lunes, 5 de octubre de 2009

Primer Paso

Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

60 comentarios:

  1. Dar el primer paso, siempre es importante...

    ResponderEliminar
  2. EN EL AÑO DE MI 50 ANIVERSARIO: 1961/2011
    Para los A.A. que buscan ir más allá de su recuperación:
    Tema:
    Uno es A.A. si dice que lo es…
    Reflexionando sobre el tema.
    Si ya dejamos de beber ¿Para que serlo? ¿Por qué sino lo somos A.A. no es?
    A.A. no es sino lo somos nosotros. ¿Cómo es eso? Si no soy A.A., A.A. no es?
    Sencillamente porque A.A. es lo que nosotros somos. Para ser real A.A., debemos entonces realizarnos: I no es fácil:

    El análisis de la realidad es fundamental para quienes buscamos realizarnos entre los hombres. Por ello es importante que clarifiquemos, aunque sea brevemente, lo que tradicionalmente Alcohólicos Anónimos ofrece como base “real” del conocimiento que imparte sobre dicho termino, origen indudable de los significados subjetivos que dan lugar a la vida diaria que “vive y comparte” desde que conoce los grupos A.A. el individuo.
    En primer lugar, lo que uno encuentra en Alcohólicos Anónimos es una realidad ordenada. Independientemente de su aprehensión por el individuo, ELLA ES, o sea, que sus fenómenos y la objetivación de los mismos están creados antes de ser generados por los sujetos cuyo arribo se presupone en tales o cuales condiciones. Es como jugar al adivino, en verdad Alcohólicos Anónimos pretende adivinarlo a uno.
    Segundo, o en otras palabras la realidad en A.A. ES TEORICA, es un IDEAL SUCEDANEO de la misma que se presenta anónimo, con otro nombre, como doctrina que pretende ser principio autónomo. Toda realidad, es cierto, crea ideales que mediante objetivos plausibles se concretizan, pero un ideal divorciado de la realidad solo puede hacer surgir combinaciones extraordinarias para hombres ordinarios.
    La generalización y lo que abstrae del Programa de Doce Pasos separa al A.A. de su realidad, de la cual sin embargo mantiene un reflejo profundo y fiel. Que disyuntiva!
    1º) Si de lo primero forma conceptos absolutos cae en la ingenuidad y por lo tanto incapaz de dar una respuesta real y verdadera al problema del alcoholismo como factor negativo de la sociedad que comparte con otros seres humanos.
    2°) Si en cambio el reflejo fiel de su experiencia no lo transforma en algo independiente de su ser social, se garantiza para si el no rebasar los limites racionales de su ideal, conservando su pensamiento unido a la realidad.
    Insistamos, en el primer caso se resigna a vivir una cotidianidad rutinaria, persistente, que le proporciona desde luego una relativa objetividad de las cosas, aunque siempre tenues, antojadizas, modificables y hasta suprimibles, es decir: puede vivir sin saber.
    En el segundo caso, por el contrario se torna en un ser biográfico, le da sentido histórico a su acontecer y esta en la probabilidad de descubrirse a si mismo en un mundo compartido.
    Después de todo lo que uno verdaderamente desea es que la realidad sea un hecho innegable y sentirse capaz de asumirla, y asumida, transformarla.
    Pero que pasa con A.A.? Absorbida por su ideal de realidad dogmatizó a sus miembros que ven herejía en todo cuestionamiento, volviendo acrítico el movimiento. Al fin i al cabo lo que importa es no solo que A.A. dé resultado, sino que sea justa y ecuánime.

    Ricky Morales 08/02/2011

    ResponderEliminar
  3. SOBRE LAS 24 HORAS
    Muchos en A.A, solo este día no beben, aun cuando tengan bastante tiempo de abstención; ofrecen la idea de emplear toda nuestra acción y pensamiento en todo momento y en toda situación, a no beber. Que cuando cuanta vez regresamos a casa, lleguemos al trabajo, salgamos de paseo o fiesta, volvamos del hospital, de misa, de grupo, etc.
    Ciertamente es bueno y saludable para el alcohólico no beber alcohol, este en A.A o no le este, no solo hoy sino todo el tiempo; pero tiene que ser mucho mejor, aun para aquellos que viven en un hoy agobiante, dedicarse a un HACER mas que a un NO HACER.
    Nadie puede negar que "cualquier alcohólico puede dejar de beber un día", pero eso no se le saca el tiempo, es decir, no le borra su pasado ni le suprime su futuro, solo es un acto mental que de manera mecánica ayuda al tratamiento de la enfermedad cuando se padece; pero como toda medicina que se sigue aplicando sin ya necesitarla puede a la larga producir ciertos trastornos a la salud.
    Dejar de beber nos metió a nosotros en el tiempo y estar en el tiempo es estar en el mundo. Podemos ser muchos los A.A , podemos ser muchísimos mas todavía si nos sumamos a los alcohólicos activos, pero nunca ni remotamente podríamos llegar aun numero mayor que los hombres y mujeres que pueblan el mundo; de ahí que A.A nos brinde un programa que se supone o que se espera hace "hombres", y hombres sanos! ¡Que caray!, con tiempo, y con un tiempo dinámico, con vida con esa clase de vida que esta por hacerse, que quien la vive tiene el afán de querer ser, con anticipación de futuro con esa preocupación que hace que el porvenir sea el germen de lo vivido.
    De no ser así, el hoy no existirá. Es demasiado corto para vivir en el perecedero y derivado del pasado. La nueva vida esta en el futuro es la esperanza.
    Todo cuanto ha sido deja de ser y si después de eso seguimos vivos es por que lo que nos compete esta haciéndose de nuevo, A.A entonces se esta haciendo constantemente, por que sus miembros están haciéndose, al mismo tiempo, al unisonó, en un tiempo que al ir siendo va llevándonos de las tensiones a la sobriedad, de la indiferencia al compromiso.

    ResponderEliminar
  4. HOLA RICKY: EL INTERCAMBIO DE IDEAS ES VITAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO SOÑADO, TANTO PERSONAL COMO COLECTIVO . LOS A.A. NO SOMOS EGOÍSTAS ,LOS RECUPERADOS,LOS CURADOS,LOS SANADOS MENOS, POR QUE HAY QUE RECONOCER QUE HAY COMPAÑEROS QUE ESTÁN EN PROCESO .
    A PROPÓSITO SE ME VIENE A LA MEMORIA UN PENSAMIENTO DE CONFUCIO, COMPRARÉ, ARROZ Y FLORES, ARROZ PARA VIVIR ,Y FLORES PARA TENER UNA RAZÓN PARA VIVIR.
    SER SOCIALISTA ,ES EN SI UNA RAZÓN PARA VIVIR, ESTO DISTINGUE A LAS PERSONAS , MIENTRAS UNAS SE CONFORMAN CON VIVIR, OTROS TENEMOS EN NUESTROS IDEALES, LA RAZÓN PARA VIVIR.
    YO ESTOY DE ACUERDO CON USTED CUANDO DICE QUE ES TRISTE QUE UN A.A.SOLO SE CONFORME SOLO CON DEJAR DE BEBER, POR QUE ESTO ES TENER VIDA,SIN NINGUNA RAZÓN PARA VIVIR, SIN IDEALES SIN AMBICIONES ,SIN METAS ,POR QUE NUNCA TENDRÁN LA SATISFACCIÓN ,DEL PROGRESO ,TANTO PERSONAL COMO COLECTIVO.
    BUENO RICKY ,FUE UN GUSTO COMPARTIR ESTE MOMENTO CON USTED,QUE TENGA UN BUEN DÍA. EL CHATO MARIO.

    ResponderEliminar
  5. HOLA: ME PARECE FORMIDABLE LA IDEA , CREO QUE DE ESTA FORMA PODEMOS COLABORAR CON LOS DEMÁS A ENRIQUECER SUS PENSAMIENTOS PARA UN DESARROLLO PERSONAL ACEPTABLE .
    ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE RESPECTA A QUE EL HOMBRE SE CONSTRUYE A SI MISMO, LO QUE PASA ES QUE PARA CONSTRUIRSE A SI MISMO ,HAY QUE SEGUIR PATRONES ESTABLECIDOS ,TANTO POR LA RELIGIÓN ,LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA, O POR LO QUE SUGIERE A.A. ,QUE PARA MI ES LAS TRES COSAS ANTERIORES JUNTAS. A.A. ES UN PROGRAMA, Y UN PROGRAMA ES UN LISTADO DE COSAS POR HACER, Y NO SE PUEDE HACER NADA SI NO ESTA DE POR MEDIO LA ACCIÓN , ESTO PIENSO YO ES NUESTRO TRABAJO, INCENTIVAR A LOS A.A. A PONER ACCIÓN A SUS IDEAS ,POR QUE LOS QUE LO HEMOS HECHO TUVIMOS RESULTADOS SATISFACTORIOS ,NOS CONVIRTIÓ EN LO QUE SOMOS, Y EN LO QUE NOS HACE SENTIRNOS SATISFECHOS Y DISPUESTOS A SEGUIR A DELANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIDA MEJOR TANTO PERSONAL COMO COLECTIVA .
    FUE UN GUSTO QUE TENGA UN BUEN DÍA. EL CHATO MARIO.

    ResponderEliminar
  6. UNA REALIDAD INDEPENDIENTE A TODO ES ¡¡¡¡¡¡50 AÑOOOOOOSS¡¡¡¡¡¡ DE NO BEBER HOMBRE SI ESTO NO ES TESTIMONIO DIGNO ¿QUE ES ? ,YO LLEGUE A LOS A.A. HACE 38 AÑOS, PARA DEJAR DE BEBER ,Y NO PARA SER FAMOSO COMO RICKY MORALES ,Y VALLA QUE LO ES ,SI NO SIMPLEMENTE PARA DEJAR DE BEBER, Y LO HICE ,HOY SOY FAMOSO ,NO COMO RICKY PERO SOY, SOY SOCIALISTA ,TENGO IDEALES ,SOY SOLIDARIO, NO COMO RICKY PERO SOY, TENGO VIDA Y UNA RAZÓN PARA VIVIR, QUE ES LO MAS IMPORTANTE, LA AMISTAD DE RICKY MORALES ,ES UNA DE ESAS RAZONES, EN HORA BUENA PADRINO, CUANDO NOS REUNIMOS PARA CELEBRARLO .
    A PROPÓSITO , HOY ESTUVO CON MIGO ,JORGE RAMIREZ Y QUIZÁS NO SE DA CUENTA DE SU CUMPLEAÑOS PERO ESTUVIMOS ABLANDO DE REABRIR EL GRUPO, NO SE QUE LE PARECE LA IDEA , DE TODOS MODOS FUE UN GUSTO ,ASTA PRONTO.
    EL CHATO MARIO.

    ResponderEliminar
  7. Buena idea la de abrir este blog para mantenernos en comunicaciòn. Històricamente hay mucho que decir acerca de los logros obtenidos por los AA en general e individualmente. Esta claro que el dejar de beber es un hecho fundamental pero es un simple hecho aunque no por esto menos importante. La realizaciòn individual integral debe ser correspondida con el servicio a la comunidad. Claro, esto no es fàcil, pero no se debe renunciar a ello pues en el esfuerzo por conseguirlo se avanza y se va mejorando la calidad de vida, pues este es un esfuerzo humano que lleva al ser ha ser ùtil a èl y a los demàs. Y esto podrìa definir su realizaciòn individual y colectiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha llenado de alegría entrar al blog, en él está quedando memoria en el ciberespacio de acontecimientos y críticas que tienen mucho significado en el movimiento de AA; han pasado ya muchos años desde que se abrió ese pensamiento crítico, iniciado y sostenido por miembros antiguos y nuevos; es precisamente uno de ellos, Ricky, quién ha tomado la iniciativa de formar este blog, mostrando su continuado interés en los AA, asociación en la que tiene ya prácticamente 50 años de formar parte. Con la iniciativa que ha tomado, muestra su siempre renovado modo de vivir y reflexionar sobre los AA, poniendo siempre en primer plano a la persona que se recupera, la que al superar su condición de alcohólico activo puede dar de sí el potencial del que está dotado. Es en ese sentido que se orienta su mensaje, piensa al grupo y expresa su manera de ser AA, pensamiento y expresión con la que testimonia su modo de ser miembro de la asociación. Como él he conocido a muchos miembros así en los grupos, personas abiertas al compartimiento, al debate de las ideas y de los intereses grupales, en fin, personas que están viviendo su recuperación en la plenitud que pueden dar de sí mismas.

    ResponderEliminar
  9. Henrrich Villacorta23 de febrero de 2011, 7:55

    Mi opinion es que , hay otros aspectos muy importantes ,que mencionar y no se mencionan ; siempre se redunda en lo mismo : mencion de la torpeza de los A A en comprender el alcoholismo y su abordaje , despreciando y descalificando el programa de A A
    Porque no analiza en si el programa ? porque no menciona las bondades del programa , porque no expone los beneficios adquiridos en A A , porque no menciona los valores que promueve el programa ?
    S E ME VIENE A LA MENTE QUE SERA PORQUE NO CONOCE EL PROGRAMA Y DESDE LUEGO NO HA RECIBIDO BENEFICIOS , se le fue el tiempo criticando a los A A y a su programa ,
    Cincuenta años criticando y negandose a recibir las riquezas espirituales del programa , A A en su perfeccion contempla que el tiempo de estadia no cuenta , lo que cuenta es el tiempo dedicado a la reduccion del ego , a la lucha frontal contra la soberbia ,
    y al servicio . El alcoholismo es una enfermedad cruel que radica en la mente , aunque no se beba alcohol alli esta : sus manifestaciones son inmadurez , inadaptacion , psicopatias muy enraizadas . deseos de sobresalir sobre los demas , complejos de inferioridad manifestados con creencias de superioridad , placeres desenfrenados que nos llevan al final a vivir en soledad y muy distante de como desearamos en verdad vivir -
    A final te quiero decir que A A muestra su efectidad , que aun personas con estas caracteristicas DEJAMOS DE BEBER , es un progama maravilloso , talvez no sea el unico , pero si el mejor ,
    Le preguntaron al cardenal mayor su opinion sobre el programa , la respuesta despues de muchos años , de tal forma que los compañeros pensaron que no habia imteres ni importancia departe del clerigo . La sorpresa fue de que su respuesta decia: el hombre que pratique estos pasos va camino a la santidad .
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Henrrich:
    Leo en Ud., un escritor muy coherente. Lo que piensa lo materializa estupendamente. Yo estoy de acuerdo con Ud., en lo oportuno que ha sido A.A. en la vida de todos nosotros.
    Lamento que desde mi punto de vista A.A. no se reduce a los Doce Pasos, que sin duda caminan en la mente de muchísimos, sino –y esto lo he vivido todo el tiempo- en los afanes, ideales o proyectos de sus miembros, sobresaliendo en algunos valores que me impactaron profundamente. Por eso amo A.A. porque la conozco, la conozco integralmente, EN VIVO. A.A. para mi no es recuerdo solamente, sino dinamismo del pensamiento y lo propuesto originalmente para reflexionar merece seguirlo pensando y muchísimo. ¡Vaya que si!
    Ricky Morales

    ResponderEliminar
  11. Henrrich Villacorta24 de febrero de 2011, 7:01

    A A es para el desarrollo integral de sus miembros , para encontrar salud fisica y mental , el alcoholico , su ingesta , es solo una pequeña manifestacion de su mal , que es mucho mayor que el simple hecho de beber . la ingesta destruye sus organos , pero su inmoralidad lo lleva a vivir divorciado de las normas sociales establecidas . Divorcio que lo lleva A LA CREACION DE UN ESTILO DE VIDA que lo separa de los demás , se aisla , de tal forma que no acepta al mundo y el mundo no lo acepta a él. TODO ESTE SINDROME ALCOHOLICO , obedece a una infancia REVESTIDA de desamor y ausencia de educación . Hay un psiquiatra decano de una universidad en pensilvania que da un concepto de akcoholismo .

    ResponderEliminar
  12. Henrrich Villacorta28 de febrero de 2011, 8:39

    Cundo los fundadores de A A dijeron no hagamos de ésto una religión más , estaban diciendo hagamos un proyecto de rehabilitacion mental , diferente que sea capaz de tranformar a todo aquel que se someta a él , tranformación tal que el procesado al final obtenga alegria de vivir , a traves de percibir la realidad de tal forma que no le haga daño .
    Todo ésto conlleva ; religión , psicologia , folosofia , sociologia , medicina , psiquiatria en forma básica , además la voluntad del
    ser , y la decisión de querer hacerlo .
    El hombre o mujer decidido a someterse al proceso de egorreducción , que es el centro motor de la espiritualidad en A A . encontarará , un camino efectivo , para éste proposito ; lo que sucede que éste programa es tan efectivo que se puede dejar de beber sin reducir el ego , desde luego el gozo no llegará , lo que reynará será la neurosis en su maxima expresión ; por esta razón vemos en A A , miembros ,quizá en la mayoria , con unos EGOS hermozos , fuertes y muy brillantes .
    Ahora , el que digiere el programa , en su deber ser , disfrutará de paz , tranquilidad , buen sueño , ya que el reducir el ego a su tamaño normal produce equilibrio emocional y esto a su vez salud integral ; Es una aventura bella el someterse al proceso de A A , cosas maravillosas encontraremos y ésto no es el simple hecho de no beber alcohol , son estados internos divinos , celestiales , EXPERIENCIAS espirituales , personales , que nos dan ESPERANZA y vivir en este mundo con mucha FORTALEZA
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Como lo dijimos en su momento….
    Cierto que durante largo tiempo A.A. nos ha ofrecido un Programa de Recuperación Personal y un conjunto de principios en sus tradiciones que les permite ante el publico –entiéndase Gran Publico- una buena imagen, aceptable, aunque no necesariamente deseable, a menos que constituya una alternativa. Cierto también que son muchos los hombres y mujeres en muchos países que atribuimos a esos principios y propósitos una nueva vida, caracterizada por lo general, en la abstención de bebidas alcohólicas y la sobriedad que de ello viene.
    Cierto que como Asociación Alcohólicos Anónimos cuenta con organismos de servicios, de carácter mundial y regional, bien estructurados, jerarquizados mediante laboreo y aunque independientes unos de otros concluyen siempre en conferencias nacionales e internacionales, que los determina invariablemente en su criterio y los uniforma en el contenido original del Legado. La mas alta conferencia tiene carácter mundial y pretende ser la expresión o consecuencia de la INDEPENDENCIA DE A.A., por haber nacido al optar los fundadores de la Asociación, la “ entrega de A.A. “ a su pueblo universal, el cual mediante la representatividad de sus Delegados Finales – proceso de delegación muy vulnerable si se evalúa – asume ser dicha Conferencia Mundial la responsabilidad del “destino “ de A.A. logrado siempre asegurar dogmatizando el despegue básico. Organización, abundante literatura, recursos económicos fuertes, bastante edad, hacen de A.A. una cosa poderosa, de mucho cuidado, que requiere a gritos un serio cuestionamiento. Como Asociación esta al alcance de los individuos que se han propuesto como problema ante ella: falta mucho que examinar para aseverar que ella alcanza al hombre.
    En la literatura informativa y formativa que posee tratase de ubicar la “ originalidad de A.A. “ en el marco de su fundación, como si hubiere sido concebida adulta, acabada, ante la cual la humanidad del individuo deberá mediatizarse e iniciar un proceso de “ ser como otros “.

    Ricky Morales
    28 de febrero de 2011 09:40

    ResponderEliminar
  14. Esta ubicación “original “produce en el individuo la sensación de que A.A. es para el y no de el, de autor de su vida pasa a la de actor de otra que le recetan, trocando el sentido de pertenencia por el de adherencia.
    Lo que ahora parece ser lo principal en el A.A., o se su programa de DOCE PASOS, no constituyo originariamente lo esencial para que A.A. se diera, por decirlo así. Desde luego que de una manera particular si esta comprendido en su origen, dada la previa conversión religiosa de su Fundador activo, pero ello no significa que sus postulados, sobre todo los religiosos hayan sido determinantes en la creación de la Asociación, donde la practica oral de experiencias y el calor humano provenientes de hombres que al concentrarse hicieron posible que surgiera su fortaleza y definieran su esperanza fueron factores mas importantes. Si después se les dio forma a dichas creencias religiosas y se le elaboro envoltorio psicológico propio de aquella época, graduándolos en doce instancias, no justifica de ninguna manera su institucionalidad actual que genera en su ejercicio doctrinal hombres bajo el tiempo, agotados en su caso personal. Un análisis honesto descarta la posibilidad de defensa que se base en el carácter “ sugerido “ del programa de doce pasos, ofreciendo en apariencia la libre opción de adoptarlo o dejarlo; debe tomarse en cuenta que tan sugerencia cae sobre un hombre sugestionado por el método asistencial que el grupo emplea para tratamiento del alcoholismo, lo que explica la aceptación general y tácita que el se hace sin ninguna critica previa.
    28 de febrero de 2011 09:44

    ResponderEliminar
  15. El caso perpetuo, típico individualismo cultivado “espiritualmente “por este tratamiento, esta produciendo una Comunidad ahistórica, sin deseos ni fuerzas para procurarse autenticidad, conforme con su presente anterior e indiferente al desfase de si misma. Es frase común expresar que A.A. no tiene nada propio y desde sus inicios se acepta la consignación de valores ajenos en su estructura moral e ideológica por cuantos más religiosos más ajenos. Sin embargo grave resulta la estatización de dichos aportes, pues un ligero examen histórico de las religiones nos permite apreciar su evolución y descubrir que estas han eliminado ángeles y demonios en la medida que se humaniza su conocimiento. En su transito de lo divino a lo humano la moral que inspiran las religiones ha perdido su carácter de eterna y penetrado en la historia obteniendo con ello la comprensión necesaria para dictaminar con acierto la subordinación del pecado personal al pecado estructural. Ese solo hecho revoluciona totalmente las concepciones que sobre la materia dicha posee el programa de A.A., es decir que sustancialmente A.A. se ve cuestionada por el conflicto evolutivo de su acreedor principal: la religión.
    Considero que en semejantes circunstancias es incluso vano que el alcohólico abstemio se pregunte como ser A.A., puesto que siempre será interrogación de un ser carencial instalado en el nivel de los simples hechos, fruto de una realidad mixtificada en la cual se puede ser cualquier cosa desde el momento que se es. Trasladando al miembro de A.A., a una postura de ficción con signo distinto del que declara, con ideas extrañas y aun opuestas al principismo que lo guía.
    28 de febrero de 2011 09:45

    ResponderEliminar
  16. Hemos encontrado la presente información sobre Carl Gustav Jung y Alcohólicos Anónimos, cuyo contenido y enfoque indudablemente es responsabilidad de quien así lo ha publicado en Internet: pero que por su planteamiento consideramos que puede ser utilizado como punto de partida para un tema de reflexión para los lectores de este blog.

    ResponderEliminar
  17. C.G. Jung y Alcohólicos Anónimos, algunas observaciones, parte # 1

    El común escuchar en los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) que su programa se debe o surgió del consultorio de Carl Jung. En la literatura de AA se cita la siguiente historia, que aquí presentamos de manera resumida.
    Se dice en el libro Alcohólicos Anónimos, el texto fundador del movimiento, conocido también como libro azul o libro grande, que un hombre de negocios norteamericano “apto y con buen sentido” había pasado de un sanatorio a otro para tratar su problema de alcoholismo y que fue a Europa donde siguió un tratamiento con Carl G. Jung, al finalizarlo “creía haber adquirido tal conocimiento del funcionamiento interior de su mente y de sus resortes escondidos, que una recaída era algo inimaginable. A pesar de esto, al poco tiempo estaba borracho” (pág. 24, 3era edición, versión en español 1990). Se dice que volvió donde Jung y que este le dijo “tiene usted la mente de un alcohólico crónico (…) nunca he visto recuperarse a nadie”. El hombre de negocios (después llamado Rowland H. en la literatura de AA) le preguntó “¿no hay ninguna excepción?” y Jung le contestó: “Sí, sí la hay (…) Aquí y allá, de vez en cuando, algunos alcohólicos han tenido experiencias espirituales vitales (…) Parecen ser de la naturaleza de enormes desplazamientos y reajustes emocionales” (pág. 25).

    En otra publicación de AA llamada “Tres charlas a sociedades médicas por Bill W., co-fundador de AA” se da una versión ligeramente distinta del discurso de Jung. Supuestamente le dijo a Rowland H., además de lo anterior: “La fe religiosa corriente no es suficiente. De lo que yo hablo de una experiencia transformadora, una experiencia de conversión* si le parece mejor el término. Solo puedo recomendarle que se sitúe en la atmósfera religiosa de su escogencia (…) y que se entregue a cualquier Dios que usted crea que exista. El rayo de la experiencia transformadora podría entonces golpearlo”.

    En la autobiografía de Carl G. Jung Recuerdos, sueños, pensamientos –Editorial Seix Barral- Jung da una visión completamente distinta del proceso terapéutico con dicho hombre de negocios, además de decir que no era “alcohólico” sino una neurótico corriente con un pavoroso complejo materno:

    “Un colega americano me había enviado un paciente. El diagnóstico decía «neurastenia alcohólica». El pronóstico le calificaba de «incurable». (…) Vino a las horas de consulta y después de que hube conversado un poco con él advertí que el hombre tenía una neurosis corriente de cuyo origen psíquico él no sospechaba nada. Hice con él la prueba de asociación y por ello supe que sufría las consecuencias de un formidable complejo materno. Procedía de una rica y distinguida familia, tenía una simpática mujer y, por así decirlo, carecía de preocupaciones aparentemente. Sólo que bebía demasiado y esto era un desesperado intento de narcotizarse para olvidar su agobiante situación
    Naturalmente, por este método no logró librarse de sus dificultades.

    ResponderEliminar
  18. Su madre era propietaria de una gran empresa y el hijo, extraordinariamente inteligente, ocupaba en ella un puesto directivo. Realmente hubiera debido sustraerse mucho antes a la humillante subordinación de su madre, pero no podía decidirse a sacrificar su brillante posición. Así pues, quedó ligado a su madre, que le había facilitado su puesto. Siempre que estaba con ella o debía someterse a una de sus intromisiones comenzaba a beber para adormecer sus afectos o bien liberarse de ellos. En el fondo, sin embargo, no quería abandonar el confortable nido, sino que se dejaba seducir, en contra de sus propios instintos, por la comodidad y el bienestar.
    Después de un corto tratamiento dejó de beber y se consideró curado. Pero yo le dije: «No le garantizo que no vuelva a caer en la misma situación si regresa a su antiguo puesto.» No me creyó y regresó con buenos ánimos a América.
    Apenas estuvo nuevamente bajo la influencia de su madre, reincidió en la bebida. Entonces fui llamado por su madre, que se encontraba de paso en Suiza, para una consulta. Era una mujer razonable, pero de un carácter de mil demonios. Me di cuenta de con quién debía enfrentarse el hijo y supe que éste no disponía de las fuerzas necesarias para oponerse. Físicamente era él de aspecto algo delicado y en condiciones de inferioridad respecto a su madre. Así pues, me decidí por un golpe de fuerza. En ausencia del hijo, extendí ante ella un certificado de que él, a causa del alcoholismo, no podía desempeñar por más tiempo su cargo en el negocio. Debía ser despedido. Este consejo fue cumplido y naturalmente el hijo se indispuso conmigo.
    En este caso realicé algo que, normalmente, no es fácil de conciliar con la conciencia médica. Pero sabía que debía aceptar sobre mí esta responsabilidad para bien del paciente.
    ¿Cómo se desarrolló el caso en lo sucesivo? Se separó de su madre y pudo desenvolver su personalidad: hizo una brillante carrera pese a o a causa del drástico tratamiento. Su mujer me estaba agradecida, pues su marido no sólo había superado el alcoholismo, sino que seguía su propio camino con sumo éxito.
    Durante años tuve remordimientos respecto a este paciente por haberle extendido a escondidas aquel certificado. Pero sabía con certeza que sólo un golpe de fuerza podía liberarlo. Y con ello la neurosis quedaba también resuelta.” (pp. 150 – 152)(Negritas agregadas por nosotros).

    * En el folleto citado de AA se utiliza el término conversión. Podría ser un problema de traducción, pero como veremos en el siguiente post Jung no creía en las conversiones, ni en la doctrina de la gracia de Dios que tanto utiliza el programa religioso de los doce pasos de AA.

    ResponderEliminar
  19. C.G. Jung y Alcohólicos Anónimos, algunas observaciones, parte # 3

    Existe una carta de Carl Gustav Jung a Bill Wilson, cofundador de Alcohólicos Anónimos. La carta fue escrita en el año 1961 en respuesta a una misiva de Wilson donde la recordaba a Jung que el programa de AA se originó en un paciente norteamericano que atendió Jung (en la autobiografía de éste último se da una versión complementa mente distinta a la que plantea la literatura de AA, como indiqué con anterioridad).

    Dicha carta es citada en la literatura de AA como una muestra de la aprobación por una figura de autoridad del programa “espiritual” frente al alcoholismo. Usualmente es utilizada en los grupos por líderes dogmáticos, que son los que predominan en AA, para descalificar a los que no quieren aceptar “la gracia de Dios” y no practican el programa de los 12 pasos de AA. Este recurrente discurso sobre la no práctica del programa me resulta muy sospechoso: ¿por qué si dicen que el programa es tan bueno y eficaz frente al alcoholismo a los miembros de AA les cuesta tanto practicarlo? ¿No será que no se ajusta a las diversas situaciones emocionales y sociales de las personas dependientes del alcohol porque representa un punto de vista dogmático y particular de los fundadores de AA?

    Sobre dicha carta, deben decirse dos cosas. Primero, existe una diferencia sustantiva entre su contenido y un escrito anterior de C.G. Jung sobre el alcohol. Veamos la diferencia:

    En la carta de respuesta de Jung a Wilson afirma lo siguiente:
    “Alcohol en latín es spiritus y se utiliza la misma palabra para la más alta experiencia religiosa, al igual que para el más depravante veneno. Por lo tanto la fórmula útil es spiritus contra spiritum” (Transmítelo, la historia de Bill Wilson. AAWS, 1984, p. 379, sin fecha de la versión traducida. Versión digital). Además en su carta Jung utiliza los términos dios y diablo, pero dice que utiliza un lenguaje medieval para darse a entender, o sea, que trata de retrasado a los Alcohólicos Anónimos pues insinúa que sólo comprenden un lenguaje medieval.

    En un escrito previo de Jung da una versión por completo discordante de lo anterior, pues más bien valora positivamente el alcohol, y en concreto el vino, como parte del espíritu humano y expresión de la civilización:

    ResponderEliminar
  20. ("La Carta de Carl Jung a Bill W., puede encontrarse en los libros Transmitelo Pág. 378 y El Lenguaje del corazón, Pág. 280).

    La posición de los articulos transcritos obliga a que sean leidos de acuerdo al número nominado.

    ResponderEliminar
  21. Es un texto interesante que facilita nuestro compartimiento, y con ese fin, expongo las siguientes puntualizaciones:
    1. Entiendo que el objetivo básico del autor del texto es mostrar que la literatura de AA ha sido recibida con una actitud acrítica, atribuyéndole el carácter de verdad absoluta, verdad “divina” que como tal “es” la única manera en la que se puede entender y practicar el movimiento de AA.
    2. Ese objetivo lo logra, haciendo ver con el contraste de citas, la divergencia que hay entre lo que se expresa en la literatura y los textos de Jung, citas de las interpreta su significado para quienes lo escriben desde AA y lo que dejo escrito el mismo Jung. Sobre la base de ese contraste muestra que la literatura es una interpretación de quienes la escribieron y no una verdad absoluta que deba ser asumida y practicada como un dogma.
    3. Con relación a los autores de la literatura citada de AA, hace ver que ésta fue producida por personas pertenecientes a una cultura en la que la visión religiosa, se muestra como “la” visión fundamental desde la que intentan interpretar su experiencia y el movimiento naciente de AA.
    4. En la manera que realiza su análisis, hace evidente que, en general, los miembros de AA reciben la tradición y pretenden practicarla de manera dogmática. Esa su manera de “ser” AA, implica forzar a los miembros del movimiento a plegarse a la “única” manera posible de entender lo que son los grupos. Es desde esa actitud y creencia dogmatica que se niegan otras maneras de interpretar y practicar AA.
    5. Sin negar el valor que la literatura puede tener y su posible eficacia como programa de recuperación para algunos miembros de los grupos, lo esencial es reconocer, entre otras cosas, que la literatura es opcional y por ello, cualquiera puede no asumirla como “su” literatura, sin que por ello deje de ser un AA con pleno derecho de pertenencia a los grupos.
    6. Con independencia de cuál sea la opción de cada miembro, del texto que compartimos se colige que cuando se reflexiona sobre sí mismo o los grupos, se debe hacer con un mínimo de suficiencia y seriedad.
    Ricardo h.

    ResponderEliminar
  22. Ricky Morales, responde a Henrrich Villacorta.

    Bromea, y eso es bueno. Lo que escribe me hace volver al Grupo, donde democráticamente uno se defiende de una broma. Bromeemos entonces:

    Yo nunca busqué eternizarme en AA yo llegue porque necesitaba dejar de beber, no ser otro como Ud. pretende. De veras Henrry, ni bolo ni sobrio me gusto seguir a otros, ni soporte el "tener que ser esto".
    Ni domesticar ni domesticable. He sido y lo seré siempre ¡Indómito!

    Conozca el destino de los "Ahijados", cuando no recaen se vuelven en corto tiempo tan viejos y tan iguales como sus Padrinos, cuando estos los toman - vampiresamente como sangre nueva - para permanecer ellos iguales.

    Yo no llegue a entender que para identificarse habría que denigrarse y volverse adicto a ello, so pretexto de ver el programa como receta o dieta para no beber, como tratamiento de una "enfermedad incurable".

    ¿Que cuantos ahijados tengo?
    - No tantos como Bill, pero trate, solo eso podría tratar. Bob si llevo muchos, a el se parece Ud., AA en su militancia, desgraciadamente, peso mucho el "Bobismo". Así de simple.

    Le mando una perla, para que se tranquilice.

    Entre los judíos se dio en los penúltimos siglos un movimiento místico piadoso -el jasidismo-, notable por la búsqueda constante de la comunicación con Dios, por su práctica de la oración y por su lucha a favor de la gente pobre, desheredada. Isaac Meier de Ger, unos de sus grandes maestros, expreso lo siguiente:

    "El que habla de una cosa mala que hizo y reflexiona sobre ella, recuerda la vileza que perpetro, y uno esta atrapado dentro de lo que recuerda, con todo el alma totalmente atrapada en lo que recuerda, y así esta atrapado aun en la vileza. Y seguramente no podrá cambiar, por que se hará tosco su espíritu y su corazón se corromperá, y además de esto se apoderara de el un humor triste. ¿Que querías? Revolved inmundicia de esta o de aquella manera, y sigue siendo inmundicia. Haber pecado o no haber pecado ¿de que nos va a valer en el cielo? Durante el tiempo en que estoy cavilando sobre esto, podría estar ensartando perlas para alegría del cielo. Por eso esta escrito: "Apártate del mal y haz el bien", apártate por completo del mal, no te demores en su camino, y haz el bien. ¿Has obrado mal? Compénsalo, pues, obrando bien".*

    *Citado por Erich Fromm en su Libro "EL CORAZON DEL HOMBRE".

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS POR MANTENERME INFORMADO. YO ESTUVE POCO TIEMPO MILITANDO CON RICKY MORALES ,Y NO ME CUESTA MUCHO INTERPRETAR SU FORMA DE PENSAR ,MUY ORIGINAL , ENTIENDO CUANDO DICE QUE NO ES DOMESTICADO SU PENSAMIENTO, QUE LOS DOCE PASOS COMO DICE A.A. SON VIEJOS PRINCIPIOS ,PRESTADOS A LA RELIGIÓN Y UN POCO A LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA ,CREO INTERPRETAR ,QUE RICKY, LO QUE VE EN A.A. ES UNA FORMA UN POCO DIFERENTE DE DARNOS MAS DE LO MISMO ,Y NO ESTA EQUIVOCADO, PARA MI ESTO ES BUENO ,CUANDO SE TRATA DE PERSONAS QUE NO TIENEN CAPACIDAD ,PARA INTERPRETAR LA VIDA DE DIFERENTE MANERA ,PERO ,SI SE QUEDAN CON ESA MANERA DE VER LA VIDA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE ,NO HAY DUDA COMO DICE RICKY QUE ESTA DOMESTICADO, AFORTUNADAMENTE PARA MI YO TRASCENDÍ EN MI MANERA DE PENSAR Y QUISIERA SEGUIR TRASCENDIENDO ,Y LA ÚNICA MANERA DE SEGUIR HACIÉNDOLO ES REUNIÉNDONOS Y SEGUIR DESARROLLANDO ,NUESTRA MANERA DE PENSAR. SALUDOS.

    El 9 de marzo de 2011 11:41, Ricardo Morales escribió:
    - Mostrar texto citado -

    ResponderEliminar
  24. HOLA RICKY. USTED SABE QUE YO NO SOY UN ADULADOR ,PERO HAY GENTE QUE VALE LA PENA, Y SIN ADULARLOS HAY QUE RECONOCER SUS MÉRITOS, MÉRITOS QUE NO ESTÁN A LA VISTA DE CUALQUIERA ,HAY GENTE QUE SOLO SE FIJA EN COSAS COMUNES Y NO EN COSAS EXCEPCIONALES ,Y NO VALE LA PENA DETENERSE EN SUS OPINIONES ,Y MENOS INCOMODARSE ,AUNQUE HAY QUIENES POR HABER ESTADO O CONVIVIDO CON NOSOTROS POR MUCHO TIEMPO MOLESTA QUE NO PIENSEN Y SIMPLEMENTE ACTÚEN, SIN DARSE CUENTA QUE ESTÁN BAILANDO AL SON QUE OTROS QUIEREN, PRIVÁNDOSE DEL PRIVILEGIO ,DE SER ELLOS MISMOS Y CONSTRUIR EL MUNDO QUE ELLOS QUIEREN SIN QUE OTROS LO HAGAN A SU CONVENIENCIA , ESPERO QUE MADURE LA IDEA DE REABRIR EL GRUPO EN EL CUAL NOSOTROS PODAMOS HABLAR DE ESTOS TEMAS ,COSAS QUE USTED SABE NO SE PUEDE HACER CON LIBERTAD EN LOS GRUPOS QUE ESTÁN DOMESTICADOS COMO USTED DICE,YO LES LLAMO MASIFICADOS ,PERO CON DESEOS DE ALGO DIFERENTE.
    CON MUCHO APRECIO, EL CHATO MARIO.

    El 9 de marzo de 2011 17:34, Ricardo Morales escribió:

    ResponderEliminar
  25. Jorge Antonio Ramírez15 de marzo de 2011, 9:15

    APORTE HISTORICO.
    Me permito publicar transcripción de charla impartida por Jorge Ramírez, en el Grupo Central, San Salvador, probablemente a finales del Siglo anterior.
    LOS AA QUE ENCONTRE EN 1970. Por: Jorge Antonio Ramírez
    ACLARACION: En Junio de 1970 visité, por primera vez, el grupo LOS TRES LEGADOS. Desde entonces, atraído por los resultados positivos que observé en muchos de sus miembros, no he vacilado en continuar visitando a ese y otros grupos, exigiendo únicamente, que no se fume durante la sesión. Este artículo es producto de la corta investigación que realicé para completar la charla que dicté en el Grupo Central San Salvador (o Segunda Época), por lo que contiene opiniones de dos ex miembros de esa co-fraternidad, los señores Mauricio Claude y Domingo Melara.
    ANTES DEL GRUPO CENTRAL. Mr. Eddy (Edward Fitzgerald McCarthy) vino al país procedente de San Francisco, California, ciudad a la que había llegado desde el norte de Estados Unidos de América, luego de participar en el Proyecto Manhattan. Su casa se quemó perdiendo todos los documentos de anterior vida. Para ejemplo, basta decir que fue imposible conseguir fotografía de su niñez y juventud. La foto que se usó para ilustrar un artículo publicado en Diario El Mundo fue obtenida de su pasaporte. Como su “status económico” y social era distinguido, sus primera búsquedas de candidatos para armar aquí el movimiento A fueron hechas entre familias de la clase media de San Salvador. Mr. Eddy conducía AA en El Salvador en forma verticalista o dicho de otra manera, seguía una forma usada en la cátedra universitaria allá por 1950, que se conocía como “magister dexie” 1/. Tal vez eso era lo que exigió el momento, por lo que el “gringo” debió realizar un titánico esfuerzo para forjar el movimiento AA en nuestro país. Algo de eso nos cuenta en folleto “Un fenómeno panamericano”. Según parece, el fundador de esta gran cruzada en El Salvador y Centro América, debió pensar que lo más práctico era seguir los pasos y secuencias que había dado el movimiento AA en Estados Unidos de América, lugar donde primero los alcohólicos fueron reunidos para iniciar su terapia (tratamiento); luego, escribieron su literatura (Pasos y Tradiciones); finalmente, concluyeron con clubs y organismos de servicios generales. Destaca el dinamismo y la organización que mostró Mr. Eddy en la construcción de AA en el país. Por eso se justifica que difícilmente permitía alteración en sus planes, demostrando así que no era muy amigo de las improvisaciones. Prueba de esto es lo que nos contó una de nuestras antes citadas fuentes de información, quien nos dijo que cierta vez, un AA en recuperación, al que identificó como “el bachiller Trigueros”, trajo de Méjico el folleto de las Tradiciones y las enseñé a un grupo de los primeros militantes del Grupo Central. Mr. Eddy se dio cuenta de eso y se enojó y tomando el folleto dijo, en un español no tan bien pronunciado: “Esto no se posible, porque primero practicar los Pasos, luego vendrán las Tradiciones”.



    1/ Lo dicho por el maestro es incuestionable.

    ResponderEliminar
  26. Jorge Antonio Ramírez15 de marzo de 2011, 9:17

    CREACION DE OSG. En 1969, en el segundo piso de un local situado en la primera calle oriente, próximo al Parque San José, un grupo de discípulos directos de Mr. Eddy creó la OSG, la cual, desde sus inicios, cerró las puertas a Inter-Grupos, por apreciaciones sobre la conducto particular de algunos de sus dirigentes. Sin embargo, con el devenir del tiempo, OSG ha dado muestras de confraternidad y acercamiento a los diversos grupos e instituciones como la antes citada.
    PERIODO DE EXPANSION AA. La fiebre que vivieron los ex alcohólicos rescatados de la “enfermedad”, los hizo dirigir su cruzada hacia otros individuos en situaciones problemáticas, a causa de la bebida o alcohólicos en actividad. Así, se fundo muchos grupos en nuestro país y en Centro América. 1/ Esto dio como resultado que hubo grupos con más cantidad que calidad.
    DESMENBRAMIENTO EN AA. En 1968 se produce el primer resquebrajamiento en la vida de AA en El Salvador, debido a que el Agrónomo Edgar López (Hermano Toby) decide dedicarse a la vida religiosa, convirtiéndose en el Doctor (en Teología) que todos conocemos. En ese periodo visita, esporádicamente, a algunos grupos de AA, en calidad de orador invitado. En 1971 se produce la más importante disidencia en el mundo de AA en nuestro país, cuyos motivos pueden rastrearse en cuestiones de liderazgo y conducción de la OSG. Como resultado de esas luchas internas, el Dr. Leonel Ayala, (dentista), crea su propia línea, llamándola de Vertizaje. 2/
    LINEAS DIVERSAS EN AA. En 1977, los AA tradicionales agrupados bajo la divisa de la “curación”, deciden crear el movimiento que se conoció como de “curación” y se apartan del Grupo Central. En 1979 Ricardo Morales, (Ricky), propala lo que se conoció como la Tercera Época, ya que la curación se llamó Segunda Época. Ellos desean mejorar la interpretación de los postulados AA, impulsan más libertad de opinión e incluyen aspectos científicos en sus explicaciones y aplicaciones del Programa AA. Después de los Acuerdos de Paz (1992), la mayoría de sus miembros se replegaron y Tercera Época dejó de funcionar, habiéndose reagrupado en lo que se llama Segunda Época (Grupo Central San Salvador), donde tratan aspectos que a su juicio, deberían ventilarse en los grupos y en los organismos de servicio AA, en el país.


    1/ Antes de 1955, Mr. Jack, en Granada y Masaya, había fundado varios grupos AA pero manteniéndose en el mas riguroso anonimato y privacidad, entre las clases media y alta de la zona, principalmente con ciudadanos norteamericanos.
    2/ El vertizaje se da en las universidades inglesas, cuando un profesor (vértice), orienta a los graduandos. Ayala tomo el término de la labor estatal que observo en Costa Rica, en los Grupos de Salud Mental.

    ResponderEliminar
  27. Jorge Antonio Ramírez15 de marzo de 2011, 9:18

    OTROS ASPECTOS. A mi juicio, hasta 1980, AA de El Salvador se caracterizó por un seguimiento “al pie de la letra” de los postulados AA, como formula clásica para dejar de beber, haciendo hincapié en eso, en que lo importante es que el nuevo deje de beber, sin importar mucho la practica total del Programa. Por el contrario, nuestra literatura recomienda leer y practicar. En el paso 12 se habla de atender, también, al crecimiento emocional y al grado de madurez. Uno de los medulares problemas que enfrenta el alcohólico en recuperación es que el tratamiento (terapia) se hace en los grupos de forma global y al momento no existen formas viejas (apadrinamiento efectivo) que demostraron ser de gran ayuda para el monitoreo del grado de entendimiento y aprovechamiento que el miembro haga de lo que oye y lo que lee. No puede negarse que la vida grupal es rica en experiencias que pueden ser aprovechadas por cada uno de sus miembros, por el intercambio vital que fluye de esas narraciones (confesiones). Actualmente, el numero de grupos y miembros en AA ha disminuido, en comparación con cifras oficiales de hace una década, cuando ha crecido el numero de personas que ingieren bebidas alcohólicas, por lo que esperaría una mayor asistencia de los emproblemados a los grupos. La causa es motivo de preocupación y de posiciones opuestas, por lo que a continuación se expondrá debe verse como lo que es: el resultado de una pequeña investigación efectuada por el suscrito y por algunos miembros de Segunda Época. La perdida de imagen social de la agrupación puede buscarse en la anarquía que viven muchos grupos de alcohólicos que no presentan gran desarrollo personal y que al no tener conocimientos de lo que debe ser la vida en sociedad (la de AA y la restante), se comportan de forma “salvaje”. Pudiera ser que esto se deba a la mínima intervención de OSG y de IIAA en la vida grupal total, por interpretación deficiente de las Tradiciones AA. Esto, a su vez, puede derivarse del no recibimiento de directrices nuevas y apropiadas al momento histórico nacional e internacional. Otra causa puede ser que la oferta de servicios de salud mental en la actualidad se ha extendido (grupos religiosos, clínicas de recuperación y psicoterapéuticas, acordes con la nueva gama de aflicciones poblacionales). Sin embargo, existen facetas en AA de El Salvador que pueden verse como la “otra cara de la medalla”, por lo beneficiosas que han resultado. Entre estas podemos mencionar que en los grupos, la gente aprende a hablar, a demostrar actividad en campos que antes no lo hacia porque de alguna manera se le ha instado a sacar sus potencialidades o sea, que cada individuo puede recibir un bombardeo positivo que lo haga recapacitar hacia la acción (positiva). Muchos de los miembros en recuperación han olvidado su tendencia anterior a vivir solamente en el mundo de las ideas, en diálogos interiores que no servían para nada por irrealizables. Muchos de ellos han restablecido su vida familiar o social y no muestran ataduras con el pasado.

    ResponderEliminar
  28. HENRRICH VILLACORTA22 de marzo de 2011, 10:31

    Hola don Ricardo , quiero manifestarle que lo aprecio mucho y por eso continúo interactuando con usted ; hay muchas cosas , don Riacrdo , que la vida me ha dado la oportunidad de comprobarlas , y ésto me permite fundamentar mis principios , mis conceptos ; y éstos son los que quiero compartir con usted .
    He observado a los que manifiestan , llegar a Alcoholicos Anonimos sólo a dejar de beber , y lo que he visto , es una gran oportunidad PERDIDA ; el miembro que se somete al verdadero proceso de recuperación en A A , logra un gran desarrollo integral en él . desarrollo moral , espiritual , social ; logra tener una vida revestida de libertad absoluta , crea su propio estilo de vida , rompe con dependencias enfermizas y logra una depencia unica , que no es dañina , la dependencia de su propia deidad concebida por él .
    El miembro que solo llega a dejar de beber , se queda solo con la mitad del primer paso , le faltarían once y medio pasos que trabajar ; después de dejar de beber , que se puede realizar estando en manada en A A , SE DEBE CONTINUAR , la segunda parte del primer paso , nos muestra el camino para eliminar esas rebeldias , que nos volvieron ingobenables , INDOMITOS .
    Despues de aceptar ésta otra realidad , podemos comenzar a caminar el sendero que conduce a su eliminación , y comienza con llegar al convencimiento de que necesitamos " un sano juicio " ; solamente un desajustado mental , cree que él es la punta de lanza del universo ; por éso es importante que conciba un poder superior a él , que crea que hay alguien sobre él ; o sea que comienze a conocer " la humildad " que no es más que tener un conocimiento real de uno mismo .
    Como él esta loco y no puede manejar su vida y la expone al grado de poder perderla , debe buscar quien se la cuide , tanto como su voluntad ; allí nace la necesidad de contactar con una deidad . A ésto le continua el conocer las causas de sus desbordamientos y en que momento sus instintos se deterioraron ; el cuarto paso es un esfuerzo para alcanzar éste conocimiento y desde luego lograr su eliminación . El cuarto paso es la parte cientifica del programa ; no quiero dejar de mencionar la parte que no se puede saltar , dejar de practicar , dejar de realizar : LA CONFESION ante un ser humano , ante uno mismo y ante la deidad concebida ,de la naturaleza exacta de los defectos de caracter identificados .
    Como puede ver , don Ricardo , lo que se pierde , hasta aquí , un miembro de A A , que solo llega a dejar de beber , que solo se queda con : LA MITAD DEL PRIMER PASO .
    saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Henrrich:
    Yo solo conozco su protagonismo y por eso estoy de acuerdo con usted. Su opción evidentemente fue ser un AA como le dijeron y esperan "ellos" que Ud. sea. La parte testimonial suya la firmo y certifico. Yo no pude ser AA de "oídas", no me sentí enfermo para esperar recetas. Hubiera sido pírrica mi esperanza en la nueva vida. Los religiosos hablan como usted, son muy buena gente, pero presentan o mejor dicho, toman a Cristo como diazepan o ansiovit, y desde esa perspectiva, cuando nos observan lamentan lo perdido que andamos.

    Los escucho igual que a usted lo leo, pero -en eso soy cristiano- según San Mateo: Si no veo sus obras no les creo.

    Hasta la próxima y lo sigo apreciando mucho.

    Ricky Morales

    ResponderEliminar
  30. VIDA Y TIEMPO
    Años relevantemente inolvidables....

    1946
    Salí de la Escuela, salí a la vida, desde entonces desperte para soñar y aún no he vuelto, no ceso.

    1960
    Comencé de nuevo talves ahora llego lejos si sigo la luz...

    1976
    Muere mi Padre, y empiezan a morirse...

    1985
    Sigue la muerte, aún vivo me permito continuar.

    2011
    Aún no he llegado, espero llegar antes...

    ResponderEliminar
  31. Henrrich Villacorta15 de abril de 2011, 9:36

    Don Ricardo buenos dias , siempre me es agradable escucharlo , ahora leerlo ; para mi es una gran oportunida continuar contactado con usted , ya que no lo veo en los grupos . A estas alturas , don Ricardo , me ha nacido un deleite nuevo , que es el escuchar o leer a personas pensantes , y uno de ellos es usted ; siempre he admirado su capacidad de analisis , y especificamente los que hace sobre la vida , sobre alcoholicos anonimos y los socio economicos politicos ; cuando lo escucho o lo leo , hoy, en relación a Alcoholicos Anonimos , pareciera ser que ud ha encontrado algo mejor - diferente a A A - algo que le ha dado resultado , y es interesante , conocerlo , porque su calidad de vida en lo emocional , lo observo muy bien , hasta podria decir que es envidiable ; siempre he querido manejarme emocionalmente así .Don Ricardo , recurriendo a su amabilidad , le pido nos exponga sus pensamientos , para :

    1) dejar de beber para siempre
    2) dejar de sufrir
    3) encontrar la alegria de vivir


    Don Ricardo , lo aprecio mucho

    ResponderEliminar
  32. Henrrich:
    Mis disculpas por no responderle pero actividades de trabajo me lo habían impedido.
    Mi experiencia es notablemente común en todos los borrachos: me consideraba sumamente inteligente. Cuando examino esa época de mi vida no hago nada razonable por supuesto.
    Felizmente me sobro vida para alcanzar a llegar a los tiempos en que los bolos tomamos en serio la vida. Me precedieron, eso si, muchos, tanto dentro como fuera del país, principalmente en EE UU.
    Estos últimos editaron hacia décadas abundante literatura. Era obvio, lo escrito llega lejos, mas lejos que lo oral, nadie ha escrito fuera de ellos es nuestro pensamiento visto como principio.
    En mi caso los había leído en “actividad”; digo leído no “conocido”, eso es otra cosa quien me la facilito era mi empleador. Cuando se los devolví le dije que no eran “potables” con mi manera de pensar. Poco tiempo después perdí el empleo; en un lapso de dos años terminarían una docena de empleos.
    Y todavía los leo –después de 50 años que los tuve por primera vez en mis manos –“tendría que devolverlos en los mismos términos, aunque las circunstancias –es evidente- yo no sean las mimas de entonces.
    Bien Henrrich, ¿Cómo hice? ¿Qué he hecho?
    Nada quizá he navegado en el mar proceloso de la vida, sin propósito, sin meta –he sido un Mr. Magoo Marinero, justificado por que nunca recupere el juicio.
    Me han salvado los AA de carne y hueso, los que oigo, miro y quiero.
    Me gusta leer a Bill como pensado en AA oportunamente, y alcanzo a ver que él murió esperando oír a los otros lo no “pensado aún”.
    Ricky Morales

    ResponderEliminar
  33. Oscar Roberto Cruz15 de abril de 2011, 10:01

    ¿ES LA LITERATURA DE A. A. LA ULTIMA PALABRA?

    Generalmente para encontrar una respuesta a una interrogante. Es necesario hacerse otras preguntas como por ejemplo:
    a) Ultima palabra para quien. Para todos o nos referimos al recién llegado. Si nos estamos refiriendo al recién llegado, pues sí, es algo que acaba de descubrir y por lo tanto la literatura para él es la última palabra. Si nos referimos a todos, no es la última palabra la literatura de A A. por cuanto el tipo de vida que hace algún tiempo experimentamos se ha vuelto un estado normal, común y corriente que todo ser humano debe experimentar.
    b) A qué población de A.A. nos referimos. Para el de escasa instrucción académica o para todos. Si es para el primero; de nuevo la respuesta será afirmativa, pero muchos de nosotros hemos descubierto que gran cantidad del contenido de la literatura, se encuentra en muchos otros libros de corriente religiosa, psicológica, sociológica etc. Y por lo tanto, no es la última palabra. Al mismo tiempo, muchos de nosotros aún careciendo de estudios formales hemos tenido el interés de investigar, analizar y reflexionar sobre lo que leemos y nos damos cuenta que la última palabra sencillamente no existe en términos absolutos.
    c) Ultima palabra para que. Para dejar de beber, para mantenerse sin beber o para encontrar un nuevo tipo de vida. Muchos dicen que la literatura no sirve para dejar de beber, que para eso lo que da resultado es la psicoterapia en grupo, y la catarsis, yo estoy de acuerdo con ellos. Para mantenerse sin beber. Para mi dejar de beber y mantenerse sin beber es lo mismo, por cuanto y en tanto si se deja de beber, se está manteniendo sin beber. Para encontrar un nuevo tipo de vida como ¡resultado de un cambio de personalidad en donde el papel más importante lo juegan los sentimientos y las emociones, el temperamento y el carácter de cada individuo, y en lo personal pienso que la literatura no profundiza en esto que es y ha sido siempre un tema tan complejo que ni los hombres de ciencia, entre ellos los psicólogos no se han podido poner de acuerdo, en otras palabras; no han podido desarrollar un método que pueda servirnos para tal causa, y la literatura explica más que todo los efectos y no las causas del alcoholismo, por lo tanto, no puede haber uncambio de personalidad aún cuando alguien diga que la práctica, que lo dudo mucho, por cuanto al código de valores morales en los que hace énfasis no son funcionales en una sociedad como la nuestra. Y si nos atreviéramos a practicarlos, no podríamos evitar ser más víctimas de lo que ya somos de la sociedad.

    En que me baso para hacer tales afirmaciones: Analicemos en forma general la forma de pensar y actuar del ser humano.

    Hay muchas cosas que nosotros hemos venido haciendo, en A.A. y en nuestra vida particular, simplemente porque así se nos enseñó a hacerlas, y porque en algún tiempo esto les dio resultado a otros. Sin embargo, los tiempos cambian y con ello también cambia la forma de pensar del individuo. Con esto quiero decir que: Lo que en algún tiempo fue bueno y nos dio resultado la forma de aplicación que le dimos, ahora puede no servirnos el mismo método.

    Por los esquemas mentales estereotipados que se nos han trasladado de generación en generación, no nos hemos dado la oportunidad, y a veces no hemos tenido la suficiente valentía de analizar todo aquello que hacemos en forma habitual, por ser costumbres bien arraigadas en la sociedad, y que simplemente las hemos adoptado como herencia de nuestros antepasados creyendo que si ellos pensaban y actuaban de esa manera, no somos nosotros quienes vamos a cambiar esos patrones de conducta y negamos a seguirlos practicando.

    ResponderEliminar
  34. Oscar Roberto Cruz15 de abril de 2011, 10:04

    Y toma como dañino cuando menciona que el Dios del intelecto del A.A. desplazó al Dios de sus padres. La cosa más absurda seria que siguiéramos creyendo en lo que nuestros antepasados creían. Ese tipo de mensajes hacen que el hombre no se interese por nada, que todo está ya dado, que todas las dificultades por las que pasa se deben a su mal proceder, y que todo lo bueno que le sucede, más se debe a Dios que a sus propia inteligencia. No hay cosa más dañina como esta para anular toda perspectiva humana.

    Es un factor serio en el tipo de vida que hoy se lleva el que muchas de nuestras supersticiones siguen impidiéndonos vencer nuestros problemas actuales. En otros tiempos, para aplacar a los dioses, el hombre llevaba a cabo ciertos ritos extraños y vivía atemorizado por los tabúes. Hoy en día, estos mismos tabúes producen un daño semejante. Entre más creyente es, más esclavo se vuelve de las circunstancias que le rodean.

    Antes había países donde eran sagradas las moscas y era pecado matarlas. Como consecuencia, los microbios se esparcían por todas partes y los niños morían de fiebre.

    De manera que para poder progresar, debemos quitarnos la carga de idioteces Santificadas que equivocadamente llamamos nuestros valores morales. Debemos renunciar a las supersticiones para poder quitarnos todos los temores que rigen nuestras vidas.

    El Dr. Seabury dice: vivir bien la vida no es solamente una cuestión de sabiduría. Usted puede tener la suficiente inteligencia para ver una solución a sus problemas, pero ¿tiene el coraje para aplicarla? Si no, lo mismo le daría permanecer en la ignorancia, o ser estúpido.

    El abogar porque uno sea uno mismo, en ningún momento se pretende fomentar la arrogancia o la desconsideración con los demás. Por el contrario, nos da la oportunidad para poder set auténtico, al mismo tiempo que ayuda a que los demás también desarrollen esa autenticidad que es tan saludable y necesaria para todo ser humano.

    Al hacer un análisis de 1a forma en que actuamos y el porqué lo hacemos, nos damos cuenta que pareciera que hemos sido entrenados para que nos sintamos culpables cuando no hacemos lo que otras personas quisieran, sin importar lo absurdo que sea lo que nos piden que hagamos, que terminamos llevando a cuestas el peso del mundo y sufriendo por la desgracia de otros.

    Y sufrimos más aún cuando descubrimos que los lamentos de otros han sido simplemente para sacar algún beneficio de nosotros. La principal locura en la época¡ actual es el temor a reclamar nuestros derechos. Ninguna catástrofe ha causado tantas pérdidas.
    ¿Porque debemos quitarnos o desechar esta forma de pensar? Porque ya no creemos en que el no hacerlo nos vamos a condenar e ir a un infierno, o porque nos vamos a salvar y al morir iremos al cielo. Todas esas supersticiones o mitos han sido descartados de nuestra forma de pensar.

    ResponderEliminar
  35. Oscar Roberto Cruz15 de abril de 2011, 10:06

    Sin embargo, para el supersticioso lleno de temores, esta idea de descartar este tipo de conducta, hiere su sensibilidad al mismo tiempo que reprocha y desaprueba estos cambios. Solo a medida que la ignorancia ha cedido ante los hechos y ha aceptado nuevas formas de conducta, es que ha vencido ante cualquier problema.

    ¿Debemos de mantener los mismos pensamientos sólo porque han sido útiles en el pasado?
    Si observamos ésta es la actitud que prevalece en el campo moral. Seguiremos nosotros pensando y actuando como lo hicieron nuestros abuelos. Continuaremos como esclavos de reglas decadentes, o aceptaremos que los tiempos han cambiado, que todo ha evolucionado y que si no cambiamos nuestros pensamientos arcaicos, las mismas ideas, la misma rutina si logramos algún bienestar será temporal.

    Hay que ver las cosas no por lo que son. La visualización añade valor a todas las cosas. Un buen pensador visualiza lo que puede hacer en el futuro, no se atasca en el presente.

    Lo importante no es lo que uno tiene. Más bien es cuanto uno está planeando obtener lo que cuenta. El precio o valor que el mundo pone sobre nosotros es aproximadamente idéntico al que nos ponemos nosotros mismos. De manera que si usted cree que es incapaz, los demás así lo valorarán también.

    ¿Cómo se puede desarrollar el poder de ver lo que puede ser, y no únicamente lo que es? Ejercitando la práctica de añadir valor a las cosas, a la gente, a sí mismo. Buscar ideas para hacer las cosas valer más. ¿Que puedo hacer para añadir valor a mis amigos? Recordando que para extraer lo mejor de una persona, debe primero visualizarla. Realizar una entrevista diaria con uno mismo. Preguntarse ¿qué puedo hacer para sentirme yo mismo más valioso hoy?. Visualizándose como desea
    ser y no como es. Entonces, medios específicos para desarrollar el valor potencial se presentarán ellos mismos.

    Deje de cargar con el mundo, el mundo está lleno de gente que desea vivir corno mendigos. Si usted acepta la doctrina de pararse sobre sus propios pies, insista en dar a otros el mismo privilegio. Cada vez que lleva a cuestas a una persona saludable; la debilita' y se debilita usted también.

    Si hubiera alguna forma de vivir sin tener que hacer tanto alboroto, a la mayoría de nosotros nos gustaría conocerla. Los místicos hablan de las recompensas del más allá y los sabios discuten el génesis de la naturaleza. Sin embargo nosotros, los que batallamos todos los días, quisiéramos encontrar alguna forma de resolver los problemas de aquí y ahora.

    Por demasiado tiempo hemos estado presionados a hacer no lo que nosotros quisiéramos hacer, sino lo que la demás gente espera que hagamos, y en esa forma, por pensar en lo que los demás quieren, nos olvidamos de lo que nosotros desearíamos realizar. Esa ha sido una de las causas de tanto sufrimiento del ser humano, cuando por complacer a otros se ha olvidado de si mismo, de su propio crecimiento y formación.

    Entonces la pregunta es: ¿Hay alguna forma de cambiar el rumbo de nuestras vidas? De acuerdo a los pesimistas, ninguna. Usted debe soportar la carga del mundo con todas las desgracias. Esto se debe en gran parte, a que el hombre ha ido cambiando sus estructuras materiales, mientras que ha mantenido sus mismas creencias y costumbres sociales.

    ResponderEliminar
  36. Oscar Roberto Cruz15 de abril de 2011, 10:08

    Dice el Dr, Sebury: o renunciamos a nuestra técnica o mejoramos nuestras costumbres. Las religiones han creado una serie de leyes o mandamientos, que nos exigen que imitemos a Francisco de Asís, tratando de negamos a nosotros mismos por medio de la entrega a los demás, la literatura de A. A. dice lo mismo. No nos damos cuenta que en la entrega a nosotros mismos, va implícita la entrega hacia nuestros semejantes y, a esto si se le puede llamar virtud porque al quererse uno mismo implica amar a los demás.

    Resumen:
    Lo expuesto anteriormente está basado en estudios realizados por hombres de ciencia, que han dedicado toda su vida al estudio de ese hemisferio tan complejo que es el cerebro del ser humano, y son conclusiones que hasta este momento se acercan más a la realidad.

    Entonces: Cómo podemos definir lo que es moral, humildad, amor, bondad, justicia, honestidad, rectitud, sinceridad, libertad etc.

    Para encontrar la mejor respuesta a cada uno de estos conceptos, es necesario preguntarse: a) para que fin determinado b) a quien beneficiará, c) bajo qué condiciones y d) cual es el precio que hay que pagar.

    Si la respuesta es: para cualquier fin, para todos, bajo cualquier condición, y a costa de cualquier precio.
    Si nos damos cuenta, esta es la forma en que hemos venido actuando, no hemos sido específicos, y por lo que se ve no nos ha dado resultado, como no le da resultado a un paciente que va al médico o al psicólogo en busca de cura apara su enfermedad, si no le dice realmente que es lo que siente, de que ha padecido y a que es alérgico.

    Conclusión:
    Desde el momento en que la literatura de A.A se considere la última palabra, se convertirá en un dogma igual que el contenido de la Biblia, sobre la cual no se puede cuestionar ni discutir nada, y se convertirá su contenido en verdades absolutas, y esto, desde luego, no puede ser bajo ningún punto de vista y por otra parte, no es lo que Bill W. expresa en sus escritos selectos (Sendero de Vida) cuando dice que son puntos de vista y apreciaciones personales basados en su experiencia (como 1o ve Bill). Que cada quien tiene el derecho de darle la interpretación que considere más conveniente.



    San Salvador Julio de 1999


    Oscar Roberto Cruz

    ResponderEliminar
  37. Hennrrich: tome nota por favor que donde digo "hago" quiero decir "veo"
    Ricky Morales

    ResponderEliminar
  38. Por errores repito el texto en su forma correcta. Felices Vacaciones Henrrich, y lo quiero mucho.
    Henrrich:
    Mis disculpas por no responderle pero actividades de trabajo me lo habían impedido.
    Mi experiencia es notablemente común en todos los borrachos: me consideraba sumamente inteligente. Cuando examino esa época de mi vida no veo nada razonable por supuesto.
    Felizmente me sobró vida para alcanzar a llegar a los tiempos en que los bolos tomamos en serio la vida. Me precedieron, eso si, muchos, tanto dentro como fuera del país, principalmente en EE UU.
    Estos últimos editaron hacía décadas, abundante literatura. Era obvio, pensaron que lo escrito llega lejos, mas lejos que lo oral; nadie ha escrito fuera de ellos, es nuestro pensamiento visto como principio.
    En mi caso los había leído en “actividad”; digo leído no “conocido”, eso es otra cosa, quién me lo facilitó era mi empleador. Cuando se los devolví le dije que no eran “potables” con mi manera de pensar. Poco tiempo después perdí el empleo; en un lapso de dos años terminarían una docena de empleos.
    Y todavía los leo –después de 50 años que los tuve por primera vez en mis manos – “tendría que devolverlos en los mismos términos, aunque las circunstancias –es evidentemente- ya no sean las mismas de entonces.
    Bien Henrrich, ¿Cómo hice? ¿Qué he hecho?
    Nada, quizá he navegado en el mar proceloso de la vida, sin propósito, sin meta –he sido un Mr. Magoo Marinero-, justificadamente porque nunca recuperé el juicio.
    Me han salvado los AA de carne y hueso, los que oigo, miro y quiero.
    Me gusta leer a Bill como lo pensado en AA oportunamente; pero alcanzo a ver cada vez mas, que el murió esperando oír a los otros lo no “pensado aún”.
    En conclusión mi sobriedad, si realmente existe eso, es una casualidad.

    Ricky Morales

    ResponderEliminar
  39. BROTES DE EXPERANZA
    A nuestros Hermanos del Mismo Dolor.
    Los foros y sus Asambleas son un intento de reconstrucción de nuestra comunidad a través de la búsqueda de la verdad y del amor en AA, nunca de la confrontación y del egoísmo. La viejas contiendas ya pasaron, en los grupos que soñamos apostaremos a la armonía y a la fraternidad; jamás a la división y la violencia. Debemos comprender a quienes no piensa y actúan como nosotros. Suficiente división hay en el mundo para que nosotros contribuyamos a ella. Es bastante duro el camino, pero Alcohólicos Anónimos nos ha enseñado que nada es imposible si lo hacemos juntos por amor a nosotros mismo y a nuestros compañeros. Deberíamos de dejar de ofendernos, dañarnos, pues si pensamos más detenidamente todos necesitamos de comprensión en un sentido u otro.
    Deberíamos mejorar la manera de comunicarnos, para así servir mas efectivamente a nuestros compañeros y grupos; y mas aun a los que hoy sufren debido al alcoholismo.
    Intergrupos y Servicios Generales deberían complementarse para realizar en mejor forma su invaluable servicio. Intentemos juntos de construir la gran fraternidad que un día soñaron nuestros antecesores, sin violentar nuestras tradiciones, sin cambiar nuestros pasos, sino hacerlos accesibles a todos los alcohólicos.
    También hagamos viables nuestros conocimientos para presentarnos opciones psicológicas o de contenido psicológico y ético, para desarrollar o realizar de una mejor forma nuestro programa; de esas opciones o alternativas dependerá nuestro crecimiento futuro como sociedad, y esto nos hara mas libres y responsable de nuestra misión. Sabemos que se han cometido algunos errores, pero nunca es tarde para rectificar y hoy la historia nos reta para hacerlo; ya lo decía Bill, lo bueno es enemigo de lo mejor. Sabemos que nada es posible sin la ayuda de los AA, como un todo por eso es que necesitamos el apoyo de todos los grupos

    Por la grandeza de Alcohólicos Anónimos,

    Acción Unitaria de AA en El Salvador.

    10 de Junio de 1999.

    Mauricio Claude

    ResponderEliminar
  40. SUCESOS DE AA

    La polémica es un componente imprescindible para iluminar el conocimiento de quienes confrontan: Ideas, materias de interés para ambas partes.


    La idea de los foros surge en El Salvador, a mediados de la última década del siglo pasado. Sucedió en el histórico Grupo Central San Salvador. Bajo mi conducción celebramos mas de 50 domingos –eran dominicales- con asistencia masiva que no decayó a lo largo de la jornada. Al contrario algunos grupos de la ciudad celebraron en su seno eventos similares.
    Dieron lugar los foros a la libre expresión del pensamiento de los AA; desde el ateísmo radical hasta la devoción mas conmovedora.
    Después de estos dos lustros, es justo reconocer la labor colectiva que los hizo posibles. Fue la época de la acción entre otros del Henrrich, Carlos Sorto, Geovanny y otros del mismo grupo central dicho. Los compañeros mencionados residen en AA en ningún grupo en específico, pero que por su inagotable espíritu de servir constituyen el motor de AA actualmente. Pertenecen a la segunda o tercera generación de AA en el país, investigan comparten en los grupos que precisan fortaleza do quiera se encuentren. Ellos se inician en la década de los ochenta tiempos ricos de historia para el país. Uno de ellos Jorge Antonio Ramírez, al que debemos ya una entrega, dicto en el foro de su responsabilidad conferencia que aun hoy es de suma importancia leámosla:
    Ricky Morales

    ResponderEliminar
  41. Jorge Antonio Ramírez18 de abril de 2011, 9:18

    RECOMENDACIONES FINALES
    Incitar a OSG a que revise su quehacer cuantitava y cualitativamente.
    Armar grupos dirigidos por un grupo director, para estudiar nuevos enfoques y transformar la manera de pensar de los miembros y ayudarlos en su práctica, verdadero Talón de Aquiles del Programa. Estos grupos de campo o mejora, deben definir lo que se persigue, para delimitar nuestro alcance, es decir, nuestros objetivos.
    Recordando nuestra Séptima Tradición, debemos focalizar que nada de lo que se proponga podría tener éxito sino se logra crear una fuente de financiamiento duradero para esta labor que apenas comenzamos.

    ResponderEliminar
  42. APENDICE
    OBSERVACIONES AL RESUMEN DE LA CHARLA QUE OFRECIO EL
    LIC. JORGE A. RAMIREZ EL DOMINGO 4 DE ABRIL DE 1999.
    La charla “¿REINGENIERIA O CALIDAD TOTAL PARA AA?, y su resumen merece comentarse por sus aciertos y a la vez hacer algunas observaciones y sugerencias que he considerado necesarias.
    1- Me parece una magnifica idea tratar de reconstruir la real historia de AA en El Salvador.
    2- El mejor uso de la Literatura Oficial, faltó mencionar la Literatura Paralela
    3- La nueva forma de conducción grupal me cautiva, yo mismo me he inspirado, ver “El grupo que soñamos”.
    4- Me parece que AA, no solo debería, sino que sería vital que el programa de AA ofreciese alternativa científica.
    5- Claro es necesario, haciendo énfasis en actualizar nuestros conocimientos en materia administrativa, psicológica, sociológica, de salud y política mundial a través de charlas, conferencias y foros.
    a) Si lo que necesitamos son cambios en la estructura del grupo, me inclino por la reingeniería
    b) Pero los cambios que se plantea la reingeniería para los supuestos básicos de AA, no deben ser lentos ni muy pacíficos, porque esto haría que se convirtiera en un objetivo muy lento y difícil de lograr y perdería actualidad.
    c) Otro error que podemos cometer es tratar de aplicar la reingeniería sin desafiar los supuestos básicos de AA. Porque no daría los resultados esperados.
    d) En la calidad total no cambian los supuestos básicos de AA. Por lo que no creo sean aplicables a nuestro empeño. La calidad total esta destinada a la ampliación del desempeño y no a una cuidadosa revisión de los principios básicos de AA.
    e) No conviene presentar una visión económica y mecanicista del cambio, pues no sólo es esa nuestra meta, hay que observar mucha cautela. Que no parezca como único objetivo.

    ResponderEliminar
  43. APENDICE
    (Mauricio Claude)
    Por que lo conozco, porque he convivido con ustedes, porque se de sus carencias, anhelos y aspiraciones, me atrevo a decir que el grupo que soñamos debe ser además de democrático, respetuoso del pensamiento y tendencias de los miembros que lo componen. El grupo que soñamos integrar:
    1- Debe ser agradable a nuestra mente y espíritu.
    2- Debe tener una estructura planificada y acorde a sus realidades y necesidades
    3- Debe ser terapéutico en todo sentido.
    4- Sus relaciones con otros grupos y sociedades serán fraternales y de alto contenido humanístico.
    5- Debe aceptar el pluralismo y abrir su pensamiento a opciones diferentes.
    6- Debe estar dispuesto a la revisión y al cambio con actitud abierta hacia nuevas ideas y enfoques; y
    7- Debe ser fuente de información actualizada

    ResponderEliminar
  44. Henrrich Villacorta25 de abril de 2011, 9:44

    DIOS TAL COMO LO CONCEBIMOS
    Los que nos dedicamos a reflexionar , a pensar, a meditar, a convivir , con ese ser invisible que tanto anhela nuestro interior , hemos llegado hasta sufrir por la oscuridad de no entender , de no comprender , el actuar de el invisible ; es muy difícil , el entender a un ser que no lo vemos físicamente , que no podemos tocar , que solo esta en nuestro pensamiento . Algunos estudiosos confundidos han hasta creado obras literarias , como la titulada : cuando lo que dios hace no tiene sentido , éstas son expresiones de personas pensantes , tratando de entender a su manera a Dios .
    Es terrible iniciar una relación con una deidad que no se entiende , que no se tienen claras sus perfecciones y atributos ; desde luego que esto provocará confusiones , crisis, neurosis y hasta ateísmo . En el afán de no encontrarlo , el varón decide romper su relación con DIOS ; generalmente los que se declaran ateos han pasado por este proceso , no había otra alternativa ; reitero , considero que no es fácil entender, amar a un ser invisible, al que se le exigen bonanzas personales y que no responde en el momento requerido .
    El precio a pagar por no hacer esfuerzos de pensamiento , orientados a entender adecuadamente al Dios amoroso , será muy alto ; El concebir , conlleva esfuerzo , acción y dinamismo ; se debe meditar , reflexionar, oir , mirar, sentir, saborear , olfatear , leer , preguntar, investigar, para no sufrir los daños de la musaraña religiosa, regalada por muchos “ predicadores “ de siglos pasados y del presente ; El sarro religioso, heredado, corroe los huesos que sostienen la paz del espíritu.
    El hombre por naturaleza es religioso, nace buscando a un ser superior , su interioridad lo impulsa a esta búsqueda , el problema se da, dependiendo del lugar a donde vaya alimentar su búsqueda, la concepción del ser invisible será , como se lo presenten “ allí “,estas presentaciones generalmente son de un Dios castigador, verdugo, incomprensible , confuso , lento a la bendición y ágil al castigo ; que por un pecado cometido sufrirá , el humano, el castigo eterno en el infierno ; no hay consideración por 100,50,5,ó solo 1 pecado cometido .
    Si nosotros sufrimos por lo aprendido , pues hay que desaprender lo aprendido y darse a la tarea de aprender nuevas ideas, ideas que sean coherentes , que nos ayuden a un mejor vivir, que nos lleven a recuperar la paz interior ,que nos llenen de una buena esperanza ,que nos acerquen a la alegría de vivir , que nos eviten la culpabilidad y el automaltrato nocturno; evitar que la mente sea el peor ENEMIGO , que los pensamientos nuevos nos permitan una vida NUEVA .

    ResponderEliminar
  45. Henrrich Villacorta25 de abril de 2011, 9:45

    Cuando se concibe a Dios escuchando a otros se puede concebir castigador , cuando se concibe pensando en lo que hace por cada uno de nosotros , se puede concebir amoroso . Cuando se observa la naturaleza , los campos , el mar , los ríos, los pájaros, las mariposas, la luna , las estrellas los niños, la flores , las montañas, los arboles; cuando escuchamos el sonido de los ríos , el canto de los pájaros , la risa de un niño , el susurro del viento ; cuando saboreamos la dulzura de una fruta tropical , cuando olemos el perfume de una flor ,cuando sentimos lo refrescante de una brisa fresca en nuestro cuerpo , podemos imaginarnos las características BUENAS de su creador , de el que ha creado todo esto bello agradable a nuestros sentidos ; tenemos la oportunidad de contar con elementos que nos ayudarán a conocer las perfecciones de éste creador ; se nos facilitará concebir al Dios amoroso .
    Nuestro ser se satisface al contactar con la naturaleza , y la naturaleza como que también disfruta de éste contacto ; hemos venido a disfrutar de este jardín enorme, en cada cosa creada esta la huella de su creador . Que nos quiere decir el creador con el perfume de las flores , con toda su creación : que El expele agradables olores ; que rie como un niño, que es agradable como la brisa , que es refrescante como las aguas de los ríos , que es poderoso como el mar , que es majestuoso como los montes del Himalaya , que es acogedor como la luna , que es resplandeciente como el sol, que es tierno como un pajarito , que es dulce como la miel , que es vida como el aire , que es suave como los pastos del campo , que es brillante como los luceros ,que es bello como el atardecer , que nos arruya cada mañana con el canto de los pájaros , que nos cobija con el sereno cada noche , que nos acompaña siempre como nuestra sombra , que nos ama incondicionalmente como las buenas madres , que seremos eternos como el universo.
    Despues de todas estas reflexiones volvemos al inicio, el no pensante sufriendo por su concepción de Dios verdugo y el ateo por negarse humildad interior .

    ResponderEliminar
  46. Henrrich:
    Iba a dejar sin comentarios sus reflexiones últimas, insertarlo en el blog por que mi parecer lo merece; es agradable leerlo.
    Pero, las últimas dos líneas me hacen sentir que ante Ud., en una de las dos quepo.
    En una acotación mía al tercer paso, el 17 de Septiembre de 1997, me refería precisamente a eso. Decía la acotación “es muy lamentable desperdiciar la potencia del alma que es la voluntad, en crear un artefacto de la mente que nos aliene. I esto es posible si lo que concebimos no es producto de nuestro propio desarrollo; trocamos en ideología lo que iba a darnos la independencia.”
    De acuerdo a eso creo que coincidimos. Lo que Ud., ha logrado lo ha experimentado, según lo expresa.
    Decía algo mas yo, el 30 de Septiembre del referido año, “AA no desarrolla dogmas: No espera que conozcamos a Dios. Busca que lo vivamos en nuestra propia experiencia. No quiere creyentes, quiere practicantes que se auto transformen y la auto transformen, no importando que respuestas tengan respecto a Dios.
    Lo cual, lamentablemente no se ha producido; a pesar de lo lindo que piensa Ud., y otros, me imagino, AA sigue lo mismo. Es mas, les gusta así.
    Abra que cuidarse entonces antes de pedirle que nos cuide aquello que imaginamos.
    Usted le pide diz que al ateo humildad interior; al respecto sito al maestro Skhard, místico del Siglo 11 que en su sermón 14 sobre las bienaventuranzas, en referencia a los pobres de espíritu que de ellos es el reino de los cielos, dijo: “Bien aventurados los pobres de espíritu. Al explicar Skhard, la pobreza de espíritu –en la catedral de Paris- dijo: “Que pobre es aquel que no desea, no tiene ni conoce ni sabe. Consideraba que la meta del conocimiento no es la verdad absoluta, algo con lo que es posible sentirse seguro, sino el proceso de afirmar la razón humana, profundizar el conocimiento, no en tener conocimiento ni ser a través de bienes materiales.
    Por la búsqueda insensata que dice Ud., caen algunos, no previendo que buscar a Dios es como buscar el horizonte; Skhard, dijo al respecto: “Por eso yo ruego todos los días que Dios me libre de Dios”.
    Justamente pedía vaciar su conocimiento para comprender lo que Dios quiere.
    Por ultimo le cito pequeña parte de lucida discusión que tuvo el Cardenal Carlo María Martini, Obispo de Milán en ocasión de debates que mantuvo con Umberto Eco: “Más difícil es responder a la pregunta de si existe una “noción” de esperanza (y de propia responsabilidad en relación al mañana) que pueda ser común a creyentes. Tiene que haberla, de un modo u otro, porque en la practica se puede ver como hay creyentes y no creyentes que viven su propio presente confiriéndole un sentido y comprometiéndose con él responsablemente. Ello resulta especialmente visible en el caso de quienes se entregan de manera desinteresada y por su propio riesgo, en nombre de los más altos valores, sin compensación visible. Lo que quiere decir, por tanto, que existe un humus profundo del que creyentes y no creyentes, conscientes y responsables, se alimentan al mismo tiempo, sin ser capaces, tal vez, de darle el mismo nombre. En el momento dramático de la acción importan mucho más las cosas que los nombres, y no vale la pena desatar una quaestio de nomine (2) cuando se trata de defender y promover valores esenciales para la humanidad.” (2) Problema terminológico.
    Saludos,
    Ricky Morales

    ResponderEliminar
  47. Nueva publicacion de comentario de Ricky Morales 25 de Abril de 2011 - 09.47 por correcciones.

    Henrrich:
    Iba a dejar sin comentarios sus reflexiones últimas, insertarlo en el blog por que mi parecer lo merece; es agradable leerlo.
    Pero en lo que respecta en las últimas dos líneas percibo que usted me coloca en una de ellas.
    En una acotación mía al tercer paso, el 17 de Septiembre de 1997, me refería precisamente a eso. Decía la acotación “es muy lamentable desperdiciar la potencia del alma que es la voluntad, en crear un artefacto de la mente que nos aliene. I esto es posible si lo que concebimos no es producto de nuestro propio desarrollo; trocamos en ideología lo que iba a darnos la independencia.”
    De acuerdo a eso creo que coincidimos. Lo que Ud., ha logrado lo ha experimentado, según lo expresa.
    Sin embargo yo decía algo mas, el 30 de Septiembre del referido año, “AA no desarrolla dogmas: No espera que conozcamos a Dios. Busca que lo vivamos en nuestra propia experiencia. No quiere creyentes, quiere practicantes que se auto transformen y la auto transformen, no importando que respuestas tengan respecto a Dios.
    Lo cual, lamentablemente no se ha producido; a pesar de lo lindo que piensa Ud., y otros, me imagino, AA sigue lo mismo. Es mas, les gusta así.
    Habrá que cuidarse entonces antes de pedirle que nos cuide aquello que imaginamos.
    Usted le pide diz que al ateo humildad interior; al respecto cito al maestro Eckhart, místico del Siglo 11 que en su sermón 14 sobre las bienaventuranzas, en referencia a los pobres de espíritu que de ellos es el reino de los cielos, dijo: “Bien aventurados los pobres de espíritu. Al explicar Eckhart, la pobreza de espíritu –en la catedral de Paris- dijo: “Que pobre es aquel que no desea, no tiene ni conoce ni sabe. Consideraba que la meta del conocimiento no es la verdad absoluta, algo con lo que es posible sentirse seguro, sino el proceso de afirmar la razón humana, profundizar el conocimiento, no en tener conocimiento ni ser a través de bienes materiales.
    Por la búsqueda insensata que dice Ud., caen algunos, no previendo que buscar a Dios es como buscar el horizonte; Eckhart, dijo al respecto: “Por eso yo ruego todos los días que Dios me libre de Dios”.
    Justamente pedía vaciar su conocimiento para comprender lo que Dios quiere.
    Por ultimo le cito pequeña parte de lucida discusión que tuvo el Cardenal Carlo María Martini, Obispo de Milán en ocasión de los debates que mantuvo con Umberto Eco: “Más difícil es responder a la pregunta de si existe una “noción” de esperanza (y de propia responsabilidad en relación al mañana) que pueda ser común a creyentes. Tiene que haberla, de un modo u otro, porque en la practica se puede ver como hay creyentes y no creyentes que viven su propio presente confiriéndole un sentido y comprometiéndose con él responsablemente. Ello resulta especialmente visible en el caso de quienes se entregan de manera desinteresada y por su propio riesgo, en nombre de los más altos valores, sin compensación visible. Lo que quiere decir, por tanto, que existe un humus profundo del que creyentes y no creyentes, conscientes y responsables, se alimentan al mismo tiempo, sin ser capaces, tal vez, de darle el mismo nombre. En el momento dramático de la acción importan mucho más las cosas que los nombres, y no vale la pena desatar una quaestio de nomine (2) cuando se trata de defender y promover valores esenciales para la humanidad.” (2) Problema terminológico.
    Saludos,
    Ricky Morales
    PD: No es correcta la frase “lo que Dios quiere”, por que sería poner al Absoluto, con carencias; Eckhart, sostiene vaciarse de su conocimiento de Dios, para entender como otros lo hacen.

    ResponderEliminar
  48. Oscar Roberto Cruz27 de abril de 2011, 10:15

    OBSESIÓN- COMPULSIÓN
    Influyente o determinante en el carácter enfermizo que propende al alcoholismo
    La obsesión es un esta psíquico derivado de una fijación
    La fijación es una idea que se instala en el cerebro como producto de la repetición de un mismo acto. Este acto que se repite con exceso, generalmente es algo que va en perjuicio del hombre pero que le causa placer: Ingerir bebidas embriagantes, consumir drogas, enamoramiento de algo o de alguien, etc. Estos actos van minando la voluntad del hombre y le hacen perder el dominio de sí mismo, a tal grado que cuando menos lo piensa está haciendo algo que ya no le causa placer, pero que siente necesidad de hacerlo. En esta forma se crea la obsesión. Pero para que la obsesión se desarrolle necesita de otro elemento mental que la fertilice, y crea la compulsión.
    La compulsión es una tendencia a realizar actos contrarios a la voluntad
    En otras palabras, la compulsión aparece como producto de la obsesión. La obsesión es un estado, la compulsión es la acción que alimenta ese estado y desarrolla.
    Desde este momento en adelante, cuando se ejecuta esa acción, se hace en forma compulsiva por cuanto la voluntad del hombre está dominada por esa fijación.
    Si es la voluntad la que ha sido debilitada, es ésta la que hay que fortalecer adquiriendo o desarrollando hábitos. Valores morales y principios universales que vayan conformando una mejor personalidad.
    Por otra parte: la obsesión y la compulsión no se adquieren voluntariamente, se desarrollan como producto del medio en el que se ha nacido y vivido. Esto quiere decir que forman parte de la cultura y educación adquiridos históricamente.
    De ahí que si bien es cierto que se puede nacer ya con ciertas diferencias físicas y psicológicas, esto es producto del ambiente en que el embrión se gestó, (estímulos negativos recibidos por la madre durante su embarazo), y por lo tanto, no es parte de la naturaleza del ser, si no que de las condiciones de nacimiento y desarrollo, pero que al tener conocimiento del medio y del daño que causan esas tendencias, pueden desaparecer desarrollando los hábitos y valores expuestos anteriormente.
    Ahora bien, muchos sustentan que la literatura de A.A. está basada en principios universales y espirituales por cuanto va orientada a un mejor bienestar del hombre. Yo mejor diría que está basada en principios religiosos que si bien es cierto, va orientada a lo anteriormente dicho, lo busca por una vía mágico- divina. No todo lo que consideramos como principio universal lo es. Por ejemplo: la glosa y la mayor parte del contenido de los doce pasos y de las doce tradiciones no pueden considerarse como principios universales, por cuanto están preñadas de dogmas.
    Los principios universales van orientados al respeto, la justicia, el amor, la solidaridad, la compresión, la igualdad de derechos, libertad de pensar y actuar siempre y cuando no se transgreda el derecho de los demás. Estos principios se encuentran en algunas partes de la literatura, pero la forma de ejecutarlos, considero, no son las correctas por lo menos en una sociedad como la nuestra. No puede sustentarse un principio partiendo de un dogma.
    Otra definición de principio pero saliendo de él.
    San Salvador 22 de Octubre de 1999
    Oscar Roberto Cruz

    ResponderEliminar
  49. Mario Morales (El Chato Mario)2 de mayo de 2011, 9:26

    SUCESOS DE AA Y CONFERENCIA DE JORGE ANTONIO RAMIREZ




    mario morales


    GRACIAS RICKY POR MANTENERME INFORMADO.
    ESTA CHARLA ES DE GRAN VALOR PARA LOS A.A. Y PARA MI MISMO ,SE VE QUE SE HIZO DESDE ESA FECHA UN GRAN ESFUERZO POR POR MEJORAR LA FORMA DE TRANSMITIR EL MENSAJE DE A.A. , Y ES QUE YO CREO QUE EN ESO HEMOS FRACASADO .
    DA LASTIMA ESCUCHAR COMPAÑEROS CON AÑOS DE ESTAR EN A.A. ,Y NI SIQUIERA SABEN INTERPRETAR EL CONTENIDO DEL MISMO .

    SI ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE AQUÍ SE DICE ,NECESITAMOS HACER UN ESFUERZO PARA ,PARA LLEVAR A LA PRACTICA LO QUE AQUÍ SE SUGIERE .

    SALUDOS . EL CHATO MARIO.

    ResponderEliminar
  50. SUCESOS DE AA

    DE UNA VISITA AL 12 DE OCTUBRE…

    1958/2011 = 53 años de experiencia clínica en El Salvador.
    Celebran Foros los miércoles. Dos ponentes con 25 minutos c/u; pero si llega un connotado compañero se le abre espacio y se le programa por último.
    La organización y propósito del Foro es buena, la audiencia en un 75% escucha en silencio. Se conserva el fumado clásico de los Grupos de antaño.
    Al final los ponentes son expuestos a preguntas relativas a la temática y el ejercicio resulta positivo.
    Que bueno que se desafíen en conocimiento. Es un paso adelante que evitará se archiven los padrinos.
    Los temas, sin embargo, por lo general se extraen de lo propuesto por AA desde todo el tiempo y se guardan como principio intocable.
    El sentido crítico no lo observé, pero el debate tiene posibilidades.

    Ricky Morales
    S.S. 2 de Mayo de 2011.


    IRONIAS….

    El Crepúsculo de AA.-
    1. Si persistimos con lo mismo de siempre, los Grupos AA terminaran en museos de la palabra.
    2. Se pregona de tal manera la enfermedad, que no se entiende la ausencia de auxiliares de la salud, como enfermeras y trabajadores sociales, psicólogos, etc.
    3. Quizá para ello se requiera gestionar subsidio al Estado.-

    Ricky Morales

    S. S. 2 de Mayo de 2011.

    ResponderEliminar
  51. Henrrich Villacorta3 de mayo de 2011, 8:39

    ALCOHOLICOS ANONIMOS UN PROGRAMA EGOREDUCTOR

    El espíritu es la parte intangible, divina , perfecta y poderosa en nosotros ; en el paso seis encontramos una aseveración muy preciosa entregada por un sacerdote jesuita : la persona que aplica una y otra vez el paso seis a sus faltas , ha avanzado mucho espiritualmente y esta tratando sinceramente de crecer a la imagen y semejanza de su propio creador .
    Con esta base , con esta plataforma , podemos despegar hacia el desarrollo de nuestro tema : el “ego”es nuestra personalidad , la autoimagen formada de uno mismo , en base al objeto , a lo que esta fuera de nosotros , a los valores que la sociedad impone y que ellos , _ los valores _ determinan la felicidad , el éxito o el fracaso ; el hombre de éxito, en nuestras sociedades , es el empresario con jugosas ganancias , el profesional destacado , el padre de familia con hijos “ moralistas “ , el que circula por las calles con vehículos del año , el que se hace acompañar de una mujer hermosa , el que habita en una zona privilegiada , el que conserva hasta el final a su esposa .
    El ego , la personalidad , la autoimagen , la mascara social , desde luego que provocará miedo , tristeza , soledad , llanto , soberbia , enojos , molestias , orgullo . Una persona que no posee celular por ejemplo , es un ser de QUINTA CLASE , y éste se sentirá marginado ; alguien que no posee “correo electrónico”, se le considera analfabeta , una persona que alquila casa es de “ SEGUNDA CLASE “ . Todo ésto en su contexto , provoca envidias , resentimientos , conflictos sociales . El carácter , es lo que absorvemos durante toda nuestra vida y forma parte de nuestra personalidad junto al temperamento , que es la herencia genética .
    Hay personas que no soportando esta carga provocada por la sociedad , escapan en el alcohol ; frustrados , acomplejados , miedosos , orgullosos falsos , mentirosos , creyéndose lo que no son , con desajustes mentales , inadaptados , neuróticos ,fracasados , infelices , TOCAN FONDO . Los que llegan a las aulas de alcohólicos anónimos , tienen la oportunidad de conocer un programa egorreductor , que garantiza la aniquilización de esa personalidad , de ese EGO , de esa autoimagen , de esa máscara social que tanto daño hace ; desde luego el beneficio será enorme .
    El programa tiene un objetivo : convertir a sus miembros en seres espirituales , en otras palabras llevarlo a su propio “ yo “, a su espíritu divino , a conocer su verdadera esencia , llegar a su interior y descubrir sus grandes potenciabilidades ; a descubrir que su “ Yo “ _su espíritu _, no esta relacionado con objetos , cosas , materiales ; poco a poco cambiará sus valores , los nuevos valores ya no estarán relacionados con objetos , sino que estarán basados en virtudes : amor , serenidad , tolerancia , comprensión , sensibilidad , servicio , responsabilidad , unidad , bondad , justicia , humildad , fé , y otros .

    ResponderEliminar
  52. Henrrich Villacorta3 de mayo de 2011, 8:40

    E l “ yo “no provoca sufrimiento , tristeza , porque en si es alegría, gozo y paz ; desconoce el miedo porque es poderoso , no depende de nada ni de nadie porque es autosuficiente , en él no existe el fracaso porque atrae el éxito ; vive con entusiasmo cada dia esperando su retorno a la eternidad .
    Siendo espirituales llegaremos a aceptar los aparentes fracasos o éxitos , sin desesperación ni arrogancia ; podremos aceptar la pobreza , la enfermedad , la soledad , y la aflicción con valor y serenidad ; podremos contentarnos con las satisfacciones mas humildes mientras se nos niegan los éxitos mas apetecidos . Encontraremos los recursos para enfrentar las calamidades que nos llegarán ; los problemas podremos manejarlos adecuada y valientemente , transformaremos las calamidades en ventajas , en recursos de crecimiento ; la espiritualidad nos puede mantener y fortalecer ente cualquier catástrofe . obtendremos la habilidad de tomar con calma los problemas y convertirlos en demostraciones de fe . Lo necesario para todo ésto , es buscar cada vez más desarrollo espiritual , y tendremos grandes posibilidades de tener una vida realmente feliz y útil .
    No valemos por lo que tenemos , sino por lo que somos , y somos príncipes , porque somos hijos del rey , hijos del creador del universo , el que comanda las constelaciones , el fundador de Alcohólicos anónimos .


    Para mis amigos , compañeros

    hvillacorta

    ResponderEliminar
  53. LOS QUE SE FUERON…
    Por teléfono Lito Novoa me comunicó muerte de Domingo Melara, veterano AA del recordado Grupo Central. Animador radial de los 50 y comienzos del 60, constituyó un fuerte impulsor de nuestro movimiento. Infaltable presencia en sesiones públicas de la época, uno de los motores que tuvimos para el despegue.
    En mi relato AA como caso, lo aludo porque por su medio obtuvimos la casa de retiro Salesiana de Ayagualo, durante 24 horas, donde compañeros AA celebramos un retiro a fin de hallar la manera del rescate del mensaje original de AA. Eso fue el 1 de Mayo de 1977.
    Falleció en esta fecha 29 de Mayo actual, que descanse Mingo.

    San Salvador, 30 de Mayo de 2011.

    Ricky Morales

    ResponderEliminar
  54. A propósito de Dios.

    COMENTANDO A MARVIN…
    Marvin, recién se incorpora a este Foro Virtual y nos asombra con sus viajes al Oriente del mundo, sus aventuras son cautivantes y retorna a nosotros imbuido de sus misterios.
    Leyéndolo uno recuerda que mucho antes, como 500 años antes, que naciera Jesús, entre los hombres, Sidarta o Gautama que venia de ser el Buddha, proclamo las cuatro nobles verdades. Como toda religión longeva esta incrustrada de mitos, de creencias aún mas extrañas de magia, con todo eso desde sus inicios la ha caracterizado su tolerancia, que viene a ser una de las peticiones de AA a sus miembros. Su tolerancia no tiene límites, un budista puede ser a su vez Musulmán, judío, luterano, metodista, católico, etc. Con toda libertad. En cambio ninguno de esos puede ser Budista. ¡Que Belleza!
    Su tolerancia como debe ser en AA, no es debilidad sino fortaleza. El Yoga es su esencia, es el yugo de una autodisciplina. Se debe sentir no solo comprender ¡Cuánto nos falta en AA! Porque también requiere fe el sentir. Fe de lo que somos, fe que somos de este grupo, de este país, de este mundo. Decir como Goethe: Mi casa es este mundo. Monseñor Romero decía: “Sentir con la iglesia”.
    Los AA hablamos del despertar espiritual. Bill, el fundador de AA despertó igual que Buddha, de la larga pesadilla que soñaba, como dice Joise: “La historia es una larga pesadilla de la que quiero despertarme”. Nosotros vivimos eso, estamos despiertos, lucidos, por eso yo trato de que los AA no se duerman o que no se vuelvan a dormir, por eso a veces los enojo para que no se vuelvan a dormir.
    Los Budistas, entiendo, pueden no creer en la leyenda o verdad de la historia de Buddha, pero ven importante su doctrina así como uno puede no estar seguro de la leyenda e historia de Cristo, pero no puede negar el acierto de su palabra, aunque eso no implica lo último de la palabra; creo en el hombre que puede dar más. En AA no creo que algún día pueda escribirse la última palabra.
    Estoy seguro de que no podría ser Budista, ni Musulmán, pero creo en ellos, en su doctrina que practican.
    He leído que en esos países por donde anduviste meditan temas que ponen en duda la existencia del Buddha. Se impone la duda para llegar a la verdad. Que interesante para nuestro ambiente 95% crédulo, nunca llegaremos a la verdad. Se puede ser buen budista, sino se cree en Buddha. Aquí ni AA se puede ser sin poder superior, que en todos los pasos es Dios, precisamente una de las tres divinidades que consintió en ser hombre. Bienvenido Marvin, a este grupo Virtual y seguimos contando.
    Ricky Morales

    San Salvador, 30 de Mayo de 2011.

    ResponderEliminar
  55. Oscar Roberto Cruz30 de mayo de 2011, 9:11

    LOS ENEMIGOS DE LOS CAMBIOS

    Existen varios sectores que se oponen al cambio, los intereses ideológicos, económicos, políticos, etc. Todos estos influyen en otro gran grupo, cuya mayor riqueza con la que cuentan es 1a ignorancia. Los millonarios en desconocimiento, los sabios ignorantes, o como lo dirían los italianos: la docta ignorantia. Estas son las masas a las que no cuesta manejar.

    Pero existe un enemigo más poderoso al cambio del cual se valen los anteriormente descritos; esta es la religión como tradicionalmente la conocemos y en sus distintas manifestaciones. La religión es una alineación de la esencia humana. En religión el hombre se enajena, todas las cualidades como la libertad, el amor, la sabiduría, el poder, la justicia; que pertenecen a la especie humana, son puestos por la religión como atributos de un ser trascendental al que llaman Dios.

    Con esto el hombre se despoja, se empobrece, para darle el poder y enriquecer a Dios. O como mencionaba en un artículo anterior: para que Dios sea todo e1 hombre debe ser nada. Si el hombre busca una realización en el más allá, la causa de ello está en su insatisfacción en el más acá, en el que sólo encuentra injusticia y desdicha.
    En este sentido, la religión se convierte en un factor de compensación. El hombre que sólo ha encontrado en la fantasía del cielo, donde busca en un superhombre el reflejo de sí mismo, no se siente inclinado a los cambios, su recompensa será mayor allá, en tanto y en cuanto más sufra aquí.

    El racionalismo por otra parte, sustenta su fe en la razón pura, típica de todo idealista. Para el racionalista, la razón es el criterio último de la verdad o falsedad, y no la realidad sentida. Basta el mismo uso de la razón, prescindiendo de toda investigación para decidir sobre la verdad. Hoy en día ya no es posible una fe en la razón pura como la que sostenía Kant. La razón no proporciona las evidencias necesarias, sino que es un instrumento humano sumamente frágil. Normalmente, la razón demuestra aquello que nosotros queremos que demuestre debido a nuestros intereses prácticos. Esto nos advierte la necesidad de un planteamiento más amplio que el meramente racionalista.

    En el fondo, sea lo que sea eso que llamamos Dios, sea verdadera o falsa la religión, habrá que estudiarla como un hecho histórico y humano real. Es a este hecho histórico al que hay que aplicar nuestras reflexiones racionales. Una razón pura, sea teórica o práctica, no nos va a conducir a descifrar la verdad. El uso de la razón que no toca para nada los datos sensibles y reales, no puede pretender comprender un fenómeno tan complejo como es la vida. Por ejemplo, en el caso que mediante el puro uso de la razón pretendamos haber demostrado la existencia de Dios, habría que preguntamos si no hemos demostrado más bien la existencia de una idea o de un concepto, pero no una realidad. A una realidad solamente se accede por la vía de la realidad, y no mediante el uso particular de la razón teórica o práctica.

    Por otra parte, la fe es una aceptación gratuita de la veracidad de tal o cuál fenómeno, más que lodo en 1o que respecta a 1o sobrenatural. La fe constituye un componente importante de toda religión, está llena de prejuicios y no se diferencia de la superstición, se halla contrapuesta al saber. Cuando se trata de relacionar la fe con el conocimiento, se cae en el fideísmo -doctrina que suplanta el saber por la fe- que es propio de todas las teorías idealistas que expresan que la ciencia está subordinada a la religión.

    El ateísmo por su parte, es una corriente ideológica unido al avance de los conocimientos científicos. Su base filosófica es el materialismo dialéctico, y está condicionado por el grado de desarrollo de las ciencias.
    Editado por:
    Oscar Roberto Cruz
    Soyapango, 16/05/20

    ResponderEliminar
  56. Los que se fueron.. .
    Es triste no verlos jamás. Algunos de ellos imprescindibles. Sin ellos AA puede seguir pero no se a donde. Uno de ellos, Carlos Alfredo, murió este año.
    Sumamente inteligente, AA puro, vio mas allá de lo que se espera ver en el principio que le propusieran.
    Lo más triste es que no se reemplazará jamás.
    Ricky Morales

    La Inautenticidad del AA que tenemos.
    Por Carlos Alfredo Navas (de grata recordación y mentor de Tercera Época)
    De acuerdo a la experiencia de varios años de transitar por el interminable sendero de lo que conocemos como Alcohólicos Anónimos, podemos aseverar –a la luz de una nueva perspectiva- que no existe el AA de El Salvador. Y no existe porque cada miembro ha tratado de crecer calcándose en la imagen de otro en un burdo y servil afán imitativo. En tal sentido, el imitador no ha sido él mismo y no siendo se convirtió en un simple depósito del saber equivocado de otros.
    De lo anterior, podemos inferir la negación de la conciencia y del sentimiento que de sí posee el hombre. Se le negó el conocimiento de su verdadera realidad de hombre recuperado y se le dio en cambio la oportunidad de abstraerse como un ser alejado del mundo y no le señalaron el camino hacia el mundo del hombre.
    Vedándole la oportunidad de reestructurar su personalidad y de acceder a la recuperación mediante la esperanza que ofrece el Enunciado, le enseñaron a entretenerse en la vida contando sus aventuras de borracho, en lugar de orientarlo para la aventura de una nueva vida.
    El más antiguo creyó en el privilegio de haber llegado antes y se erigió líder; dador de comunicados, pero sin comunicarse; enderezador de entuertos, pero torcido en su andar; aconsejador inveterado para una vida feliz y útil, pero enfermo para toda la vida. Siempre consideró al recién llegado como un mendigo, sin derecho a pensar por sí mismo y le nulificó la fortaleza que también ofrece AA en su Enunciado.
    Si concluimos que la auténtica recuperación depende del espíritu comunitario de los AA, es fácil explicarnos la usencia de recuperados. No existen porque no hay comunidad. No los hay porque al hombre inmerso en su típico caso personal no puede ser parte comunitaria. Ocupado únicamente en el caso personal, el hombre se forjó en el molde del egoísmo; insensible, inhumano y en contradicción con el Enunciado que nos habla de compartir experiencia en AA, fortaleza y esperanza con otros seres humanos.

    San Salvador, Julio de 1979.

    ResponderEliminar
  57. Los movimientos progresistas de AA han tenido momentos cumbres, cuando lograron motivar a la Comunidad de AA. Surge un movimiento que se llamó "Acción Unitaria" cuyos idearios divulgue por este medio hace pocas fechas.

    Lo traigo a cuenta porque en esa ocasión se recibió de parte del compañero Raúl A. Hernández Bonilla - R.A.H.B. la siguiente solicitud que publico para ustedes y se sepa que algunos AA siempre hemos soñado algo mejor.

    Ricky Morales

    ResponderEliminar
  58. ¿CÓMO HE PODIDO SER SIEMPRE YO?
    Lo que continuamente he sido, obedece a la tradición, al condicionamiento social, a mis temores, ansiedades, avideces, a mis sueños de grandeza o a deseos que me agrandan, que paso que doy, paso que dan.
    ¿Ego? Daniel Quena, usuario de este Blog, dijo: que no me van ha dejar morir con semejante ego. Procuraré no perderlo para no morirme: Soy yo mismo vivo, cuando me muera no seré más.
    El ego lo conocí en AA, en sus pasos intimistas lo aluden cuando pretenden referirse a la soberbia; pero eso pasa por conocerse uno mismo completamente, es decir conocernos como nos conocen familiares, amigos, compañeros, etc.
    El ego, dicen, también se infla. Ego grande es entonces un rasgo del carácter que lleva al individuo a una ilimitada autoestima, probablemente irracional. Lleva a quién lo ostenta a la mencionada soberbia, la madre de todos los pecados.
    Bien, los pecados son evidentes en el comportamiento; pero cuando son graves ya no son operativos, impiden que el individuo funcione. Existen desde que existe el hombre, la religión lo que hizo fue ponerles castigo, con religión o sin religión el uso de razón nos lleva a la mesura como sugiere AA.
    El deseo, generador de ellos, solo quiere saber cuán lejos puede llegar. Omar Awud, árabe, escribió: “Existe una industria para generar deseos y apetitos. Estamos viviendo una época donde muchos dicen no tener religión. Creo que pueden no tener creencias monoteístas o de cualquier otro tipo relacionado con dioses, pero si tienen una gran religión: el capitalismo y el consumo llevados al paroxismo, como absolutos. Vivimos inmersos no en los pecados capitales, sino en los pecados del capital. La contrapartida de este pensamiento es que podría afirmarse que se trata de un deseo de progresar y adquirir elementos materiales para tener un mejor bienestar. Ahí entramos en la duda sobre lo que es o no bienestar.
    Coincide con lo que recordamos en un folleto de Tercera Época (véase este Blog), al citar VATICANO II en los tiempos de Juan XXIII, que subordinó el pecado personal al pecado estructural, que lleva a quien tiene propósitos de enmienda, en serio, a dar un vistazo a su entorno social, completando un diagnóstico trunco de AA que reduce al individuo tamaño problemón del alcoholismo.
    Continuará...

    Ricky Morales

    San Salvador, 12 de Agosto de 2011.

    ResponderEliminar
  59. ¿COMO HE PODIDO SER SIEMPRE YO?
    SEGUNDA PARTE.

    La soberbia no es grandeza sino hinchazón, y lo que esta
    hinchado parece grande pero no esta sano. San Agustín.

    Pero el EGO es el individuo mismo, y que también se infla y se hace evidente cuando menospreciamos a otros. No es tanto orgullo de lo que uno pueda ser, sino de lo que el otro no es, según uno.
    Cae de su peso que la soberbia es demostrada cuando no guardamos consideración a los demás, cuando no apreciamos ninguna relación familiar, laboral ni de amistad, cuando no le damos valor a ideas contrarias ni siquiera afines por no haberlas dicho uno.
    El soberbio no comparte los ideales humanos porque esta encima de todos. En AA no he conocido ningún soberbio de esa magnitud, pero hay gradaciones desde luego, pero también confusiones.
    Existen virtudes en compañeros que los hacen sobresalir en el servicio, en investigación y en lo generoso de su amistad; sobresalen pero no nos hacen sentir menos.
    En el “bullanguerismo” de AA admiro a quienes en un griterío mantienen su calma y entereza. Puede ser soberbia pero es admirable. También podría ser rebeldía, resistencia de sus ideas negarse a ser callado.
    La soberbia generalmente no se oye solo se observa.
    Opino que la soberbia que incomoda es la que produce la ignorancia, la que nos cae mal y que nos resulta pedante, el que se jacta de ser dueño de la verdad cuando ésta todos lo sabemos todavía la buscamos.
    Y para terminar cito a Simone de Beauvoir, el amor de Sartre, escritora también:
    “Encanto es lo que tienen algunos, hasta que empiezan a creérselo”

    Ricky Morales

    San Salvador, 19 de Agosto de 2011.

    ResponderEliminar
  60. ¿CÓMO HE LOGRADO SEGUIR SIENDO YO?
    TERCERA PARTE

    Realmente la soberbia o ego dura lo que dura una vida; está siempre ahí no es fácil dominarla. Francisco de Quevedo y Villegas, dejó dicho “Más fácil es escribir sobre la soberbia que vencerla”.
    Incluirla en el programa de AA como pecado con el nombre Freudiano de EGO, es equivocado en tanto que contradice su origen espiritual religioso. En la tradición judía no existe la palabra pecado sino la de error. No cabe entonces la denominación “pecados capitales”, es occidentalizar o cristianizar el término, pues en el Octavo Paso habla de reparaciones, lo cual solo puede hacerse con los errores. Es más la oración que viene después, es el TEPILAH hebreo que también significa “auto juzgarse”.
    Cristo derrotará a los soberbios y humillará a los poderosos, es la esperanza de los cristianos. Es oportuno preguntarse ¿si los AA somos cristianos o judíos? O solo observamos una dieta, en la cual lo que más nos gusta o es pecado o nos embola.
    Bueno, el EGO esta en nosotros ¿Pero donde?
    No sale en radiografías ni se ubica al tomar la presión, uno se lo busca y no lo haya, pero los compañeros hablan que hay que destruirlo. El método que algunos encuentran fácil es auto humillarse y otros mas listos fingirse humildes, lo que envalentona la soberbia de los que lo escuchamos.
    La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad, se ha dicho siempre.
    Y para terminar compañeros, que no podemos dejarnos de sentirnos orgullosos cuando algo nos sale bien o cuando cantamos el Himno Nacional en el estadio, les recuerdo la tradición Islámica “no entra al paraíso quien tenga un gramo de soberbia”.

    Ricky Morales
    San Salvador, 23 de Agosto de 2011.

    ResponderEliminar