tabúes producen un daño semejante. Entre más creyente es, más esclavo se vuelve de las circunstancias que le rodean.

Antes había países donde eran sagradas las moscas y era pecado matarlas. Como consecuencia, los microbios se esparcían por todas partes y los niños morían de fiebre.

De manera que para poder progresar, debemos quitarnos la carga de idioteces Santificadas que equivocadamente llamamos nuestros valores morales. Debemos renunciar a las supersticiones para poder quitarnos todos los temores que rigen nuestras vidas.

El Dr. Seabury dice: vivir bien la vida no es solamente una cuestión de sabiduría. Usted puede tener la suficiente inteligencia para ver una solución a sus problemas, pero ¿tiene el coraje para aplicarla? Si no, lo mismo le daría permanecer en la ignorancia, o ser estúpido.

El abogar porque uno sea uno mismo, en ningún momento se pretende fomentar la arrogancia o la desconsideración con los demás. Por el contrario, nos da la oportunidad para poder set auténtico, al mismo tiempo que ayuda a que los demás también desarrollen esa autenticidad que es tan saludable y necesaria para todo ser humano.

Al hacer un análisis de 1a forma en que actuamos y el porqué lo hacemos, nos damos cuenta que pareciera que hemos sido entrenados para que nos sintamos culpables cuando no hacemos lo que otras personas quisieran, sin importar lo absurdo que sea lo que nos piden que hagamos, que terminamos llevando a cuestas el peso del mundo y sufriendo por la desgracia de otros.

Y sufrimos más aún cuando descubrimos que los lamentos de otros han sido simplemente para sacar algún beneficio de nosotros. La principal locura en la época¡ actual es el temor a reclamar nuestros derechos. Ninguna catástrofe ha causado tantas pérdidas.
¿Porque debemos quitarnos o desechar esta forma de pensar? Porque ya no creemos en que el no hacerlo nos vamos a condenar e ir a un infierno, o porque nos vamos a salvar y al morir iremos al cielo. Todas esas supersticiones o mitos han sido descartados de nuestra forma de pensar.
 Sin embargo, para el supersticioso lleno de temores, esta idea de descartar este tipo de conducta, hiere su sensibilidad al mismo tiempo que reprocha y desaprueba estos cambios. Solo a medida que la ignorancia ha cedido ante los hechos y ha aceptado nuevas formas de conducta, es que ha vencido ante cualquier problema.

¿Debemos de mantener los mismos pensamientos sólo porque han sido útiles en el pasado?
Si observamos ésta es la actitud que prevalece en el campo moral. Seguiremos nosotros pensando y actuando como lo hicieron nuestros abuelos. Continuaremos como esclavos de reglas decadentes, o aceptaremos que los tiempos han cambiado, que todo ha evolucionado y que si no cambiamos nuestros pensamientos arcaicos, las mismas ideas, la misma rutina si logramos algún bienestar será temporal.

Hay que ver las cosas no por lo que son. La visualización añade valor a todas las cosas. Un buen pensador visualiza lo que puede hacer en el futuro, no se atasca en el presente.

Lo importante no es lo que uno tiene. Más bien es cuanto uno está planeando obtener lo que cuenta. El precio o valor que el mundo pone sobre nosotros es aproximadamente idéntico al que nos ponemos nosotros mismos. De manera que si usted cree que es incapaz, los demás así lo valorarán también.

¿Cómo se puede desarrollar el poder de ver lo que puede ser, y no únicamente lo que es? Ejercitando la práctica de añadir valor a las cosas, a la gente, a sí mismo. Buscar ideas para hacer las cosas valer más. ¿Que puedo hacer para añadir valor a mis amigos? Recordando que para extraer lo mejor de una persona, debe primero visualizarla. Realizar una entrevista diaria con uno mismo. Preguntarse ¿qué puedo hacer para sentirme yo mismo más valioso hoy?. Visualizándose como desea
ser y no como es. Entonces, medios específicos para desarrollar el valor potencial se presentarán ellos mismos.

Deje de cargar con el mundo, el mundo está lleno de gente que desea vivir corno mendigos. Si usted acepta la doctrina de pararse sobre sus propios pies, insista en dar a otros el mismo privilegio. Cada vez que lleva a cuestas a una persona saludable; la debilita' y se debilita usted también.

Si hubiera alguna forma de vivir sin tener que hacer tanto alboroto, a la mayoría de nosotros nos gustaría conocerla. Los místicos hablan de las recompensas del más allá y los sabios discuten el génesis de la naturaleza. Sin embargo nosotros, los que batallamos todos los días, quisiéramos encontrar alguna forma de resolver los problemas de aquí y ahora.

Por demasiado tiempo hemos estado presionados a hacer no lo que nosotros quisiéramos hacer, sino lo que la demás gente espera que hagamos, y en esa forma, por pensar en lo que los demás quieren, nos olvidamos de lo que nosotros desearíamos realizar. Esa ha sido una de las causas de tanto sufrimiento del ser humano, cuando por complacer a otros se ha olvidado de si mismo, de su propio crecimiento y formación.

Entonces la pregunta es: ¿Hay alguna forma de cambiar el rumbo de nuestras vidas? De acuerdo a los pesimistas, ninguna. Usted debe soportar la carga del mundo con todas las desgracias. Esto se debe en gran parte, a que el hombre ha ido cambiando sus estructuras materiales, mientras que ha mantenido sus mismas creencias y costumbres sociales.

Dice el Dr, Sebury: o renunciamos a nuestra técnica o mejoramos nuestras costumbres. Las religiones han creado una serie de leyes o mandamientos, que nos exigen que imitemos a Francisco de Asís, tratando de negamos a nosotros mismos por medio de la entrega a los demás, la literatura de A. A. dice lo mismo. No nos damos cuenta que en la entrega a nosotros mismos, va implícita la entrega hacia nuestros semejantes y, a esto si se le puede llamar virtud porque al quererse uno mismo implica amar a los demás.

Resumen:
Lo expuesto anteriormente está basado en estudios realizados por hombres de ciencia, que han dedicado toda su vida al estudio de ese hemisferio tan complejo que es el cerebro del ser humano, y son conclusiones que hasta este momento se acercan más a la realidad.

Entonces: Cómo podemos definir lo que es moral, humildad, amor, bondad, justicia, honestidad, rectitud, sinceridad, libertad etc.

Para encontrar la mejor respuesta a cada uno de estos conceptos, es necesario preguntarse: a) para que fin determinado b) a quien beneficiará, c) bajo qué condiciones y d) cual es el precio que hay que pagar.

Si la respuesta es: para cualquier fin, para todos, bajo cualquier condición, y a costa de cualquier precio.
Si nos damos cuenta, esta es la forma en que hemos venido actuando, no hemos sido específicos, y por lo que se ve no nos ha dado resultado, como no le da resultado a un paciente que va al médico o al psicólogo en busca de cura apara su enfermedad, si no le dice realmente que es lo que siente, de que ha padecido y a que es alérgico.

Conclusión:
Desde el momento en que la literatura de A.A se considere la última palabra, se convertirá en un dogma igual que el contenido de la Biblia, sobre la cual no se puede cuestionar  ni discutir nada, y se convertirá su contenido en verdades absolutas, y esto, desde luego, no puede ser bajo ningún punto de vista y por otra parte, no es lo que Bill W. expresa en sus escritos selectos (Sendero de Vida) cuando dice que son puntos de vista y apreciaciones personales basados en su experiencia (como 1o ve Bill). Que cada quien tiene el derecho de darle la interpretación que considere más conveniente.



San Salvador Julio de 1999


Oscar Roberto Cruz

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