martes, 24 de septiembre de 2013

Racionalismo y genialidad del mal



Estimado Rafael, ante todo agradezco la seriedad con la que ha intentado usted dar respuesta al cuestionario que entonces quiso  ser un ejercicio de reflexión para la inquieta comunidad de la tercera época; heterodoxa en el buen sentido, en aquella época de propósitos intelectuales más enriquecedores para el alcohólico anonimismo y la sociedad salvadoreña. 

Ideas Ricky
v  El método de AA no está en cuestión, los doce pasos son una opción, sino tratamiento. Buscar la verdad no es problema de salud, es inquietud espiritual e intelectual.
v  Asimilar es proponerse límites…

Racionalismo y genialidad del mal

Buscar  e reinventar el mundo. AA ante su colapso.
Rafael, el método en A.A., dejo hace mucho tiempo de ser un instrumento de recuperación moderna, con todo lo que la palabra connota, dentro de la esfera de  ideas que usted muy bien nos recuerda, el proceso de la asimilación a la creación es justamente la atrofia más grave en la actualidad del pensamiento alcohólico anonimista. En AA Como en todo laboratorio social, nos damos a la tarea de suponer que ese importante dinamismo de la racionalidad que usted nos recuerda en la vía de asimilación y corrección fuera operativo para el mejor vivir de una comunidad como A.A.; no obstante el escenario actual nos arroja todo lo contrario, como bien lo muestra la limitada entelequia del compañero que precede el escrito de su inteligente razonamiento. 

Buscar y reinventar el mundo en AA ante su inminente colapso ha sido nuestra tarea hasta ahora.
Mi muy estimado Rafael, y no hablamos de un colapso demográfico que ya es escandaloso, sino del eminente colapso moral e intelectual de sus miembros. Reproductores de un campo doctrinario,  el método de la introspección personal,  quedo relegado del ámbito deliberativo para encerrarlo en un círculo enfermizo, cuyo bestiario moral sustituyo el compartimiento por una sicoterapia de choque;  y en donde el mundo de las ideas y la libertad creativa se constituyeron en las víctimas de una especie de lobotomía social. Es así que los interesados por un método abierto ad-hoc a los cambios de la sociedad contemporánea, son tildados por el alcohólico anonimismo actual, como parias de una comunidad idílica y benefactora. El método en AA debería sobre todo ser una apertura al cambio y a la construcción de una comunidad superadora de sus actuales limitantes. Por lo que no basta hacer del programa y la literatura de A.A., una verdad indiscutida,  objetivada al punto de oscurecer la aparición de nuevos métodos que por supuesto tengan al programa como un arcaico referente de la entonces elemental precariedad, desde donde se busco una alternativa de recuperación. Es así que una revolución sicológica es hoy sumamente urgente en  el seno de  la población A.A., que nos permita como usted dice una renovación personal y como contraparte una comunidad revolucionada en su acción metodológica, para hacer frente a una de las más grandes pandemias de nuestro país.

En realidad es sobradamente reconocido el carácter confesional y expiatorio  de A.A., su génesis está ligada como argumento en un escrito anterior a las cúspides religiosas de la cultura protestante de los Estados unidos, nunca procedió de los análisis y experiencias de la clínica académica, sino por el contrario, estas llegaron posteriormente a estudiar A.A., como un caso sico-religioso, no veo entonces porque extrañarse de  su filón judeo-cristiano, que haciéndole mejor justicia podríamos intentar utilizarlo recolocando el análisis no desde el acto del pecado sino desde sus posteriores consecuencias; de esta forma, el árbol del conocimiento, entiéndase el programa de A.A. no significo nuestra salida al mundo, sino la estacionaria condición de la enfermedad; lejos de una real sobriedad, la comunidad A.A. fue condenada a un letárgico campo doctrinario que no produjo mejores seres humanos, sino un cuerpo social, atrapado en la más absoluta apatía de cara a la realidad del mundo y de las más urgentes tareas éticas que como comunidad estaba obligada a atender. 

Así que la esperada superación judeo cristiana del dios recreado, es como usted ha visto una ilusión intelectual, como claro ejemplo lo remito al escrito que como dije arriba sirve de anacrónico prologo de esta discusión, en donde la  defensa del poder superior y las sagradas virtudes del A.A. son puestas por encima del malo que todo lo quiere destruir,  como usted ve el bien y el mal  entendidos pobremente han dado lugar a la beatería mental,  dando soporte a la intolerancia y la pobreza espiritual, bestiario moral que en realidad  se ha tomado la casa y pone verdaderos limites a la amplia condición espiritual que como miembros de A.A. tenemos pleno derecho. Es quizá importante aclarar que la mefistofélica alusión de la que usted se escandaliza,  no es nada más que la ya satanizada condición del libre ejercicio de la crítica, las ideas y el buen deseo de cambio en la comunidad de los A.A.
                                                                                                                             Ricky Morales
San Salvador, 16 de Septiembre de 2013.

3 comentarios:

  1. El problema hoy en día con los AA es que no pueden salir del dogmatismo implantado y ver un poco mas allá... se quedan simplemente con lo que les dan, con ideas de 1930-40's. A mi criterio la idea de enfermedad es simplemente la excusa que muchos alcoholicos tienen ante su responsabilidad con el alcoholismo mismo y sus actitudes.

    ResponderEliminar
  2. Así en realidad
    Es un enigma que estoy tratando de entender y aceptar

    ResponderEliminar