martes, 24 de septiembre de 2013

FRAGMENTOS DE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS EN EL SALVADOR TOMADO DEL “CATALIZADOR” – AGOSTO 1968



AVANCE DE ÚLTIMA HORA:
Ayer viernes 19, por la noche y a la semana de instalado, el Comité Central Pro-Convención se organizó de la siguiente manera:

COMISION DE ENLACE
Pino
Montenegro
Bonilla
Jesús R.

COMISION DE TESORERIA
Manuel Antonio Anaya
Bernabé

COMISION DE RELACIONES PÚBLICAS
Mauricio Claude
Crescencio Castellano Rivas (Chencho)
David C.N.

COMISION DE ESTUDIOS
Manuel Castro Ramírez
Ricardo Morales

                                                               ACTAS: Alfonso G.

Dicha organización comprende cuatro coordinadores y una secretaría para cada Comisión: Cada Comisión gozará de autonomía para el planeamiento de su trabajo, pero en asuntos que competan al Comité en un todo, será éste con su plano quien resuelva.







TERCERA PARTE
FRAGMENTOS DE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS EN EL SALVADOR
TOMADO DEL “CATALIZADOR” – AGOSTO 1968

DE ACTUALIDAD

                El Comité Central Pro-Convención, de cuya organización enteró rápidamente “El Catalizador”, es heredero principal del descontento que privó contra los convencionistas y su regreso de Managua, descontento que aún se mantiene recalcitrante en aquéllos sectores que propugnan por la renovación total de los miembros casi vitalicios en los organismos de nuestra comunidad.

                Desgraciadamente las luchas de esos sectores se caracterizan por el arrebato emotivo y de ahí que no hayan podido plantear una verdadera crisis a quienes combaten.  No han desarrollado una ordenada labor proselitista, conformándose en algunos casos con aislar sus respectivos grupos de la contaminación inter-grupal y volviendo de esa manera, nulo todo intento de levantar o formar una conciencia favorable a su causa.  Mientras sus tácticas no varían, continuarán catalogados como resentidos guiados por personalismos y se llenarán de frustraciones que culminarán en llanto derrotista.

                No sucede lo mismo con sus contrarios, que aprovechándose de sus elementos disciplinados actúan con gran sentido de orientación a sus propósitos: es digno de verse como en acatamiento a disposiciones oficialistas, estos compañeros acuden en masa a dar el respaldo que precisan sus conductores.

                Pero para ser justos habrá que reconocer que en la Asamblea de San Esteban – la del 2 de Junio – los rebeldes lograron penetraciones importantes, traducidas en formales demandas a la Central de Inter-Grupos y cuya satisfacción los rebeldes no exigen, quizá por no importarles tampoco.  Tal hecho evidencia que los logros obtenidos para A.A. en esa fecha no era lo que precisamente buscaba: sin embargo, a raíz de esa Asamblea surgieron Intergrupos formados por elementos no identificados con el criterio oficial, de lo cual debemos esperar un alentador balance en las beligerancias.

                Pero mientras eso sigue su curso eterno, volvamos a la famosa Convención.  Conviene al Comité que la organiza demostrar su absoluta independencia en cuanto a su relación con los organismos permanentes de A.A. y desprenderse de esa manera del pleito que agobia a los mismos.  Porque el éxito de su cometido no sólo es de índole espiritual sino también material, y para esto último necesita dinero, el cual solo es posible que lo recaude haciéndose popular.

                Entre tanto la historia contemporánea de Alcohólicos Anónimos se escribe, el silencio de nuestros viejos se hace cada vez más sonoro y de sus doctas opiniones ya no llega ni el eco.  De persistir en tal actitud habrá que entender que antiguo A.A. sólo significa “primitivo A.A.”

                                                                                                                             Ricky Morales

San Salvador, 17 de Septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario