martes, 24 de septiembre de 2013

CUANDO CUMPLE AÑOS EL COMPAÑERO MAYOR



Sobrevivo a hombres de todas las edades posibles de superar, no la del insigne Pereira paz que casi tiene el siglo 20 entero como Continente de su espíritu. A la vista de todos está a punto de cumplir sus primeros  cien años. Es mayor como muchos lo fueron en  el pasado, pero tiene la virtud de haber hallado la juventud a través de sus ideas a la llegada de su vejez. Hallo la alegría de vivir que pregona AA sin ser como muchos de nosotros un viejo por gusto.

No es fácil mantener la juventud por lo menos como nos gusta. En AA todavía es más difícil, dada la interminable saturación sicoterapéutica  que vuelve al AA paciente de una enfermedad cuyo tratamiento es pronunciadamente espiritualista; se prepara mas como todo religioso a vivir la eternidad en menoscabo de la vida en el más acá.

Volviendo a Pereira paz ¿cuál fue su propósito e ideal? ¿En qué contribuyo a la esencialidad de nuestra existencia? Porque contribuyo eficazmente al mecanismo de la vida, haciendo de ella un arte de contemplación de cosas grandes, para que su  creadora imaginación  encarnara los ideales propuestos por la tradición: Ir más allá entonces es la cuestión.

Por ahora aun se mantiene un tradicionalismo, que envejece al disciplinar las mentes nuevas con valores remotos  que se sustentan desde la más nimia credulidad, como si estos  valores tuvieran un fin en sí  mismo. O en todo caso fueran sustancias puras en el reino de la inmovilidad eternal.

Se vuelve pedante entonces su enseñanza que manda a escalar peldaños que nunca llegan a nada y el nuevo, apasionado, jamás llega a su arcada…… cuando está al fin por llegar se le manda entonces sobre sus pasos, para que nuevamente suba los escalones repasados ya por generaciones anteriores.

Pereira paz llegó, entró a las arcadas, abrió  puertas o las empujo y habita como siempre en la plenitud de la vida que le alcanzará como él dice hasta el 2021.

San Salvador, 3 de Mayo de 2012.                                    Ricky Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario