sábado, 13 de abril de 2013

Acta del grupo central de San Salvador



DÁNDOLE VIDA A ALGUNOS POSTULADOS DE LA CONVENCIÓN DE A.A. EN SAN LUIS MISOURI (1955), PARA LA SUPERVIVENCIA, EL BIENESTAR Y EL CRECIMIENTO DEL GRUPO CENTRAL SAN SALVADOR

Reunidos los abajo firmantes, todos miembros del Grupo de Alcohólicos Anónimos Central San Salvador, en el local del Grupo el día viernes veinte de noviembre de dos mil nueve, ACORDAMOS:
1)      Dar a conocer, ante los compañeros con quienes compartimos los días domingos, la presente Acta que sustenta los puntos de vista expuestos durante las sesiones del lunes dieciséis, miércoles dieciocho y viernes veinte de noviembre de dos mil nueve. Sobre los cuales se tomaron por unanimidad los Acuerdos que aquí constan.
2)      El objetivo de dar a conocer la presente es, además de transparentar este procedimiento, solicitarles a los compañeros su participación en el reimpulso necesario del Grupo, a fin de coadyuvar a la supervivencia, fortaleza y unidad del mismo.

PROBLEMÁTICA PLANTEADA EN CONSENSO

1)      Pérdida de control de la autoridad grupal, en parte por no asumir completamente la responsabilidad que le compete a la Junta de Servicio del Grupo.
2)      Pérdida de carácter de lo que debería ser un Foro, en las reuniones de los domingos, por varios aspectos como los siguientes:
Participación viciada de interlocutores; exigiendo algunos de ellos que los participantes en tribuna sean ”doctos” y que hablen con “propiedad intelectiva” en sus intervenciones.
Tanto las repetitivas preguntas como las increpaciones que motivan a exaltaciones y a bajarse de la tribuna, se debe a una falta de orden que se está generalizando.
Hay excesivas interrupciones a los exponentes por parte de la coordinación, dándose la facultad de “corregir la plana” desde un punto de vista individualista.
Esta forma -según se comenta muy sentidamente- coarta la libre expresión del que está en tribuna, y el miembro visitante se cohíbe a tomar la palabra.
Todo lo apuntado, termina muchas veces en tertulia entre tres o cuatro, ante el silencio de los demás, lo cual produce vacío y desgano al seguimiento, en vez de motivar y ser atractivo como Grupo.
Existen en el Grupo dos líneas con marcadas diferencias: Una expresión exacerbadamente anti A.A., tanto en contra del enfoque psicoterapéutico como en contra de los principios y valores espirituales. Dentro de esta línea, si no se tiene la base necesaria para una posición objetiva, se cae en una manera visceral, prepotente y maliciosa como se suele verificar; y entonces, la verdadera crítica y autocrítica, el inventario que requiere A.A. como un todo en El Salvador, con seguridad devendrá en una réplica inútil y en una mordacidad que, en lugar de contribuir al progreso del movimiento, desde adentro y dialécticamente, se adherirá a una labor destructiva consciente contra el movimiento.
Por otra parte, existe en el Grupo un esfuerzo consecuente con una perspectiva humana, social y espiritual que trata de “ampliar y profundizar el río espiritual de A.A., mediante los aportes de los ríos tributarios del humanismo social”. De hecho, este esfuerzo retoma los antecedentes históricos del Grupo, y ha venido manteniendo un enfoque integral, que comprende por un lado el autoanálisis personal -consciente y trascendente-, como una forma de anteponerse a los antivalores de la sociedad actual, alienante y cosificante por antonomasia. Este enfoque también comprende la reflexión objetiva e histórica de la realidad, preponderando el conocimiento, junto con la experiencia y la vivencialidad, para contribuir a ser “ciudadanos del mundo”.
Hay un acervo de conferencias, asambleas y documentos, producidos dentro de esta perspectiva en el Grupo, que testimonian los resultados positivos de  esta dinámica y visión.
Pero, el problema que se plantea en el Grupo, en sí no es que existan estas formas distintas de expresarse, sino que el problema se genera cuando, ante el pleno, se expresa que hay que dejar a A.A.  y no recibir a elementos nuevos que buscan “dejar de beber”, porque el Grupo no es “asistencialista”, y directamente se les recomienda que vayan a buscar la recuperación a otro lado, ya que este Grupo no es para los que inician sino para gente pensante y de más nivel intelectual.
Y la contraparte, en cambio, manifiesta que buscan cimentarse más en A.A., practicar la terapia integral y atraer a nuevos miembros con un mensaje humanístico social, tanto para ayudar a mantenerse sin beber, como para ir más allá de la primera sobriedad con un compromiso social concordante con la Declaración de la Responsabilidad.
Entonces, objetivamente, ahí hay un problema que amerita abordarse y resolverse cuanto antes, para no desgastarse en temas supuestamente ya superados, y que podrían incrementar los sofismas o bizantinismos, en vez de enrumbarnos a través de una reflexión más creadora en función de un A.A. de hoy, de aquí y para el futuro.
Entre ambas expresiones hay un gran potencial que, convergiendo en un punto común, puede procurarse una labor conjunta muy enriquecedora. Por lo que se hace un llamado fraterno a forjar entre todos un espacio de compartimiento sobre los postulados de A.A., los cuales incluyen también a quienes se declaran no creyentes del programa y de otros conceptos doctrinarios, etc.  
Luego de analizar concienzudamente la problemática planteada en cada uno de los puntos anteriores…

SE ACORDÓ UNÁNIMENTE:

1.)    La Junta de Servicio del Grupo retoma las funciones que le competen, inclusive la coordinación de las reuniones de los domingos. Esta medida se asume reflexionando en el valor “espiritual y estructural” que conlleva una Junta de Servicio: la responsabilidad delegada y la autoridad de Grupo al cual responde.
2.)    Darle carácter de reuniones ampliadas los domingos; dejando el espacio de preguntas y respuestas para cuando haya invitados a compartir temas, según metodología que se determinará previamente.
3.)    Fortalecer las sesiones de los lunes, miércoles y viernes.
4.)    Planificar actividades culturales con amigos de A.A., y charlas temáticas de compartimiento con miembros de diversos grupos de A.A., tanto para los domingos como para entre semana. 
5.)    Enrumbar el Grupo Central San Salvador con la proyección legada por la Convención de San Luis Misouri de 1955, especialmente en cuanto a lo que convino para otorgarle a las futuras generaciones de A.A. la responsabilidad de su propio desarrollo. Fundamentar el Grupo con una visión cultural e histórica salvadoreña y abierta al mundo, y dinamizarlo con una participación contributiva a A.A. en forma dialéctica y progresista. Esta concepción y práctica determina la autonomía del Grupo.
6.)    El compañero Alfredo Marroquín, propuso que se dejara por escrito estos Acuerdos, a fin de que quede constancia de lo actuado; propuesta que recibió la aprobación respectiva para proceder con la transparencia debida.
7.)    Se le encomienda la redacción de este documento al comp. Salvador Juárez., para lo cual ha de basarse en los argumentos expuestos en las reuniones de trabajo; y al comp. Víctor Manuel Trujillo, se le designa para notificar estos acuerdos al compañero Ricardo Morales.
8.)    Se hace hincapié en que todo lo actuado ha sido con el espíritu fraterno y solidario, con la esperanza de que esta iniciativa ayudará a fortalecer y a reimpulsar al Grupo A.A. Central San Salvador.
9.)    Se recomienda incorporar al final algunos extractos de documentos que han dado fundamento y motivación para esta actitud grupal.

“Nosotros, los miembros de la Convención del Vigésimo Aniversario de Alcohólicos Anónimos, reunidos en San Luis en julio del año de 1955, consideramos que nuestra Comunidad ha llegado a su mayor edad y está en capacidad de tomar posesión completa y permanente de los Tres Legados de nuestro patrimonio en A.A., los Legados de Recuperación, Unidad y Servicio”. (Extracto de la Resolución, “Alcohólicos Anónimos llega a su mayor edad”, pág. 223)

“Individual y colectivamente, estructural y espiritualmente, siempre tendremos que construir para el futuro. Todavía estamos sentando las bases sobre las que se apoyarán, quizás durante siglos, las generaciones futuras de A.A.” (Bill W.: “A.A. mañana”, EL LENGUAJE DEL CORAZÓN, pág. 311)



JUNTA DE SERVICIO DEL GRUPO CENTRAL SAN SALVADOR

Coordinador: Jorge Herrera
Secretario: Daniel Flores
Tesorero: Víctor Manuel


MIEMBROS DEL GRUPO FIRMANTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario