sábado, 13 de abril de 2013

CÓMO HE LOGRADO SEGUIR SIENDO YO TERCERA ENTREGA



Realmente la soberbia o ego dura lo que dura una vida; está siempre ahí no es fácil dominarla.  Francisco de Quevedo y Villegas, dejó dicho “Más fácil es escribir sobre la soberbia que vencerla”.

                Incluirla en el programa de AA como pecado con el nombre Freudiano de EGO, es equivocado en tanto que contradice su origen espiritual religioso.  En la tradición judía no existe la palabra pecado sino la de error.  No cabe entonces la denominación “pecados capitales”, es occidentalizar o cristianizar el término, pues en el Octavo Paso habla de reparaciones, lo cual solo puede hacerse con los errores.  Es más la oración que viene después, es el TEPILAH hebreo que también significa “auto juzgarse”.

                Cristo derrotará a los soberbios y humillará a los poderosos, es la esperanza de los cristianos.  Es oportuno preguntarse ¿si los AA somos cristianos o judíos? O solo observamos una dieta, en la cual lo que más nos gusta o es pecado o nos embola.

                Bueno, el EGO esta en nosotros ¿Pero donde?
                No sale en radiografías ni se ubica al tomar la presión, uno se lo busca y no lo haya, pero los compañeros hablan que hay que destruirlo.  El método que algunos encuentran fácil es auto humillarse y otros mas listos fingirse humildes, lo que envalentona la soberbia de los que lo escuchamos. 

                La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad, se ha dicho siempre.

                Y para terminar compañeros, que no podemos dejarnos de sentirnos orgullosos cuando algo nos sale bien o cuando cantamos el Himno Nacional en el estadio, les recuerdo la tradición Islámica “no entra al paraíso quien tenga un gramo de soberbia”.
                                                                                                             
                                                                                                              Ricky Morales
San Salvador, 23 de Agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario