Con referencia a Jung y A.A.
Es un texto interesante que facilita nuestro
compartimiento, y con ese fin, expongo
las siguientes puntualizaciones:
1. Entiendo que
el objetivo básico del autor del texto es mostrar que la literatura de AA ha
sido recibida con una actitud acrítica, atribuyéndole el carácter de verdad
absoluta, verdad “divina” que como tal “es” la única manera en la que se puede entender
y practicar el movimiento de AA.
2. Ese objetivo lo logra, haciendo ver con el
contraste de citas, la divergencia que hay entre lo que se expresa en la
literatura y los textos de Jung, citas de las interpreta su significado para
quienes lo escriben desde AA y lo que dejo escrito el mismo Jung. Sobre la base
de ese contraste muestra que la literatura es una interpretación de quienes la
escribieron y no una verdad absoluta que deba ser asumida y practicada como un
dogma.
3. Con relación a los autores de la literatura citada
de AA, hace ver que ésta fue producida por personas pertenecientes a una
cultura en la que la visión religiosa, se muestra como “la” visión fundamental
desde la que intentan interpretar su experiencia y el movimiento naciente de
AA.
4.En la manera que realiza su análisis, hace evidente
que, en general, los miembros de AA
reciben la tradición y pretenden practicarla de manera dogmática. Esa su manera
de “ser” AA, implica forzar a los miembros del movimiento a plegarse a la
“única” manera posible de entender lo que son los grupos. Es desde esa actitud
y creencia dogmatica que se niegan otras maneras de interpretar y practicar AA.
5.Sin negar el valor que la literatura puede tener y
su posible eficacia como programa de recuperación para algunos miembros de los
grupos, lo esencial es reconocer, entre otras cosas, que la literatura es
opcional y por ello, cualquiera puede no asumirla como “su” literatura, sin que
por ello deje de ser un AA con pleno derecho de pertenencia a los grupos.
6. Con independencia de cuál sea la opción de cada
miembro, del texto que compartimos se colige que cuando se reflexiona sobre sí
mismo o los grupos, se debe hacer con un mínimo de suficiencia y seriedad.
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