sábado, 13 de abril de 2013

C.G. Jung y Alcohólicos Anónimos, algunas observaciones, parte # 1



C.G. Jung y Alcohólicos Anónimos, algunas observaciones, parte # 1

El común escuchar en los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) que su programa se debe o surgió del consultorio de Carl Jung. En la literatura de AA se cita la siguiente historia, que aquí presentamos de manera resumida.
Se dice en el libro Alcohólicos Anónimos, el texto fundador del movimiento, conocido también como libro azul o libro grande, que un hombre de negocios norteamericano “apto y con buen sentido” había pasado de un sanatorio a otro para tratar su problema de alcoholismo y que fue a Europa donde siguió un tratamiento con Carl G. Jung, al finalizarlo “creía haber adquirido tal conocimiento del funcionamiento interior de su mente y de sus resortes escondidos, que una recaída era algo inimaginable. A pesar de esto, al poco tiempo estaba borracho” (pág. 24, 3era edición, versión en español 1990). Se dice que volvió donde Jung y que este le dijo “tiene usted la mente de un alcohólico crónico (…) nunca he visto recuperarse a nadie”. El hombre de negocios (después llamado Rowland H. en la literatura de AA) le preguntó “¿no hay ninguna excepción?” y Jung le contestó: “Sí, sí la hay (…) Aquí y allá, de vez en cuando, algunos alcohólicos han tenido experiencias espirituales vitales (…) Parecen ser de la naturaleza de enormes desplazamientos y reajustes emocionales” (pág. 25).

En otra publicación de AA llamada “Tres charlas a sociedades médicas por Bill W., co-fundador de AA” se da una versión ligeramente distinta del discurso de Jung. Supuestamente le dijo a Rowland H., además de lo anterior: “La fe religiosa corriente no es suficiente. De lo que yo hablo de una experiencia transformadora, una experiencia de conversión* si le parece mejor el término. Solo puedo recomendarle que se sitúe en la atmósfera religiosa de su escogencia (…) y que se entregue a cualquier Dios que usted crea que exista. El rayo de la experiencia transformadora podría entonces golpearlo”.

En la autobiografía de Carl G. Jung Recuerdos, sueños, pensamientos
Editorial Seix Barral- Jung da una visión completamente distinta del proceso terapéutico con dicho hombre de negocios, además de decir que no era “alcohólico” sino una neurótico corriente con un pavoroso complejo materno:

“Un colega americano me había enviado un paciente. El diagnóstico decía «neurastenia alcohólica». El pronóstico le calificaba de «incurable». (…) Vino a las horas de consulta y después de que hube conversado un poco con él advertí que el hombre tenía una neurosis corriente de cuyo origen psíquico él no sospechaba nada. Hice con él la prueba de asociación y por ello supe que sufría las consecuencias de un formidable complejo materno. Procedía de una rica y distinguida familia, tenía una simpática mujer y, por así decirlo, carecía de preocupaciones aparentemente. Sólo que bebía demasiado y esto era un desesperado intento de narcotizarse para olvidar su agobiante situación
Naturalmente, por este método no logró librarse de sus dificultades.
Su madre era propietaria de una gran empresa y el hijo, extraordinariamente inteligente, ocupaba en ella un puesto directivo. Realmente hubiera debido sustraerse mucho antes a la humillante subordinación de su madre, pero no podía decidirse a sacrificar su brillante posición. Así pues, quedó ligado a su madre, que le había facilitado su puesto. Siempre que estaba con ella o debía someterse a una de sus intromisiones comenzaba a beber para adormecer sus afectos o bien liberarse de ellos. En el fondo, sin embargo, no quería abandonar el confortable nido, sino que se dejaba seducir, en contra de sus propios instintos, por la comodidad y el bienestar.
Después de un corto tratamiento dejó de beber y se consideró curado. Pero yo le dije: «No le garantizo que no vuelva a caer en la misma situación si regresa a su antiguo puesto.» No me creyó y regresó con buenos ánimos a América.
Apenas estuvo nuevamente bajo la influencia de su madre, reincidió en la bebida. Entonces fui llamado por su madre, que se encontraba de paso en Suiza, para una consulta. Era una mujer razonable, pero de un carácter de mil demonios. Me di cuenta de con quién debía enfrentarse el hijo y supe que éste no disponía de las fuerzas necesarias para oponerse. Físicamente era él de aspecto algo delicado y en condiciones de inferioridad respecto a su madre. Así pues, me decidí por un golpe de fuerza. En ausencia del hijo, extendí ante ella un certificado de que él, a causa del alcoholismo, no podía desempeñar por más tiempo su cargo en el negocio. Debía ser despedido. Este consejo fue cumplido y naturalmente el hijo se indispuso conmigo.
En este caso realicé algo que, normalmente, no es fácil de conciliar con la conciencia médica. Pero sabía que debía aceptar sobre mí esta responsabilidad para bien del paciente.
¿Cómo se desarrolló el caso en lo sucesivo? Se separó de su madre y pudo desenvolver su personalidad: hizo una brillante carrera pese a o a causa del drástico tratamiento. Su mujer me estaba agradecida, pues su marido no sólo había superado el alcoholismo, sino que seguía su propio camino con sumo éxito.
Durante años tuve remordimientos respecto a este paciente por haberle extendido a escondidas aquel certificado. Pero sabía con certeza que sólo un golpe de fuerza podía liberarlo. Y con ello la neurosis quedaba también resuelta.” (pp. 150 – 152)(Negritas agregadas por nosotros).

* En el folleto citado de AA se utiliza el término conversión. Podría ser un problema de traducción, pero como veremos en el siguiente post Jung no creía en las conversiones, ni en la doctrina de la gracia de Dios que tanto utiliza el programa religioso de los doce pasos de AA.

C.G. Jung y Alcohólicos Anónimos, algunas observaciones, parte # 3


Existe una carta de Carl Gustav Jung a Bill Wilson, cofundador de Alcohólicos Anónimos. La carta fue escrita en el año 1961 en respuesta a una misiva de Wilson donde la recordaba a Jung que el programa de AA se originó en un paciente norteamericano que atendió Jung (en la autobiografía de éste último se da una versión complementa mente distinta a la que plantea la literatura de AA, como indiqué con anterioridad).

Dicha carta es citada en la literatura de AA como una muestra de la aprobación por una figura de autoridad del programa “espiritual” frente al alcoholismo. Usualmente es utilizada en los grupos por líderes dogmáticos, que son los que predominan en AA, para descalificar a los que no quieren aceptar “la gracia de Dios” y no practican el programa de los 12 pasos de AA. Este recurrente discurso sobre la no práctica del programa me resulta muy sospechoso: ¿por qué si dicen que el programa es tan bueno y eficaz frente al alcoholismo a los miembros de AA les cuesta tanto practicarlo? ¿No será que no se ajusta a las diversas situaciones emocionales y sociales de las personas dependientes del alcohol porque representa un punto de vista dogmático y particular de los fundadores de AA?

Sobre dicha carta, deben decirse dos cosas. Primero, existe una diferencia sustantiva entre su contenido y un escrito anterior de C.G. Jung sobre el alcohol. Veamos la diferencia:

En la carta de respuesta de Jung a Wilson afirma lo siguiente:
“Alcohol en latín es spiritus y se utiliza la misma palabra para la más alta experiencia religiosa, al igual que para el más depravante veneno. Por lo tanto la fórmula útil es spiritus contra spiritum” (Transmítelo, la historia de Bill Wilson. AAWS, 1984, p. 379, sin fecha de la versión traducida. Versión digital). Además en su carta Jung utiliza los términos dios y diablo, pero dice que utiliza un lenguaje medieval para darse a entender, o sea, que trata de retrasado a los Alcohólicos Anónimos pues insinúa que sólo comprenden un lenguaje medieval.

En un escrito previo de Jung da una versión por completo discordante de lo anterior, pues más bien valora positivamente el alcohol, y en concreto el vino, como parte del espíritu humano y expresión de la civilización:
"No obstante, el pan y el vino son productos culturales importantes, realmente expresan la vitalidad del Ser Humano. Representan un conocimiento cultural, que es el fruto de la atención, la paciencia, la industria, la devoción y la laboriosa instrumentación. Las palabra 'Nuestro pan de cada día', expresan el ansioso cuidado del Ser Humano por su existencia. Produciendo pan, hace su vida más segura. Pero también 'No solo de pan vive el Hombre', así pues el pan es acompañado por el vino, cuyo cultivo siempre ha demandado un grado de atención y mucho trabajo. El vino, sin embargo es equivalente como expresión de logros culturales y donde no hay viñedos, existe solamente vida incivilizada de nómades y cazadores.
Como especial naturaleza de éstas substancias, el pan es naturalmente un alimento. Existe un dicho popular que reza: 'El vino fortifica', aunque no en el mismo sentido en que el alimento 'mantiene'. (El vino) estimula y 'pone contento el corazón del Ser Humano', por la virtud de cierta sustancia volátil la cual ha sido siempre llamada 'Espíritu'. Es en verdad no como la inocua agua sino una 'inspirante' bebida. Así pues el pan representa el medio físico de subsistencia mientras que el vino, el espiritual".
C.G. Jung, "Transformation Symbolism in the Mass," in The Collected Works of C.G. Jung, 11, pars. 382, 384. Cita tomada de este sitio Web

Debe indicarse además que en la carta de Jung parece dar dos opciones al paciente Rowland H., e indica: " Su ansia de alcohol era el equivalente a un nivel bajo de sed espiritual de nuestro ser por la integridad que, expresado en lenguaje medioeval, es: la unión con Dios. ¿Cómo podría formular una cierta percepción así en un lenguaje que no se a mal interpretado en nuestros días? La única forma correcta y legítima de una experiencia así, es que en la realidad te sucede y que sólo ocurre cuando caminas sobre una senda que te conduce a una comprensión más alta. Tú podrías ser conducido a esa meta por un acto de la gracia o mediante un contacto personal y honesto con amigos, o por medio de una educación más alta de la mente, más allá de los confines del mero racionalismo. (…) Un hombre ordinario, que no está protegido por una acción desde lo alto y se encuentra aislado de la sociedad, no puede resistir el poder del mal, al que muy aislado de la sociedad, no puede resistir el poder del mal, al que muy aptamente se le llama Diablo; pero el uso de esas palabras hace surgir tantos errores, que uno sólo puede permanecer alejado de ellas tanto como le sea posible". Este última frase subrayada por este blogger nunca es citado por los líderes dogmáticos de AA que dicen que solo el camino "espiritual" podrá recuperar a un "alcohólico". Igualmente tampoco se dice que una posible opción es el "contacto personal y honesto con amigos", sino que simplemente se cita la frase "más allá de los confines del mero racionalismo".

La psicología analítica de Jung se basa, además del psicoanálisis, en diversas fuentes heréticas y disidentes como los antiguos
gnósticos, la alquimia y la mitología, que difieren notablemente de la ortodoxia pseudoprotestante anglosajona de la literatura de Alcohólicos Anónimos. No deberían utilizar de manera tramposa a una figura de la estatura intelectual de Jung para justificar una secta anti-intelectual, dogmática y filistea. Difícilmente Jung, quien no creía en las conversiones y no congeniaba con el concepto "la gracia de Dios", como indicamos en un post anterior, hubiese tenido afinidad con un programa basado en la manipulación emocional y la amenaza para que las personas lleguen a pensar de determinada manera, es decir, según el dogma de los doce pasos de AA.



C. G. JUNG Y ALCOHOLICOS ANONIMOS,
ALGUNAS OBSERVACIONES PARTE # 2

En el movimiento de Alcohólicos Anónimos (AA) es frecuente escuchar en las reuniones decir que su programa “espiritual” se origina en el pensamiento de C.G. Jung.  En un post anterior reproducíamos lo que dice Jung al respecto sobre un norteamericano con problemas de alcoholismo, que difieren sustancialmente de la manera en que se cuenta esta historia en la literatura de AA, principalmente en el libro Alcohólicos Anónimos (capitulo 2) y en las “Tres charlas a sociedades medicas de Bill W. cofundador de AA”.
Aquí haremos referencia a dos contrastes muy marcados entre el pensamiento de Jung y el fundamentalismo reciclado de los AA.  En el folleto citado de las “Tres charlas…” dice Bill Wilson que Jung le dijo al hombre de negocios norteamericano que solo podía resolver su problema con “una experiencia transformadora, una experiencia de conversión”.
Este lenguaje es totalmente ajeno al pensamiento heterodoxo de Jung, quien en su autobiografía se pronuncia explícitamente en contra de las conversiones: “No intento nunca que mis pacientes se conviertan.  Para mi todo consiste en que el paciente se forme su propio criterio.  Un pagano es para mi un pagano, un cristiano un cristiano, un judío un judío, cuando ello corresponde a su destino.” (Recuerdos, sueños, pensamientos.  Barcelona, Editorial Seix Barral 1999).
En la introducción a dicha obra, Aniela Jaffé, quien se encargo de elaborar la autobiografía a partir de una serie de entrevistas realizadas en 1957, dice que Jung en términos de las religiones es un disidente:
“El concepto de Jung de lo religioso se diferencia en muchos aspectos del cristianismo tradicional.  Particularmente en su respuesta a la cuestión del mas y en la representación de un Dios no solo bueno o “querido”.  Desde el punto de vista del cristianismo dogmatico, Jung era un disidente.  Esto lo pudo notar el mismo, una y otra vez, en la oposición que en todo el mundo, hallaron sus obras.” (págs. 12-13, libro citado).
Alcohólicos Anónimos, por el contrario, siempre ha buscado la aprobación de religiosos, tal y como aparece en sus libros “AA llega a su mayoría de edad”, el libro “grande” o “libro azul” (que lleva el nombre de la organización), entre otros.
Además, en la literatura de AA se insiste en el concepto de la gracia de Dios, un término que remite a la doctrina de la justificación por la fe y al cual Jung no era muy afecto.  Por ejemplo, en el libro Doce Pasos y Doce Tradiciones de AA se afirma:”…estamos sobrios hoy solo por la gracia de Dios, y que cualquier éxito que tengamos se debe mas a El que a nosotros mismos” (p. 90).
Jung, hijo de un pastor luterano, en su autobiografía citada afirma por el contrario lo siguiente, refiriéndose a una crisis de su cosmovisión religiosa en su adolescencia:”…la comunión había sido para mi un fatal acontecimiento (…) La concepción religiosa que me parecía la única relación con el Todo, estaba destruida, es decir, no podría ya participar en la fe general.  El fracaso de la comunión, ¿era no fracaso? Yo me había preparado con toda seriedad y expresaba experimentar en mi la gracia y la revelación, pero nada sucedió.  Dios permaneció ausente.” (Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.  Edición citada, págs. 74-75).
Jung, con una formación inicial como psiquiatra, desarrollo una corriente denominada psicología analítica para diferenciarla del psicoanálisis. Su extraordinaria erudición lo llevo a una búsqueda en diversas corrientes de pensamiento como la mitología, los antiguos gnósticos, la alquimia, el orientalismo, entre otros.














Hemos encontrado la presente información sobre Carl Gustav Jung y Alcohólicos Anónimos, cuyo contenido y enfoque indudablemente es responsabilidad de quien así lo ha publicado en Internet: pero que por su planteamiento consideramos  que puede ser utilizado como punto de partida para un tema de reflexión para los lectores de este blog.

32 comentarios:

  1. Estar a punto para darle la interpretación justa a la alternativa espiritual que representa el programa de 12 pasos de A.A. es una cuestión de actitud y no depende del acercamiento intelectual ni de la disposición parcial.

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    1. si la actitud es una interpretación entonces requiere serenidad y sabiduría, en vez de dogmatismo irreflexivo

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  2. Vaya, vaya, jugandole al Dios, muy bien amigo, ya lo aclaraste todo.No falta nada mas que negar los millones de Alcoholicos Anonimos sesionando diariamente.
    De hoy en adelante solo le falta recibir el premio novel. Que gran descubrimiento cientifico, si le recomiendo que visite de vez en cuando grupos de a.a.O deje todo y dediquece a psicoterapeuta de la perdicion. Sabe no le contestan los A.A. por que entre sus dogmas- que asi les llama usted- esta una de las mas bellas propuestas: el dialogo y el entendimiento cientifico, es decir, el no entrar en controversias. Y eso mi amigo es uno de los regalos mas hermosos para la humanidad. Mientras le aconsejaria que estudiara un poquito mas la psicologia Analitica es hermosa. ah y de vez en vez tambien de una vuelta por los grupos y participe desinteresadamente en ayudar al projimo, sin ningun interes eso le ayudara a que su cerebro produzca una sustancia que ayuda a los humanos a ser felices. ya para despedirnos una dos preguntas, ¿por que odia? ¿ le paga alguna compañia de vinos y licores?

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    1. no inventes, tu si eres de los que les quitaron el cerebro y lo tiraron en el bote de basura de la entrada de un puto grupo de AA, no sabes ni que es un dogma y de seguro despues de que leas esto estaras buscando la definicion de dogma en wikipedia, y los millones de seguidores de AA son millones de borregos igual que tu que no tienen pensamiento propio, como por ejemplo lo que escribiste es lo que cualquier estupido AA ecribiria, tu sigue jugando a que por ser alcoholico eres elejido de dios, a que tendras un encuentro cercano del tercer tipo con el, a que ayudaras al que te tienda la mano pidiendo ayuda y no andaras de metiche con cualquiera que tome, y si tu eres el cientifico, porque no encuentras la causa primaria del alcoholismo y dejas de escudarte que la OMS dice que es una enfermedad cuando no es cierto, nunca en ningun lado la OMS dice que el alcoholismo es una enfermedad, pero como tu respuesta va a ser una ignorancia en frase, mejor te digo: empinate una botella y ve de frente al mundo... pero empinatela por el culo, ahi si esta claro CIENTIFICAMENTE que te pondra mas pedo

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    2. Eres un enano mental, enseñate a escribir primero y luego a saber investigar no hablar únicamente al peso del culo.

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    3. Bien dicho Abiu!!! y cuanta razon tienes ademas por que yo he buscado tambien haber si es cierto que dijo la OMS que el alcoholismo es una enfermedad y no aparece por ninguna parte. Pero en las juntas de informacion todo el tiempo repetimos como pericos (o como borregos jajajaja) que en "1952 la oms en Ginebra Suiza determino que el alcoholismo es una enfermedad y que bla, bla, bla,. Saludos mi estimado y mis respetos

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    4. soy un joven mi punto de vista en el 2022 después de la pandemia que solo el camino de los borregos como llama una persona sin fe es el que me a dado la paz para sobrevivir a la pandemia a la carencia y sobrepasar la muerte de los seres queridos sin AA yo no estaría vivo y prefiero tener una fe ciega en algo que nunca vere a pensar como una persona que se ve que no sabe que es una adicción

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  3. Bueno el Cliente de Carl G. Joung no es ficticio y su experiencia tampoco!, los principios de AA en el libro Grande de AA si están bien claritos así es que, lo anteriormente escrito por la personita de AA está muy bien fundamentada solo que le faltan las Bibliografías y el no. de páginas donde se encuentra para que los que somos ignorantes de estos asuntos no tengamos como refutar lo que el Sr. de AA nos hace saber, ya que a veces ninguno nos tomamos la molestia ni de leer para cultivarnos, ni micho menos de elaborar un blog.
    Saluditos a todos los lectores de AA, PUES CREO QUE LOS QUE CRITICAMOS YA HEMOS LEÍDO A CARL G. YOUNG.

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  4. AA frecuentemente cita la carta de Bill Wilson a Carl Jung, como si esto fuera una evidencia de que Carl Jung contribuyó a fundar a Alcohólicos Anónimos, lo cual es totalmente falso. También nombran a Rowland Hazard, cuando él ni siquiera dejó de tomar, en los días de su muerte continuaba alcoholizándose.
    Así mismo, AA siempre ha negado ser una religión, siendo que es un culto religioso (una copia pobre del culto de Frank Buchman), no un verdadero programa para dejar de beber.

    Imagínate si las farmacias tuvieran qué glorificar a Alexander Fleming usando historias ficticias, con tal de que compraras penicilina.

    La realidad es que AA es solo un culto religioso, por lo tanto no tiene ninguna cura qué ofrecer, y por eso usa falsa propaganda tan a menudo.

    Saludos. Atte: Javier

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    1. Otro resentido que no sabe de lo que habla. Dejaran de ser tercermundistas.

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    2. Resentido, pero bueno igual sus resentimiento sirve.

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    3. 'Resentido" es una de las palabras que usan los AA para descalificar las opiniones disidentes, en lugar de razonar. AA es una organización profundamente anti-intelectual, promueve los dogmas y la ignorancia.

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    4. Hablan de AA sin conocer el programa ni la experiencia espiritual. Muchas vidas se han salvado gracias a esos grupos.

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    5. Pienso y lo se que no es ningún culto religioso ni secta. Es un programa de crecimiento espiritual y los que allí concurren no tienen necesariamente con creer en Dios. No soy alcohólica sino ex-esposa de un alcohólico y es lo único que puede ayudar a un alcohólico. Las internaciones en clínicas no sirven porque sustituyen una droga con otra y se continúa en un círculo vicioso. El alcoholismo es una enfermedad de todos los que rodean al alcohólico. No me interesa sino lo dice la OMS pero si lo sugieren. Para entender hay que vivirlo.

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  5. Hola, pienso personalmente que la humanidad es una inmensa familia donde todo tiene que ver con todo y que la influencia o contribución que determinan algunos factores siempre se encuentran emparentados como eslabones de una larga cadena, creo sinceramente que no existe ninguna relación "directa" de Jung con AA, pero si una gran influencia “Se ha dicho que la verdadera cuna de Alcohólicos Anónimos podría situarse en el consultorio del Dr. Carl Gustav Jung, cuando fue visitado en 1931 por su
    paciente alcohólico Rowland H., en busca de una solución para su problema alcohólico. Al serle recomendada cierta acción de carácter espiritual, Rowland acudió a los Grupos Oxford, donde tuvo la oportunidad de ayudar a Ebbie T., quien a su vez, se puso en contacto con Bill W., cofundador de Alcohólicos Anónimos.”
    Aquí nos percatamos que una de las más destacadas personalidades de la ciencia y de los profesionales jugó un papel muy importante en nuestros orígenes sin siquiera conocer la intención ni la necesidad de Bill Wilson.
    Con respecto a la religión, la literatura AA no es conducente hacia una creencia determinada, pienso que la aceptación de un Poder Superior es referente a la figura que se encarga de destruir el ego agigantado del yo alcohólico, dice muy claramente que si ya tienes una religión, cualquiera sea esta, la sigas utilizando de la mejor manera posible y también te dice que no hagas de Alcohólicos Anónimos una religión, yo como sencillo acudí durante mas de 10 años a mi grupo como Poder Superior, luego comprendí el significado de Dios y lo seguí llamando así por una cuestión de abrir la puerta a un grado de comprensión mas elevado y no reniego ahora de ninguna religión, culto o secta, cada cual tiene la libertad de concebir o de creer en lo que desee o necesite.
    En relación al comentario de ser “elegido de Dios” yo acudo al sencillo ejercicio de “elegir a Dios” y para mi esto solo significa el tener una mayor y mejor relación con respecto a todas las cosas y a un destino común con la humanidad. Mi compromiso con la Asociación es “mantenerme sobrio y ayudar a otros a alcanzar el estado de sobriedad”
    con el correr del tiempo, se llega a comprender que ayudando a otros se obtiene un inmediato reflejo en la propia persona y esa actitud es lo mas parecido a la solidaridad y así de manera infinita voy descubriendo cada día, el porque de tantas cosas y así poder aceptarlas y lograr una mejor calidad de vida. No he encontrado nada misterioso ni sectario, es un programa sencillo, sano, libre, pero para la mayoría de las gentes es muy difícil de aceptar y practicar, pero eso es largo de contar.

    P.D. A los aproximadamente doce años de abstinencia, lejos de mi tierra, lejos de los grupos, una depresión profunda me llevó a trabajar con intensidad el Cuarto Paso de AA y a iniciar un camino hacia un grado de comprensión más elevado, comenzar mi verdadera aceptación hacia un cambio de vida radical. La lectura de incontables disciplinas me acercó a Jung, de quien yo desconocía, por ignorancia, su pequeño, indirecto y a la vez inmenso puntapié inicial a la brillante idea de Bill Wilson al recopilar elementos de diferentes ciencias para sintetizar los principios de Alcohólicos Anónimos.

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  6. Es un hecho que este legado de carl jung de la trascendencia espiritual como remedio para algunos problemas en el individuo se ha confundido, desde el punto aqui analizado, es real que muchos miembros de AA utilizan este legado dandole forma desde su punto de vista religioso y desde su forma de concebir a dios. Sin embargo asi sea que utilizen a jesus, jehova, xenu, al mismo Buda para justificar su experiencia espiritual, es totalmente valido si eso les llevo a comprender o a trascender lo que en turno desearon superar. A lo que voy es que la experiencia espiritual se dio y no importó quien fue el santo.
    Lo que nuestro blooger no analiza, es que la literatura que copio y pego de aa es efectivamente redactada por bill w. Y El utiliza la palabra dios de acuerdo al contexto social en el que se desarrolla. Si hubiese estado en la india el pudiese haber hablado De: shiva me devolvio el sano juicio, gracias a Ala no he bebido, por la mano de viznu me mantengo sobrio. A lo que me refiero es que el programa de aa jamas esta dogmatizando a nadie, ni arreando becerros a ninguna religion, si el redactante tuviese una investigacion mas certera podria darse cuenta que la misma literatura sugiere que cada miembro encuentre su poder superior a el mismo, a lo que bill decidio llamarle dios. Asi cada miembro tiene la oportunidad de escoger al suyo y ellos mismos te dicen puede ser la mesa, la silla, la taza de cafe, el mismo grupo, etc. Si los miembros de aa fuésemos una religion siguiendo a un dios impuesto tendríamos que seguir al dios de bill y eso definitivamente en los casi 9 años que llevo en un grupo de Aa no sucede. La misma literatura escrita por el mismo bill habla de que en aa no le van a cambiar la religion a nadie, y que si la persona ya trae creencias y decide usarlas como base espiritual, adelante. No esta diciendo tienen que creer en lo que yo creo para que funcione el programa. Si, se utiliza la experiencia espirtual pero es unica y completamente libre para cada individuo. No es una secta. Es un programa en el cual solo se comparten las experiencias personales de los asistentes, no dan sermones hablando de determinado dios. Hasta el dia de hoy yo no creo en algun dios de los prestablecidos en el mundo en sus mas de 300 religiones. ni en un dios como concepto. Sin embargo si he experiementado un despertar de conciencia dia a dia, un autoconomiento que se ha dado a través de la catarsis y el reflejo con los demas compañeros, este darse cuenta de mis actitudes, juicios y acciones que no tenia en conciencia fuera del grupo es en sí, ya es una trascendecia o experiencia espiritual, el tener una nueva vision de vida. Y no sucedio o ha sucedido a traves del dios de aa, pero si de un poder superior o una conciencia superior que este caso han sido todos los compañeros. ¿ Por que superior? no por que sean mas inteligentes o de mayor rango o sean santos, si no por que han entendido o hacen cosas que yo no hago, he hecho o hacia por estar inconsciente de ello. Y no fueron ellos como tal los que obraron en mi, solo fue un poder superior ageno llamese dios, fuerza creadora, corriente universal, lo que sea que sea me ha dado la sobriedad por 9 años. No es siquiera que se haga o no tal cual la experiencia espirtual como lo dicto jung o aa, simplemente sucede. Aa es solo una herramienta para lograrlo e inclusive esa misma literatura acepta no ser la panacea ni la respuesta a todo, si te sirve bien, si no, eres libre de buscarle por donde mas te convenga. Asi que para terminar tambien quiero hacer la observacion que el mismo carl jung no creia en dios pero tenia su propio poder superior, el que le hacia ver o entender cosas mas alla del plano cotidiano y la psicologia tradicional, hablaba con el, y hasta tenia un nombre. Y tmb quiero dejar en claro que ni es gracias a bill w. Ni ha carl jung que yo me he mantenido sobrio, por que ellos jamas han puesto un pie en mi grupo de Aa. :D

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  10. HOLA MUCHOS SALUDOS Y EN EFECTO BUSCANDO MAS INFORMACION SOBRE ALCOHOLICOS ANONIMOS LLEGUE AQUI Y APROVECHANDO DEJO MI OPINION, EN EFECTO BILL W. HUMANO COMO CUALQUIERA USA TACTICAS DE TIPO COMERCIAL, PORQUE SU OBJETIVO ERA VOLVERSE MILLONARIO CON LA LITERATURA Y LO CONSIGUIO, SIN EMBARGO VEO QUE HAY COSAS POSITIVAS Y PIENSO QUE SON LAS DEBEN CONSERVARSE COMO LA BUENA VOLUNTAD DE LAS PERSONAS PARA ENTREGARSE DESINTERESADAMENTE A AYUDAR A PERSONAS CON FUERTES PROBLEMAS DE ADICCION, PERO ESTO NO DEBE EVITAR CONOCER LA VERDAD DE ESTE MOVIMIENTO...SOLO PARA SEGUIR SIENDO LIBRES..HASTA DE EL MISMO BILL W.

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  11. Dogmáticos si, y no mal intencionados han ayudado a millones de alcohólicos egocéntricos he (intelectuales)con su enfermedad de alcoholismo, que por naturaleza no pueden aceptar dicho problema ya que esto de debe a que son el mismo dios de su intelectivo. hay que resaltar y aclarar en nuestro enunciado que un grupo de hombres y mujeres, no secta, ni religión ni nada que se le parezca, nuestro objetivo es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. todo es de buena voluntad, nada es fuerza, todo es sugeridos nuestros 12 paso y nuestra 12 tradiciones.

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  12. Pues es interesante el blog sin embargo tengo la impresion que el autor de este blog tiene una experiencia no tan agradable con algunos de los miembros de AA y por ese hecho sus comentarios no son objetivos, aunque los mismos no carecen de logica ya que se da a notar algo de investigacion sobre todo del lado de C.G. Jung. Pero a titulo personal puedo decirle que a mis ya 13 años de sobriedad he pasado por ciertas etapas de desarrollo espiritual o despertar espiritual en el cual me he dado cuenta de algunas cosas, una de ellas es que no debemos hacer dependencia de un gpo. De AA, y la misma literatura del programa lo dice, le digo al autor de este blog que algunos miembros piensan efectivamente como el lo dice, pero ese no es la filosofia del progrma, y no es un dogma tampoco, ya que el mismo program se reconoce como un "kinder garden espiritual" invitandonos a buscar ya sea en una religion que previamente hubiesemos practicado o en su defecto buscar en cualquier otra religion creencia o filosofia, la continuacion de nuestro desarrollo espiritual, en ese sentido lo de "dogma" creo que es una interpretacion que el blogger le da a su propia experienca con ciertos miembros con los que el tuvo contacto.
    Por otro lado hay una mala y tendenciosa interpretacion de lo que dice de Jung, en la literatura de AA no se considera al Dr. Jung como fundador del.programa si no como a alguien del que se esta infinitamente agradecido por su contribucon que quiza sin querer ( no lo sabemmos) hizo Carl Jung a AA, lo cierto es que el programa funciona y es sencillo de entender pero lo usamos personas y ahi es donde radica el problema, y cada quien lo interpreta como quiere, tal vez el bloger tuvo un contacto con este tipo de individuos que asi interpretan el programa y de ahi su resentimiento que no le permite ser objetivo.

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  14. Soy Feliz haciendo 12 pasos es su opinion del autor y se respeta no entramos en controversias, en lo personal la psicologia junguiniana no me agrada soy Psicólogo y soy de corte biologicista !

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  15. Al leer éste blog, pude tener un despertar espiritual. Consideró ya que al ser espíritual es de libertad y libré, comprendo que la ignorancia de los miembros de A.A son los encargados de desvirtuar el programa de vida. Concibo que el programa es para toda la vida como bien lo dice la literatura, pero en un internó sin caer en dependencias (llamese Padrinos Haciendas y Grupo) culmino con agradecer a los grupos de A.A. por ser punta de lanza para obtener una concie cia de mi actuar. Felices 24 Hrs.....

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  16. Agradezco la aportación, pone de relieve esa inclinación tendenciosa que notó en la revista Plenitud de mi país de dirigir toda experiencia a la religión y de ser esto un recurso para emocionar y elevar las ventas,si se interesarán verdaderamente en Jung habría la búsqueda de la individuación a traves de los doce pasos, lamentablemente la genuina relación entre los millones de salvados por AA está como se lee en los pista sin el nivel para anteponer la humildad ante el esfuerzo de la investigación y se prefiere promover una comercial y religiosa gratitud.

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  17. vive y deja vivir.
    si el programa de AA funciona, salva vidas, recupera familias, trabajo,etc.,etc.... que le aunque, como decia Maquiavelo el fin justifica los medios.

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  18. Yo soy y e sido dogmatico por muchos años, e manipulado en base a mis pensamientos, y la verdad siempre pense que estaba bien, he pagado y estoy pagando precios muy caros por hacer las cosas a mi manera, nadie se metio con mi manera de llevar el programa (solo por la periferia) pero han sido muchos años de sufrir, por pusilanime hasta que ya con muchos años usando la libertad que te da el programa de llevar de manera personal y como tu puedas, tuve que tocar un fondo que la verdad no se lo deseo a nadie. Pero fue mi desicion y ha sido la manera en que yo llegue de nuevo a sentir lo que es la agonia y ya sin beber, el programa es libre y tu lo llevas o no lo llevas, tu obedeces a principios o no obedeces si no quieres, nadie te va a castigar o correr, No, uno solo decide y los resultados no se hacen esperar, como dice la novena tradición hay dos formas de crecer (y con las dos creces, por que creces) una es la obediencia a principios y la otra el dolor. Y si esto no tiene que ver con el intelecto, esto es de Humildad. Anoche en la junta de estudio un compañerito que precisamente anda en este proceso de encontrar que en la ciencia esta todo, y que la oración de la serenidad no sirve, ni Dios, mencionaba que todo esta en conocerse y que la Inteligencia Emocional era la solución..... de repente ante una pregunta (estudiando el 3er. paso) salio que el odiaba a su padre, y que le daban ganas de matarlo aunque el tenga mas de 80 años, bueno aquí tenemos que nada crece en la oscuridad, que eres libre de mantenerte perversamente enfermo del alma, puedes rechazar la Gracia de Dios, (ademas que esta no esta en oferta) también se paga un precio alto para obtenerla mas para nosotros los alcohólicos soberbios, egocéntricos con complejo de diosesitos, que no aceptamos (a menos que para salvar la vida tengamos que hacerlo) obedecer a principios. Ni piensen que me la estoy dando de muy espiritual, soy un cabrón egoísta (Culero) Perezoso (huevon) deshonesto y racionalista de mis defectos, que así como el látigo del alcohol me obligo a Alcohólicos Anónimos, así mi soberbia y el dolor y sufrimiento me han llevado a putazos a meterme al programa (a huevo, nada que por humildad) pero saben que? no me ha funcionado nunca llevármela solo, que estoy convencido de la libertad que Dios me da, y que la mal interprete, y que ustedes también (todos, hasta el bloguista, que se a de estar riendo el cabrón resentido, de lo que nos ha movido..... por eso gracias). estamos haciendo uso de esa libertad, pero abusados con la paradoja, la libertad de la que habla A.A. no es la que conceptuamos, sigamos buscando, tenemos un texto básico, y nos es entender el programa, es de Comprender el programa. Esta es una junta, es lo mismo que en el grupo, donde algunos están metidos en el programa, otros en sus negocios, otros en su amargura, otros revolcándose en el mierdero des sus resentimientos, otros en la baba, o conquistando a la compañera o compañero u lo que sea, todos vamos en el mismo camino pero en diferente momento, solo ubicate donde estas tu, no te hagas pendejo y sigue adelante, ya pasaras tu bache. 24 horas.

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  19. https://jonsleeper.wordpress.com/tag/orange-papers/

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  20. Esta bien que estés resentido con DIOS igual que CARL JUNG por no cumplir sus exigencias irracionales respecto a su padre , ¿Cuál es tu intención con esta publicación ? como dicen los buenos hombres de A.A , vive y deja vivir pinche resentido y regresa atu grupo a trabajar el cuarto paso jajajjajajaj saludos mijo.

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  21. tienes razon , pero si lo entendimos mal , pero tu tambien, no hay ninguna converción es cierto, la palabra DESPERTAR ( EpirIritual) tambien significa RECORDAR, la palara RELIGION significa religarse a algo UNIDAD, entonces a lo que se refiere es RECORAD QUE SOY UN ESPÍRITU , NO SOY CUERPO NI MENTE , SOY EL QUE SOY, PARTE DE DIOS, no hay dogmas religiosos , solo RECORDAR LO QUE EL EGOCENTRISMO NOS QUITO...

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  22. EXCELENTE INFORMACIÓN, GRACIAS!

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