sábado, 13 de abril de 2013

Opinion de Ricardo Morales (Hijo)



Con referencia a Jung y A.A.

Es un texto interesante que facilita nuestro compartimiento, y con ese fin, expongo   las siguientes puntualizaciones:
1.  Entiendo que el objetivo básico del autor del texto es mostrar que la literatura de AA ha sido recibida con una actitud acrítica, atribuyéndole el carácter de verdad absoluta, verdad “divina” que como tal “es” la única manera en la que se puede entender y practicar el movimiento de AA.
2. Ese objetivo lo logra, haciendo ver con el contraste de citas, la divergencia que hay entre lo que se expresa en la literatura y los textos de Jung, citas de las interpreta su significado para quienes lo escriben desde AA y lo que dejo escrito el mismo Jung. Sobre la base de ese contraste muestra que la literatura es una interpretación de quienes la escribieron y no una verdad absoluta que deba ser asumida y practicada como un dogma.
3. Con relación a los autores de la literatura citada de AA, hace ver que ésta fue producida por personas pertenecientes a una cultura en la que la visión religiosa, se muestra como “la” visión fundamental desde la que intentan interpretar su experiencia y el movimiento naciente de AA.
4.En la manera que realiza su análisis, hace evidente que, en general,  los miembros de AA reciben la tradición y pretenden practicarla de manera dogmática. Esa su manera de “ser” AA, implica forzar a los miembros del movimiento a plegarse a la “única” manera posible de entender lo que son los grupos. Es desde esa actitud y creencia dogmatica que se niegan otras maneras de interpretar y practicar AA.
5.Sin negar el valor que la literatura puede tener y su posible eficacia como programa de recuperación para algunos miembros de los grupos, lo esencial es reconocer, entre otras cosas, que la literatura es opcional y por ello, cualquiera puede no asumirla como “su” literatura, sin que por ello deje de ser un AA con pleno derecho de pertenencia a los grupos.
6. Con independencia de cuál sea la opción de cada miembro, del texto que compartimos se colige que cuando se reflexiona sobre sí mismo o los grupos, se debe hacer con un mínimo de suficiencia y seriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario