sábado, 13 de abril de 2013

REINGENIERIA O CALIDAD TOTAL PARA AA



¿REINGENIERIA O CALIDAD TOTAL PARA AA?

Resumen de charla dictada por el Lic. Jorge Antonio Ramírez, el domingo 4 de abril de
1999, en el local del Grupo Central, San Salvador (II Época) situado en el edificio
López Batista, 1a. Calle Poniente, entre 9a. y 11ª A. Norte, San Salvador.

PALABRAS INICIALES.
Este Foro entre miembros AA del Grupo Central San Salvador, contribuye a establecer los puntos de vista que se tengan sobre la agrupación, sobre lo que significa el movimiento AA en el país, mejora el prestigio de la comunidad de Alcohólicos Anónimos y nos permite fortalecernos en nuestro objetivo común que es dejar de beber y ayudar a otros a lograrlo, allanando las dificultades que puedan haber para lograr la salud mental, poner en práctica las recomendaciones, para vivir una vida mejor en unión de nuestro núcleo familiar y mejorar las relaciones con nuestro entorno.

ANTECEDENTES
El domingo anterior, el compañero Mauricio Claude nos habló de lo que tituló “Algo sobre la historia de AA en El Salvador”. Su charla nos permite realizar algunas consideraciones sobre lo que fue el inicio de AA en nuestro país, el grado de participación de los pioneros, su cultura e inclinación ideológica, política r filosófica, la forma en que tomaron el programa y la manera como lo trasmitieron.,
En esa ocasión, como esta. 4 penalistas enriquecieron la charla, con sus atinadas preguntas y aportes. Apoyados en la participación, nos permitimos concluir que sobre la historia de A.A.  en El S Salvador se puede tener tantas opiniones e interpretaciones como interpretaciones como interpretaciones y opiniones se pueden tener, por lo que un esfuerzo valedero sería agruparlas para construir un entretejido aprovechable y seguro.
Por el momento quedan flotando algunas interrogantes como las siguientes: ¿En qué medida ha contribuido el hacer grupal en el Salvador a divulgar los fines deAÁ? ¿Le han ganado la batalla  numérica a otras agrupaciones que tengan que ver con individuo emproblemados y alcohólicos? ¿Está A.A. en El Salvador en franca decadencia? ¿Debería A.A. ofrecer alternativa científica dentro del proceso de recuperación?

INTRODUCCIÓN
Uno de nuestros objetivos al tratar el tema que hemos titulados ¿REINGENIERÍA O CALIDAD TOTAL PARA AA?  Es retomar aspectos positivos vertidos en la charla de M. Claude y proponer  un mejor uso de nuestra literatura oficial y de la paralela, formando dirigentes que comiencen una forma nueva de conducción grupal, para crear nuestra propia cultura A.A, para actualizarnos en materia administrativa, psicológica y sociológica, para tener un grupo pionero que sea u modelo propulsor de lo que debe ser la conducta de un A.A, ligado a normas aceptables de comportamiento y de vida.

¿REINGENIERÍA O CALIDAD TOTAL PARA AA?
El sugerente título de esta charla nos ubica en los planos administrativos, la modernidad y el mercadeo, pero también nos obliga a consideraciones metodológicas, psicológicas, éticas y morales, posibles dentro de A.A.


Reingeniería en pocas palabras, significa cambio, hacer de nuevo; Calidad Total es mejorar los procesos de producción de bienes y servicios.
Partimos bajo el presupuesto de que toda actividad o empresa humana es susceptible de revisión y de que la modernidad reclama que nuestra agrupación tenga una participación decidida, al respecto A.A. debe incorporarse a lo actual para no quedar relegada… Después de la reacción inicial que esto pueda causar tendrá que venir la calma, para así analizar esta propuesta, “NO PODEMOS SUSTRAERNOS A LA REVISIÓN, A LA MEJORA O AL CAMBIO”. En la actualidad se habla de que mientras baja la calidad terapéutica de los grupos A.A, en El Salvador, y disminuye el número de miembros en recuperación, crecen las agrupaciones de alternativa (como los grupos de vértice del Dr. Leonel Ayala o los grupos protestantes como los del “Hermano Toby”) y es más, debería comprobarse la siguiente hipótesis: de que los A.A. están creciendo menos que lo que crece la población emproblemada. Lo anterior demanda crear más grupos y mejorar la calidad de compartimento en los A.A.
Como un afloja tensiones, debemos recordar que en la oficina central de A.A. en New York, desde 1935 se tiene los mismos libros fundamentales como: 12 pasos, 12 Tradiciones y Gran Libro, sin que sepamos se haya realizado una revisión profunda de los mismos, dándoseles mayor importancia o divulgación que las nuevas producciones que en forma directa o indirecta permite sea esa Oficina central. Sabemos que actualmente existen nuevas tendencias y explicaciones psicológicas, así como nuevos tratamientos, acordes con la modernización global, amén de saber que existen adelantos probados en cuestiones administrativas y metodológicas, por lo que podría hablarse o de poca difusión de lo nuevo o de un lamentable atraso para la gran comunidad, que deja mucho tedio en las sesiones A.A. y no permite mejor calidad en la recuperación de sus miembros.
Volviendo a nuestro caso, sabemos que en El Salvador, su iniciador Mr. Eddy se reunió primeramente con grupos sociales de ingresos medios y que fue Luis “Negro” Hernández quien buscó al pueblo menos favorecido en cultura y en ingresos, mientras que un disidente A.A., el Dr. Leonel Ayala, introduce cambios de vertizaje y logra agrupar a la clase media. Otro ex A.A. el Dr. En teología, Agrónomo Edagr López Bertrand, agrupa a religiosos que desean diferenciarse de la iglesia católica progresista y a ex militares culposos. Por su parte, Ricky Morales, que se considera tradicionalista de avanzada, funda una agrupación que vivió cerca de 20 años y que distinguió como “La Tercera Época”, donde se reunión a intelectuales y trabajadores A.A. realmente no tradicionales. Antes, Mauricio Claude fundó un grupo de transición, El Akron. Actualmente, está funcionando una agrupación conocida como “La Segunda Época” que ofrece la curación como alternativa. 1
Desde la perspectiva de la enseñanza, podemos considerar como básica la pedagogía que aplicó M. Eddy (quien trajo el mensaje A.A. a nuestro país en 1956= y por lo tanto, con algunas diferencias. En descargo, vamos a aceptar lo que se rumora: que Mr. Eddy nunca antes había desempeñado con alcohólicos en recuperación el rol que aquí se le Brindó. Ese modo, indudablemente, tuvo que transmitirlo a sus más cercanos adeptos y estos así lo transmitieron, a su vez.
En esa forma, no se permitió otra vía que no fuera la meramente religiosa, marginándose, a quienes deseaban encontrar otra, la vía científica o por lo menos pragmática del método AA. Otro factor a considerar es que AA en El Salvador ha mantenido una estructura grupal que no permite dinamismo y crecimiento entre sus miembros, lo que ha estancado la vida de los AA. Esto y otros factores han contribuido a deteriorar la imagen social de AA, sobre todo en las zonas marginales y ha motivado la creación de grupos exclusivos, de elite o de llave en los estratos más favorecidos de nuestra sociedad. Se nota que no hay coordinación entre la Oficina de Servicios Generales y los Grupos, dedicándose OSG a imprimir literatura oficial antes de ejercer un verdadero liderazgo. Con lo antes expuesto, es fácil advertir que son pocos los AA que han logrado encontrar otra vía que no sea la religiosa, pero a causa de lo mismo, han sido discriminados, abierta o veladamente, lo que no deja funcionar algunas de las más caras Tradiciones y uno de los más anhelados Legados (Unidad y Primera Tradición).
Pero, algo debemos hacer antes que cruzarnos de brazos o de reducir este examen a un ejercicio estéril, por lo que consideramos oportuno recalcar que: a) debemos crear nuestra propia literatura, de acuerdo a nuestro desarrollo cultural y el de naciones más avanzadas, Esto se conseguirá si primero creamos un grupo líder para que fije el planeamiento estratégico que habremos de seguir, el cual tendrá que formarse o integrarse con compañeros capaces de dedicar su tiempo a estos menesteres. Este grupo pionero deberá ser capacitado en algunas materias administrativas, psicológicas, sociológicas y demás ciencias sociales, así como en literatura AA y su aplicación. Posteriormente, este grupo capacitará a sus más cercanos seguidores y estos a otros. Otra de las tareas que debe emprenderse es revisar lo sucedido en nuestro país en materia de AA, para detectar puntos fuertes y débiles, así como aspectos negativos (vicios, errores, costumbres dañinas). Esto supone aumentar la información dentro y fuera de AA, lo que pasa por intercambios con los demás grupos, en visitas, charlas, grabaciones y documentos, etc.
Para ir en marcha, debe buscarse formas atractivas de comportamientos, mejorando la limpieza del grupo y practicando más acercamiento con los compañeros, ya que no podemos ignorar los avances ocurridos en la competencia, para incorporar las conquistas y demás aciertos por ellos obtenidos, siempre respetando nuestra modalidad, estudiando nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, segmentación y posicionamiento de mercado (los AA en recuperación y los potenciales miembros).
Aquí debemos considerar el papel rígido de la Oficina de Servicios Generales, (OSG), que no permite o dota de poder de cambio a los grupos AA, guardando para sí el poder de comunicación newyorquina. Creemos necesario dar explicaciones sino científicas por lo menos eclécticas, en aquellos pasos y otros en que esto pueda hacerse, al par de las sugerencias meramente religiosas del programa AA. En ese sentido, creemos necesario, por lo menos, modificar el orden de aplicación del programa, pudiendo observarse las siguientes: Paso 1-2-11 y 12; Pasos 1-11 y 12, Pasos 1-4-5-11 y 12, sin que esto signifique omisión del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario