¿REINGENIERIA O CALIDAD TOTAL
PARA AA?
Resumen
de charla dictada por el Lic. Jorge Antonio Ramírez, el domingo 4 de abril de
1999,
en el local del Grupo Central, San Salvador (II Época) situado en el edificio
López
Batista, 1a. Calle Poniente, entre 9a. y 11ª A. Norte, San Salvador.
PALABRAS INICIALES.
Este
Foro entre miembros AA del Grupo Central San Salvador, contribuye a establecer
los puntos de vista que se tengan sobre la agrupación, sobre lo que significa
el movimiento AA en el país, mejora el prestigio de la comunidad de Alcohólicos
Anónimos y nos permite fortalecernos en nuestro objetivo común que es dejar de
beber y ayudar a otros a lograrlo, allanando las dificultades que puedan haber
para lograr la salud mental, poner en práctica las recomendaciones, para vivir
una vida mejor en unión de nuestro núcleo familiar y mejorar las relaciones con
nuestro entorno.
ANTECEDENTES
El
domingo anterior, el compañero Mauricio Claude nos habló de lo que tituló “Algo
sobre la historia de AA en El Salvador”. Su charla nos permite realizar algunas
consideraciones sobre lo que fue el inicio de AA en nuestro país, el grado de
participación de los pioneros, su cultura e inclinación ideológica, política r filosófica,
la forma en que tomaron el programa y la manera como lo trasmitieron.,
En
esa ocasión, como esta. 4 penalistas enriquecieron la charla, con sus atinadas
preguntas y aportes. Apoyados en la participación, nos permitimos concluir que sobre
la historia de A.A. en El S Salvador se
puede tener tantas opiniones e interpretaciones como interpretaciones como
interpretaciones y opiniones se pueden tener, por lo que un esfuerzo valedero
sería agruparlas para construir un entretejido aprovechable y seguro.
Por
el momento quedan flotando algunas interrogantes como las siguientes: ¿En qué medida
ha contribuido el hacer grupal en el Salvador a divulgar los fines deAÁ? ¿Le
han ganado la batalla numérica a otras
agrupaciones que tengan que ver con individuo emproblemados y alcohólicos?
¿Está A.A. en El Salvador en franca decadencia? ¿Debería A.A. ofrecer
alternativa científica dentro del proceso de recuperación?
INTRODUCCIÓN
Uno
de nuestros objetivos al tratar el tema que hemos titulados ¿REINGENIERÍA O
CALIDAD TOTAL PARA AA? Es retomar
aspectos positivos vertidos en la charla de M. Claude y proponer un mejor uso de nuestra literatura oficial y
de la paralela, formando dirigentes que comiencen una forma nueva de conducción
grupal, para crear nuestra propia cultura A.A, para actualizarnos en materia
administrativa, psicológica y sociológica, para tener un grupo pionero que sea
u modelo propulsor de lo que debe ser la conducta de un A.A, ligado a normas
aceptables de comportamiento y de vida.
¿REINGENIERÍA O CALIDAD TOTAL PARA
AA?
El
sugerente título de esta charla nos ubica en los planos administrativos, la
modernidad y el mercadeo, pero también nos obliga a consideraciones
metodológicas, psicológicas, éticas y morales, posibles dentro de A.A.
Reingeniería
en pocas palabras, significa cambio, hacer de nuevo; Calidad Total es mejorar
los procesos de producción de bienes y servicios.
Partimos
bajo el presupuesto de que toda actividad o empresa humana es susceptible de
revisión y de que la modernidad reclama que nuestra agrupación tenga una
participación decidida, al respecto A.A. debe incorporarse a lo actual para no
quedar relegada… Después de la reacción inicial que esto pueda causar tendrá
que venir la calma, para así analizar esta propuesta, “NO PODEMOS SUSTRAERNOS A
LA REVISIÓN, A LA MEJORA O AL CAMBIO”. En la actualidad se habla de que
mientras baja la calidad terapéutica de los grupos A.A, en El Salvador, y
disminuye el número de miembros en recuperación, crecen las agrupaciones de
alternativa (como los grupos de vértice del Dr. Leonel Ayala o los grupos
protestantes como los del “Hermano Toby”) y es más, debería comprobarse la
siguiente hipótesis: de que los A.A. están creciendo menos que lo que crece la
población emproblemada. Lo anterior demanda crear más grupos y mejorar la
calidad de compartimento en los A.A.
Como
un afloja tensiones, debemos recordar que en la oficina central de A.A. en New
York, desde 1935 se tiene los mismos libros fundamentales como: 12 pasos, 12
Tradiciones y Gran Libro, sin que sepamos se haya realizado una revisión
profunda de los mismos, dándoseles mayor importancia o divulgación que las
nuevas producciones que en forma directa o indirecta permite sea esa Oficina
central. Sabemos que actualmente existen nuevas tendencias y explicaciones psicológicas,
así como nuevos tratamientos, acordes con la modernización global, amén de
saber que existen adelantos probados en cuestiones administrativas y
metodológicas, por lo que podría hablarse o de poca difusión de lo nuevo o de
un lamentable atraso para la gran comunidad, que deja mucho tedio en las
sesiones A.A. y no permite mejor calidad en la recuperación de sus miembros.
Volviendo
a nuestro caso, sabemos que en El Salvador, su iniciador Mr. Eddy se reunió
primeramente con grupos sociales de ingresos medios y que fue Luis “Negro”
Hernández quien buscó al pueblo menos favorecido en cultura y en ingresos,
mientras que un disidente A.A., el Dr. Leonel Ayala, introduce cambios de
vertizaje y logra agrupar a la clase media. Otro ex A.A. el Dr. En teología,
Agrónomo Edagr López Bertrand, agrupa a religiosos que desean diferenciarse de
la iglesia católica progresista y a ex militares culposos. Por su parte, Ricky
Morales, que se considera tradicionalista de avanzada, funda una agrupación que
vivió cerca de 20 años y que distinguió como “La Tercera Época”, donde se
reunión a intelectuales y trabajadores A.A. realmente no tradicionales. Antes,
Mauricio Claude fundó un grupo de transición, El Akron. Actualmente, está
funcionando una agrupación conocida como “La Segunda Época” que ofrece la
curación como alternativa. 1
Desde la perspectiva de la
enseñanza, podemos considerar como básica la pedagogía que aplicó M. Eddy
(quien trajo el mensaje A.A. a nuestro país en 1956= y por lo tanto, con
algunas diferencias. En descargo, vamos a aceptar lo que se rumora: que Mr.
Eddy nunca antes había desempeñado con alcohólicos en recuperación el rol que
aquí se le Brindó. Ese modo, indudablemente, tuvo que transmitirlo a sus más
cercanos adeptos y estos así lo transmitieron, a su vez.
En esa forma, no
se permitió otra vía que no fuera la meramente religiosa, marginándose, a
quienes deseaban encontrar otra, la vía científica o por lo menos pragmática
del método AA. Otro factor a considerar es que AA en El Salvador ha mantenido
una estructura grupal que no permite dinamismo y crecimiento entre sus
miembros, lo que ha estancado la vida de los AA. Esto y otros factores han
contribuido a deteriorar la imagen social de AA, sobre todo en las zonas
marginales y ha motivado la creación de grupos exclusivos, de elite o de llave
en los estratos más favorecidos de nuestra sociedad. Se nota que no hay
coordinación entre la Oficina de Servicios Generales y los Grupos, dedicándose
OSG a imprimir literatura oficial antes de ejercer un verdadero liderazgo. Con
lo antes expuesto, es fácil advertir que son pocos los AA que han logrado
encontrar otra vía que no sea la religiosa, pero a causa de lo mismo, han sido
discriminados, abierta o veladamente, lo que no deja funcionar algunas de las
más caras Tradiciones y uno de los más anhelados Legados (Unidad y Primera
Tradición).
Pero, algo
debemos hacer antes que cruzarnos de brazos o de reducir este examen a un
ejercicio estéril, por lo que consideramos oportuno recalcar que: a) debemos
crear nuestra propia literatura, de acuerdo a nuestro desarrollo cultural y el
de naciones más avanzadas, Esto se conseguirá si primero creamos un grupo líder
para que fije el planeamiento estratégico que habremos de seguir, el cual
tendrá que formarse o integrarse con compañeros capaces de dedicar su tiempo a
estos menesteres. Este grupo pionero deberá ser capacitado en algunas materias
administrativas, psicológicas, sociológicas y demás ciencias sociales, así como
en literatura AA y su aplicación. Posteriormente, este grupo capacitará a sus
más cercanos seguidores y estos a otros. Otra de las tareas que debe
emprenderse es revisar lo sucedido en nuestro país en materia de AA, para
detectar puntos fuertes y débiles, así como aspectos negativos (vicios,
errores, costumbres dañinas). Esto supone aumentar la información dentro y
fuera de AA, lo que pasa por intercambios con los demás grupos, en visitas,
charlas, grabaciones y documentos, etc.
Para ir en
marcha, debe buscarse formas atractivas de comportamientos, mejorando la
limpieza del grupo y practicando más acercamiento con los compañeros, ya que no
podemos ignorar los avances ocurridos en la competencia, para incorporar las
conquistas y demás aciertos por ellos obtenidos, siempre respetando nuestra
modalidad, estudiando nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y
oportunidades, segmentación y posicionamiento de mercado (los AA en
recuperación y los potenciales miembros).
Aquí debemos
considerar el papel rígido de la Oficina de Servicios Generales, (OSG), que no
permite o dota de poder de cambio a los grupos AA, guardando para sí el poder
de comunicación newyorquina. Creemos necesario dar explicaciones sino
científicas por lo menos eclécticas, en aquellos pasos y otros en que esto
pueda hacerse, al par de las sugerencias meramente religiosas del programa AA.
En ese sentido, creemos necesario, por lo menos, modificar el orden de
aplicación del programa, pudiendo observarse las siguientes: Paso 1-2-11 y 12;
Pasos 1-11 y 12, Pasos 1-4-5-11 y 12, sin que esto signifique omisión del resto.
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