Como
es habitual ya entre nosotros, la asimetría de nuestras concepciones de
la realidad alcohólico anonimista nos obligan a un pugilato intelectual que de
más está decir es clarificador de ideas y de urgencias espirituales. Hoy más
que nunca es preciso partir de ideas que constituyan un verdadero revulsivo del
tradicionalismo en AA, como fue siempre el interés de las mejores épocas de
disentimiento entre el canon tradicional de los alcohólicos anónimos y la libertad de pensar, que caracterizo la mayor
parte de mi biografía. Nos enfrentamos ahora a una catástrofe social (según
informes de la OMS) que nos coloca en el primer lugar entre las 192 naciones más
espoliadas por el alcohol, considerada aun la droga más mortífera a nivel
global, y que solo en el salvador ha requerido el desvió de fondos estatales de
los programas de prevención para asistir las corrosivas consecuencias en la
salud mental y física de los hombres y mujeres afectados. El reacomodo del consumo de drogas psicoactivas han hecho
del triangulo norte el laboratorio genético de los grandes centros de
producción de narcóticos en el hemisferio, legando a nuestra nación un futuro desesperanzador,
además de ello, parece que la salida redentora de las iglesias de distinta
denominación harán muy poco para frenar esta catástrofe considerada ya una
pandemia para nuestros países. Por estas razones lo invito a meditar sobre la
utilización del programa como vía única de redención moral de los hombres que
en el futuro enfrentaran estas calamidades, no es mi intención descalificar el
método desde donde usted encontró una salida para el bien vivir, pero si es mi
interés señalarle que no debe ser el único modo posible de recuperación social
y espiritual. Y esto mi estimado H no es tan solo por la avasalladora tormenta
que representa el alcoholismo contemporáneo, que liado a su comercialización
mediática está lejos de ser aquella enfermedad social de la segunda mitad del
siglo XX , siendo hoy la puerta de entrada para un bestiario de impredecibles
consecuencias. Es de entender que alcohólicos anónimos nació en medio de la
agitación religiosa de los años treinta, en medio de un gran fervor ecuménico,
la creciente anticipación de una guerra europea y una batalla entre
fundamentalistas del avivamiento protestante y los modernistas que lanzaron el
cristianismo científico apoyados en los recetarios morales de Norman Vincent Peale
y otros importantes escritores del entusiasmo motivacional, dieron cuerpo al
despertar de Bill W. Estas tormentas religiosas del avivamiento y redención
personal como en el pasado, priorizaron la sumisión y obediencia a Dios por encima
de los intereses más fundamentales de la realidad circundante, como era ya
esperado en el ritmo cíclico de la historia religiosa de los Estados unidos; no
en balde el vencido contendiente del partido republicano M RODNEY lo consideraba una apuesta electoral a tomar
en cuenta desde el mormonismo. A finales de la década de 1960 en el salvador
nos constituimos en una especie de pensadores de la sospecha, cuando observamos
que tanto el programa como los lineamientos de la OSG distaban de nuestra
realidad y preocupaciones más inmediatas, por esta razón iniciamos un
movimiento de critica que concluyo una década después con el movimiento de tercera época que usted
conoce por referencias y por lo que no voy a extenderme. Constituyeron como
dije arriba un verdadero revulsivo para el conservadurismo en AA, pero ante
todo eran ciertamente los intentos por construir un diseño alternativo al
inventario moral proveniente de un imaginario más simple y desactualizado para
nuestras realidades latinoamericanas.
Expoliados como siempre por contradicciones sociales más agudas nuestras
´preguntas por la libertad personal y la redención moral, estaban efectivamente
alejadas de la sumisión a un dios tutelar o a la revisión moral de una norma
doctrinaria. Nuestra secularización respecto la OSG era más bien la desconfianza
a una espiritualidad reducida al egoísmo conventual de los fieles y
desarticulada de esferas de la realidad más épicamente demandantes para nuestras
vidas. Así entendimos que nuestras vidas eran una libre construcción y no un
vicariato del programa revelado por el avivamiento del grupo Oxford. Mas no es
mi interés descalificarlo sobre todo hoy que requerimos de todos lo métodos
posibles para enfrentar esta pandemia sino también considerar como posibles las
salidas vitales de un método que priorizo la cultura política, la búsqueda
personal del saber, por más ecléctico y heterodoxo que fuese, con la intención
de crear una espiritualidad verdaderamente ecuménica para la sociedad de
alcohólicos anónimos en el salvador.
San Salvador, 19 de Julio de2013.
Ricky Morales
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años