sábado, 13 de abril de 2013

FILOSOFÍA DE LA RELIGION



FILOSOFÍA DE LA RELIGION
DESDE EL PUNTO DE VISTA FENOMENOLÓGICO Y SOCIOLÓGICO
Artículo No. 29

Vamos a complementar el tratamiento fenomenológico de la religión con un tratamiento sociológico. La sociología de la religión no puede evitar hacer algunas referencias a las vivencias subjetivas de lo religión. Según la tesis de la integración social, el individuo vive la religión como una afirmación de su vinculación al grupo social. Del mismo modo, según la tesis de la compensación, el individuo experimenta en la religión una compensación a sus problemas sociales. Por ello, se puede decir que la sociología de la religión supone una ampliación y una explicación de los fenómenos religiosos. Estos son ahora vistos, no a la luz de la subjetividad, sino desde su función social.

Lo que antes eran hechos o vivencias que se daban en una subjetividad individual (experiencia), ahora son vistos desde sus raíces en la sociedad, o sea, desde sus causas: sabemos que hay religión porque es necesario que la sociedad se integre, porque es necesario compensar el sufrimiento en una sociedad injusta. Ya no sabemos solamente que hay evidencias religiosas, sino que sabemos por qué las hay. Ahora bien con esto no se agota el problema de la religión, la sociología nos muestra que la religión ha servido, en muchas sociedades, tanto como un factor de compensación, como también de integración. Lo importante es averiguar si las funciones sociales de la religión se agotan en dar unidad a la sociedad y de compensar el sufrimiento.

Puede suceder que las funciones sociales que la religión realiza, no se limiten a las que ésta tuvo en el siglo XIX, la sociología como ciencia sigue teniendo una tarea abierta en este sentido. Esta tesis de integración social de la religión parece válida en países subdesarrollados, pero se hace menos cierta en sociedades  pluralistas modernas. En sociedades muy desintegradas socialmente que están atravesando por conflictos sociales y políticos, se sigue manteniendo una actitud religiosa bastante fuerte.

Pero también hay sociedades en las cuales, habiendo sido eliminada la división de clases, se mantiene una fuerte religiosidad. La explotación y el sufrimiento pueden haber desaparecido en grado considerable y sin embargo, la religión parece seguir siendo algo necesario para muchos. O sea que, aún sin alineación sociológica pervive la experiencia y la practica religiosa. En muchas sociedades actuales se observa que la religión, lejos de alinear al hombre haciéndolo buscar compensaciones en el más allá, sirve por el contrario, como una fuerza que impulsa a muchos religiosos a ponerse al servicio de importantes transformaciones sociales.

En este sentido, la religión es una protesta contra este mundo, pero no sólo una protesta espiritual y alienada que  vuelve la espalda a la realidad, sino una protesta efectiva, que se compromete con el cambio de las condiciones vigentes. El compromiso de muchos creyentes actuales en las tareas de liberación social, desmiente a quienes  afirman que la religión es sólo una compensación ilusoria. Si bien es cierto que lo ha sido históricamente, pero no siempre lo será necesariamente.

Sin embargo, existe una equivocación de algunos sociólogos de la religión. Y es que: habiendo descubierto la función social que las religiones desempeñan, (teología de la liberación por ejemplo) piensen que esa es su última función social de las religiones puede expresar una realidad humana más profunda.

Próximo número: La esencia de la religión.

Editado Por:
Oscar Roberto Cruz.
Mayo 23 de 2001-05-23

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