El Grupo Central de San Salvador, escindido del más antiguo grupo del país, desde hace veintiún años, como consecuencia del cuestionamiento que implicó “la curación”, ha creado y conservado desde entonces su modo peculiar de compartir. Sus miembros reflexionan sobre temas, cambiados cada semana, con compendios sobre el estudio del hombre, de la sociedad contemporánea y su impacto en el individuo A.A.; la correlación del desarrollo de este último con lo propuesto por A.A., en sus principios, y ante tales circunstancias. En ese afán, dispuso que se hiciera un esfuerzo de pensamiento para establecer, ahora, después de cuatro décadas, qué sentimos y qué decimos del programa de recuperación; qué respuestas surgen de la experiencia; que tan sólidos han sido sus pasos y que tan hondo han calado en la conciencia de los A.A. Al confiarme el grupo la elaboración de una temática tan importante, decidí acotar tres veces cada paso para lograr una dosis de comprensión mayor y una dinámica productiva.
Para ello me sentí interrogado moralmente e hice acopio, desde luego, de mi vivencia con A.A., que data desde 1961, de mi observación como ciudadano de la sociedad actual, cuantificada y abstracta, pero más que todo, del sentimiento de amor y respeto por A.A. como comunidad de solidaridad y con mis compañeros, desde un deseo ferviente de compartir.
agosto de 1998.
Felicidades, por el blog..
ResponderEliminarQUIERO FELICITAR A RICKY MORALES, POR SER EL PIONERO AL FACILITAR UN MEDIO DE COMUNICACION PARA LOS A.A. EN EL SALVADOR, YA QUE NO EXISTE HASTA LA FECHA ALGO QUE PUEDA SSERVIR DE OPINION LIBRE Y ACTUALIZADA DE LO QUE SIGNIFICA SER UN A.A. EN EL SIGLO VEINTIUNO.
ResponderEliminarUNA AMIGA DE LOS A.A.
LAUDEL
PARA: CARLOS ALFREDO Y VICTOR MANUEL, EN SU CALIDAD DE MIEMBROS DE TEMAS
ResponderEliminarDE: RICKY
AÑO 1996.
ASUNTO: COMO SON MUY ESQUIVOS PARA SENTARLOS EN UN LUGAR Y CHARLAR A LA HORA QUE PUEDO, ME SIRVO DE ESTE MEDIO PARA EXPONERLES LA IDEA DE DESARROLLAR EN EL GRUPO EN LOS PROXIMOS SEIS MESES UN COMPARTIMIENTO QUE NOS LLEVE A REFORZAR LA PERSONALIDAD DE TODOS, OBSERVANDO EL SIGUIENTE CALENDARIO:
1) JUNIO / JULIO
"FE, ESPERANZA Y FORTALEZA"
2) AGOSTO / SEPTIEMBRE
"ANALISIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA"
3) OCTUBRE / NOVIEMBRE
"PERSPECTIVA CRITICA DE LA HISTORIA DE A.A."
POR AHORA EL TEMA QUE PROPONGO PARA INICIAR NUESTRA LABOR, ES UNO A MANERA DE PRESENTACION DEL DEL COMITE.
TEMA
"A.A. ES UNA DECISION, UNO ES A.A. PORQUE HA DECIDIDO SERLO PARA VOLVERSE UN INDIVIDUO AUTENTICO, DE OBRA, DE TAL MANERA QUE ESTA EXPLIQUE A AQUEL Y ESTE A AQUELLA"
REFLEXION
COMO A.A. - EL INDIVIDUO - ESTA LIGADO A TODO LO DEMAS POR EL HECHO MISMO QUE A.A. DOCTRINARIAMENTE NO TIENE NADA PROPIO. POR ELLO NO DEBE SERVE OMISIBLE DATO ALGUNO POR INSIGNIFICANTE QUE PAREZCA, AUN EXTRAÑO, EN DETERMINADO MOMENTO, PORQUE PODRIA VOLVERSE ESENCIAL EN OTRO, O YA, DESDE OTRO PUNTO DE VISTA.
GRUPO N.A. "AMOR Y PAZ" CELEBRABA FIN DE AÑO, IGNORO SI AUN LO ACOSTUMBRAN, CON UNA VELADA. EN ESA OCASION COLABORE CON LA SIGUIENTE "OBRA DE TEATRO".
ResponderEliminarEL SALON SE ENCUENTRA ILUMINADO, LAS CONVERSACIONES ENTRE LOS CONCURRENTES HAN CESADO Y SIN PODER ELIMINARSE NOS ACOMPAÑA EL RUIDO VEHICULAR QUE PORCEDE DE LA AVENIDA ADYACENTE. HOMBRES Y MUJERES ESTAN ATENTOS AL INFRESO DE LOS ACTORES Y ACTRICES, SE IGNORA EL NOMBRE DE LA OBRA Y DE LO QUE TRATA. EL AUTOR ESTA NERVIOSO, NO CONFIA MUCHO EN SU OBRA, TEME DEFRAUDAR A SU PUBLICO Y NO SATISFACER LAS EXIGENCIAS HISTRIONICAS DE SUS ACTORES, A LOS CUALES LES VE CARA DE NO HABER REPASADO. LA HORA QUE ACABA DE LLEGAR ES LA HORA DE EMPEZAR.
UN SABROSO CUARTO PASO
ESCENARIO: UN RINCON DEL SALON, TRS SILLAS POR SI ACASO SE OCUPAN Y UNA CUARTA SILLA OCUPADA POR EL AUTOR DE LA OBRA QUE HARA LAS VECES DE APUNTADOR SI HAY NECESIDAD.
IRRUMPE EN LA ESCENA UNA MUJER AGITADA, NERVIOSA, ESTREGANDOSE LAS MANOS Y LLEVANDOSELAS A LA CABEZA COMO PARA AJUSTAR EL PEINADO TIPO QUE LLEVA PUESTO. DE VEZ EN CUANDO MIRA LA HORA, TACONEA Y GIRA CON VIOLENCIA, SE PARA, CAMINA SE DETIENE DE NUEVO, VUELVE A CAMINAR Y ESTA VEZ LO HACE COMO SI LE HICIERA UN FAVOR A QUIN LA OBSERVARA. DESPUES DE ELLO SE SIENTA, DOBLA LA PIERNA DERECHA SOBRE LA IZUIERDA, VE EL RELOJ, SE AGARRA LAS MANOS Y LA ESTIRA HACIA ADELANTE, PROCURANDOSE FEMINIDAD MAXIMA EN EL GESTO, DE GOLPE SE PONE DE PIE Y EXCLAMA:
- YA NO AGUANTO MAS, YA NO AGUANTO MAS, YA NO AGUANTO MAS...
Y SALE DE LA ESCENA.
ENTRA UN HOMBRE. ESPIGADO. GALAN. TRAE UN LIBRO EN LA MANO Y SE SIENTA. ABRE EL LIBRO Y EMPIEZA A LEERLO. AL RATO SUSPENDE LA LECTURA, VE PARA TODOS LADOS Y SONRIE FELIZ AL VERSE SOLO Y DICE:
- HOY REPASARE LOS DOCE PASOS
SU VOZ ES MANSA.
SE PONE DE PIE, VE A AMBOS LADOS:
- NO HAY QUIEN ME INTERRUMPA.
A CONTINUACION, CON EL LIBRO SUJETO EN LA MANO DERECHA Y ABIERTO ANTE SUS OJOS:
- PRIMER PASO
DA UN PASOTE Y SE DETIENE
- QUE CHICHE, INTENTARE EL SEGUNDO
DE DOS PASOTES Y SE DETIENE. RESPIRA HONDO Y LEE PARA SI DE NUEVO.
- INTENTARE EL TERCERO....
DA TRES PASOTES Y SE DETIENE, SIN AIRE, SOFOCADO PERO SONRIENTE:
-COMO HARAN MIS COMPAÑEROS GORDOS...HARE EL CUARTO PASO AHORA, AHORA O NUNCA.
ENTRE DE NUEVO PERO ESTA VEZ SOLO AGITADA, MAS BIEN SENSUAL, QUIZA MAS VIOLENTA PERO MAS SEGURA, FELINA, IRRESISTIBLE Y LO ABRAZA CON UN ARDOR QUE HASTA EL PUBLICO LO SIENTE, LAS MUJERES SUSPIRAN LOS HOMBRES SE PARAN Y LA OYEN DECIR:
-LO HARA CONMIGO PAPACITO LINDO....
MAÑANA EL SEGUNDO ACTO. ESPERELO!!!
RICKY MORALES.
OBRA DE TEATRO: UN SABROSO CUARTO PASO.
ResponderEliminarSEGUNDO ACTO.
ESCENARIO: EL MISMO SALON, CUATRO SILLAS EN DOS FILAS, OUPADAS POR NEUROTICOS DE AMBOS SEXOS. DE PIE SIN TRIBUNA NUESTRO HOMBRE HABLA:
- COMPAÑEROS, ESTA NOCHE HE TENIDO UNA EPILEPCIA ESPIRITUAL. LES DIERE QUE CUANDO ME DISPONIA A PRACTICAR MI CUARTO PASO EL DEFECTO DE LA LUJURIA SE PERSONIFICO EN NA BELLA, SENSUAL E IRRESISTIBLE MUJER QUE CUAL HURACAN ARRASO CON MI PRUDENTE Y CASTA VIDA QUE GRACIAS A USTEDES LLEVO, PERDIENDO LA NOCION DE LO QUE ME PASABA Y SOLO A LO LEJOS ESCUCHABA EL JADEO DE LA BESTIAL PRESENCIA DEL PECADO. ESTOY ASUSTADO, Y PROMETO NO VOLVER INTENTAR HACER EL CUARTO PASO FISICAMENTE... GRACIAS POR ESCUCHARME.
APLAUSOS DE LOS CUATRO QUE ESTAN SENTADOS. EL HOMBRE SE RETIRA Y SE HACE PUBLICO.
EN SEGUIDA ENTRA AL GRUPO EL PECADO DE MUJER QUE CONOCEMOS Y HABLA ANTE LOS CUATRO SENTADOS:
- YO SOY EL AMOR QUE PUEDO SER PECADO O SALVACION. CUANDO AMO NO PUEDO IMPEDIR QUE MI "AMADO" REALICE LO QUE TIENE DE "PECULIAR Y SINGULAR" SEGUN SU 0PERSONALIDAD. ¡AY DE AQUEL QUE NO DISFRUTA LA "LA GRACIA" DE SER AMADO!
YO SOY EL AMOR QUE ENCUENTRA SU CAMINO EN LA VIDA DE LA PERSONA QUE AMO, PERO HARE DESGRACIADO A AQUEL QUE SOLO VEA EN MI UN DESEO SEXUAL ESTIMULADO POR LA ANGUSTIA DE LA SOLEDAD, POR EL EGOISMO DE CONQUISTAR Y POR SU IMPOTENCIA DE NO AMAR COMO ES AMADO.
¡HOMBRES INFELICES, BUSCAIS PLACER PORQUE NO SOIS DICHOSOS!
¡MUJERES INFELICES, NO SOIS DICHOSAS PORQUE NO TENEIS PLACER!
*** FIN ***
EL A.A. QUE TENEMOS:
ResponderEliminar1)No le gusta pensar; no cuestiona, no indaga. Le basta compartir historiales, aventuras. Usa su memoria, no su pensamiento.
2)Para él la Unidad es la igualación; le resulta más fácil imitar que crear.
3)El Programa de Doce Pasos 10 considera una penitencia; luego no se libera, se domestica.
4)Toda concepción de principio es para él un juego de palabras bonitas, pero le gusta más oír lo que lo hace reír, o recordar.
5)Rehúye la discusión, pero cuando discute es frágil.
Polémico, no pretende esclarecer; por el contrario, trata de imponer su creencia.
6)Es fanático de su caso personal y ello hace que con él termine Alcohólicos Anónimos.
7)Dice que necesita al nuevo; la verdad es que lo utiliza para seguir lo mismo.
8)Llega al grupo por necesidad. Se propuso como problema hace cinco, diez, quince o veinte años y sigue siendo un problema.
9)Dice que AA es sencillo porque no le agrada comprometerse; la simplicidad lo seduce porque su posición es superficial.
10)Alcohólicos anónimos es para él solamente dejar de beber y acude a las sesiones como las mujeres se toman en la noche la pastilla anti-conceptiva.
11)Es estático. Llegó a la Sociedad de AA para solamente seguir vivo y en esa forma se murió.
12)Confunde el éxito con la sobriedad y ello obedece a que su "yo" es social y no real.
Al publicar lo anterior se hizo paralelo al ideal siguiente:
EL A.A. QUE QUEREMOS:
1)Que no subordine su pensamiento a sus emociones, a fin de que la realidad que comparte no sea su "realidad"
2)Que la Unidad la conciba desde su propia diferencia como INDIVIDUO, a fin de que se "reuna" con los otros por AMOR.
3)Que vea en el programa de DOCE PASOS la explicación de su VIDA, a fin de que pueda gobernarla para beneficio de todos.
4)Que anhele profundizar en el
análisis del principio, a fin de realizarse cada vez más.
5)Que an1e la discusión que ilumina y que, despojado de prejuicios esté dispuesto siempre a aprender del otro.
I. COMO SURGE UN COMPROMISO.
ResponderEliminarEs después de los sucesos políticos frustrantes y sangrientos de febrero de 1977. El año anterior -por diciembre¬-había fallecido mi padre, de manera que estos primeros días de marzo estaban llenos de tristeza y de indignación; mezcladas ambas es, que, creo, se produjo la sensibilidad creadora que dio lugar a eventos que catorce años después constituyen historia que relatar.
Una noche después del fatídico 28 de febrero acudí al Grupo Central de Alcohólicos Anónimos, situado por el Cine Apolo. San Salvador lucía sus calles vacías de gente, pero se experimentaba, al recorrerlas, el silencio de la muerte. El local del Grupo se hallaba medio lleno y la "sesión" de esa noche se desarrollaba como de costumbre. Hacía siete años que yo me había ausentando del Grupo; en verdad me había retirado de Alcohólicos Anónimos, así, como atendiendo otras cosas, (otros intereses dice uno cuando quiere dar por terminada una explicación). Pero este día particular estaba triste y, no siendo religioso, pensé ver antiguos amigos para reconfortarme. De inmediato entendí que no me había perdido nada en siete años, en lo que a recuperación respecta; la sesión de esta noche era exactamente igual a la que yo escuchaba antes, con la variante en algunos dos casos de compañeros nuevos cuyas aventuras desconocía en detalle. No suficiente ello para aburrirse pues uno puede dejar de escuchar -¡qué libertad más inmensa el dejar de escuchar!-, pero esta vez me conmovía otro hecho: todos los oradores habían manifestado que ese día era el más feliz de su vida, por el solo hecho de no haberse tomado un trago en su transcurrir. Menos mal que no eran felices por lo que había vivido el pueblo salvadoreño el día anterior, pero todavía quedaba suficiente MAL como para que no les importara. Esa indiferencia me resultó insoportable y de regreso a casa me llevaba el compromiso de combatirla.
II. ESTAR EN EL TIEMPO ES ESTAR EN EL MUNDO.
Cuando algo me interesa sentimentalmente me obsesiona de manera positiva. Pensar en ello me fortalece en ideas cuyo desarrollo estimo posible. Mi amor por AA era la medida de mi interés hacia mis compañeros, indistintamente les conociera personalmente o no. Después de todo cuando me propuse como problema ante ellos era un perfecto desconocido hasta para mí mismo.
Así es que me impulsaban dos sentimientos poderosos que poseía como salvadoreño y como AA; sufría con mi país y me dolía la indiferencia de mis compañeros. No era coherente para mí estar por fin sobrio para ser útil a la sociedad, sólo en la forma que me aprovechara y estar más ajeno que nunca a su acontecer histórico.
Desde luego que yo no quería ni quiero vedas en política
Partidarista, aunque muchos de ellos aportarían a la causa que siguieren méritos en abundancia. Mucho menos inteligente me parecería que arrastraran a Alcohólicos Anónimos inquietudes de esa índole.
No. Definitivamente no es su apoliticidad la que me llamara tan fuertemente la atención. Es la impresión de lejanía que me dejaron. Los sentí tan distante de "Hoy", ese día que me pareció real la frase que se usa "de vivir un día solamente", sólo que ese día ocurrió de una sola vez: el día que dejaron de beber.
¿De qué otra manera se explica el no sentir la historia cuando arrasa la vida cotidiana?
Porque dejar de beber un día no saca a nadie del tiempo, no le borra su pasado ni lo deja huérfano de futuro, sólo es un acto mental que de manera mecánica ayuda al tratamiento del alcoholismo cuando se padece; pero si sigue aplicándose indistintamente en todos los actos de nuestra vida, produce a la larga la desubicación que comento.
Estimo incluso que dejar de beber nos metió a nosotros en el tiempo, y estar en el tiempo es estar en el mundo, del cual el alcohol nos había alejado.
III. NO PUEDE HABER SERVICIO SIN SERVIDORES.
ResponderEliminarPor estos días recibí llamada' telefónica de Alfredo Rivas, a quien le gustaba, debe seguir gustándole, que le llamen completamente. No le conocía en persona pero su nombre lo ligaba a la Oficina de Servicios Generales de AA; me contó que se había retirado -no muy complacido, por cierto- y ahora, era evidente, adversaba severamente a dicho organismo. Su interés al llamarme fue el que lo acompañara en una campaña de desenmascaramiento. Le pedí tiempo, entretanto le sugerí visitar juntos al Grupo Central esa misma noche.
Camino al Grupo recordé que pronto haría diez años de las luchas cruentas que hubo que librar para fundar en el país los famosos Servicios Generales. La central de intergrupos de aquella época se había convertido en el instrumento de compañeros que ven en los organismos de servicios, organismos de poder: hubo que luchar contra ella para completar las estructuras del tercer legado. Se triunfó, pero AA no cambió; el Comité "2 de junio" (1968: fecha de histórica Asamblea de Grupo A.A:), que pluralizó las aspiraciones del Grupo Central, llamó a ocupar los cargos principales a elementos antiguos, "duchos" en hacer viejas a las personas y cosas que se les confía dado su alto grado de conservadurismo.
Según se ve al cabo de la década, Alcohólicos Anónimos perdió siempre.
No debimos luchar por crear las estructuras de servicio si no teníamos primero servidores. Al activista debimos hacerla servidor.
Cuando entré al Grupo salió a mi encuentro un hombre moreno que recién llegaba a los cuarenta, esbelto y de personalidad extrovertida, con rostro de líder sindical: era Alfredo Rivas.
IV. COMO SE ARCHIVA EL A.A.
ResponderEliminarEn San Salvador, la normalidad vuelve tan rápidamente que uno se imagina a sus habitantes como seres sin memoria, pues con un descaro increíble llenan de nuevo las calles, cines, iglesias, los bares y por supuestos los Grupos de A.A. De repente, también o se convence de que aquí no ha pasado nada.
Esa noche retumbaba el Grupo. Me di gusto abrazando gente que siempre querré, veteranos guerreros, protagonistas algunos de las guerras tribales clásicas vividas por Alcohólicos Anónimos en su primera década, otros forjados en la gran guerra que culminó con la creación de Servicios Generales en la época moderna. Allí estaban Cusuco Daniel, Cadillac (Guillermo Guerra), Fortis, Crespín, Hugo, R. Valencia, Napoleón, Lencho, Gregorio Magno, Polío, que sobrevive aún en la vanguardia y los noveles de Carlos Alfredo y Aníbal con casi diez años de militancia meritoria. Un gran ausente era Montenegro, fallecido recién triunfamos en el 68. Y muchos más si tomamos en cuenta una asistencia no menos de 150 compañeros.
Esa, como otras noches de las siguientes semanas, permitieron me ir evaluando la realidad del AA; no sólo vista en el Grupo Central. Visitaba otros Grupos y Alfredo 'Rivas me. Llevaba a Gente Joven, cuyo nombre atraía por que la Juventud inspira ideas renovadoras yeso es lo que sentíamos que AA
'necesitaba. Más tarde, ya la hora buena de ese Grupo, sólo uno de sus miembros respondió: Juventino, el menos joven de todos.
Y es que A.A se hizo como el Grupo Central lo quiso. : Todos los demás Grupos son réplicas del Grupo cuna; el método trata de hacer de los nuevos simples imitadores de los viejos, a: tal punto, que al poco tiempo pertenecen al archivo de AA, todos juntos.
Yo no tenía claro qué hacer, sólo deseaba un cambio, pero no hallaba cómo lograrlo. Mis intervenciones desalentaban: a Alfredo Rivas que no miraba cuándo íbamos a empezar a: luchar contra lo que él quería, aunque se entusiasmaba con la: labor concientizadora que desarrollábamos y muchas veces más: de la cuenta, fuera de toda prudencia. Una vez provocó reclamos airados de Cadillac y Fortis por haberles dicho "alienados y alienantes"; estos dos me interesaban mucho, los sabía muy útiles para todo propósito que enalteciera a A.A. En Gente Joven expresó una vez que él había tenido a los AA "en sus riendas", cosa que, tenemos que admitir, no gusta a nadie, sea AA o no. Pero Alfredo es así, fogoso, impresionante e inteligente orador, más no siempre afortunado en lo que dice.
V. UN CAMBIO IMPOSIBLE.
ResponderEliminarA los dos meses tenía claro cómo estábamos los AA en El Salvador. AA estaba igual que al principio, como llegó, sin ninguna evolución porque nadie le hizo caso jamás a Alcohólicos Anónimos como institución, ni aún creándole organismos de servicio y otras estructuras a manera de vestida para que no esté desnuda a la vista de todo el mundo. Nada ni nadie ha procurado su modificación a casi veinte años de funcionar en el país (1958-1977).
Pero con los individuos es distinto; sí, ha dejado de beber y eso es no un cambio sino una disponibilidad para cambiar, negativa o positivamente según el medio en que produzca su nueva vida. Pero qué medio puede ser una Institución que no cambia, que no es dinámica. Más que un medio, creo, es un obstáculo para el cambio. Y lo que no cambia se afinca, se entierra, se va para abajo por su propio peso caduco. Eso explica que al AA de entonces lo viera así:
-No le gusta pensar. Le basta compartir historiales, aventuras. Su vida es un acto de memoria no de pensamiento.
-Le resulta más cómodo imitar que crear y de este modo ha convertido la unidad en igualación.
Con estos elementos es susceptible de imitar hasta lo peor: se vuelve mal hablado y rigioso, frágil en la discusión. Esos males eran evidentes para todos, de ahí que el Grupo Central organiza un comité responsable de la buena conducta de sus miembros cuando usen la tribuna. Este Comité lo integran elementos de mucha valía como para desperdiciados en esa labor doméstica. Entre ellos estaba Aníbal, Carlos Alfredo, Hernán ("el canoso") y Roberto Carrillo ("el Hippie"), todos ellos, a excepción del último, con bastante experiencia en los servicios organizados.
Lograr la disponibilidad de estos compañeros era indispensable. Constituían un núcleo muy sobresaliente en el grupo, sobre todo por su preparación teórica y capacidad de liderazgo, compartido esto último con Fortis, el mejor biógrafo de la tragedia alcohólica que he escuchado.
Tenía dos dificultades con ellos:
1°) La influencia que sobre ello ejercía un veterano A.A. llamado Alfredo Orellana ("Ceteco"), muy conservador pero excelente orador, gustaba oírlo aunque pensábamos de manera opuesta; esa influencia era posible por los remanentes de la ideología "Turciana" *adquirida en su noviciado.
2°) Su calidad de funcionarios por ser miembros del bendito Comité de trabajo.
Antiguo miembro del Grupo Central que fomentaba y guiaba estudios del programa.
VI. UN RETIRO PARA ACERCARNOS A A.A.
ResponderEliminarYa era hora de trabajar con intensidad. Precisaba organizar un grupo dispuesto a un retiro en un lugar tranquilo, donde se pudieran discutir la situación de Alcohólicos Anónimos sin llamar mucho la atención. Era cuestión de contar con el elemento adecuado, no necesariamente advertido del espíritu crítico que esperaba surgiera al analizar la realidad de los Grupos y sus hombres.
El lugar resultó fácil de lograrlo. Domingo Melara, entusiasmado con el tema, obtuvo por medio de los jesuitas -con quienes en esa época andaba muy bien por su militancia mariana- la Casa de Retiros Saleciana de Ayagualo durante 24 horas, de las 18 horas del 30 de abril a las 18 horas del 10 de mayo. Melara no acudía a los Grupos desde hacía mucho tiempo, al parecer por lo menos al Central, pero era un AA inevitable en las cafeterías y siempre dispuesto a compartir su espiritual lenguaje. Además de Melara estuvimos los hermanos Bracamonte, Carlos y Julio, Fortis, Hernán, Alfredo Rivas, mi hijo Ricardo y yo. El Grupo lo complementaba Jorge, un corpulento compañero que veía por primera vez. Lo llevó Alfredo Rivas Díaz que para descubrir la espiritualidad de AA Iba aperado de una Biblia y del programa de AA. Si llevaba más libros no se los vi, pero se pasó toda la noche y el día siguiente muy callado y solo recuerdo su pregunta de ¿cuál era la espiritualidad de AA? Nunca le pregunte a Alfredo Rivas qué opinó de esa reunión Jorge, quizá no opinó nada pero no dejé de vedo desde entonces.
Mi hijo Ricardo era todo un caso. Frisaba los 24 años y había incursionado por el alcoholismo de la manera más boba que se pueda imaginar: se embalaba de un solo trago cada vez que lo hacía. Nunca lo vi hacerla, pero le creo que un sólo trago se había tomado. Un padre debe creer siempre en su hijo, es lo moral y lo prudente: ¿no es acaso futuro el hijo? La absoluta obediencia del hijo nos priva de la novedad en el devenir, brindándonos en cambio una aburrida repetición del presente, un mundo ordenado de acuerdo al gusto de los viejos. Ricardo es desobediente, por eso está en A.A pretendiendo "airarla", ajustándola a nuevos tiempos.
Hernán y Fortis ya sabemos quienes son. Mejor presentemos a los Bracamontes. Carlos era por aquella época el pasólogo de moda, al menos en los Grupos de clase media, muy imbuido en técnicas psicológicas para el hallazgo del hombre interior. Su hermano Julio, egresado de la UCA, era un joven cuyos ideales sociales no habían naufragado en afanes recuperativos; asiduo a las reuniones del Grupo Central, siempre evidenció tendencias populistas.
Para todos, el estancamiento de A.A. no admitía discusión. Discrepamos en la causa del estancamiento. Para Domingo, Carlos y Alfredo Rivas debía atribuirse a la incapacidad de los individuos de asimilar o aplicarse los principios de los doce pasos; los otros, aunque no rechazamos totalmente esa tesis, insistimos en que deberíamos profundizarse en la investigación de las causas. Lo principal era llegar aun consenso de acción, por lo tanto no convenía polarizar las ideas.
Carlos diselió sobre la represión que limita al "yo" y de la simulación que exculpa y cómo el programa de A.A., en sus doce pasos, logra potenciar ese "yo" debilitado mediante el rescate de valores, o sea, la recuperación de contenidos vivenciales reprimidos. (¿ ?), Pero que, para poder lograr que el alcohólico se hiciera responsable de su síntoma, los primeros pasos deberían doblegar su ego mediante una técnica" que, bien. Explicada, nos llevó a la domesticación que sorprendió al mismo expositor.
ResponderEliminarAlfredo Rivas se molestó bastante cuando yo expresé que en ocasiones había reflexionado con mayor profundidad leyendo rayuela de Julio Cortázar, que leyendo el comentario del cuarto paso. Cuestión de criterios.
De todos modos fue una reunión enriquecedora. Se acordó iniciar una campaña principalmente en el Grupo Central. Nos proponíamos levantar las sesiones, elevarlas; algunos pensamos en concientizar, otros en culturizar y más de alguno debió pensar en "espiritualizar". Fortis advirtió -cuando Fortis advertía, tronaba- que a sus viejos no lo tocásemos porque él los llevaba siempre en su corazón ..
Nos despedimos todos satisfechos y emprendimos el regreso.
Antes de entrar a la ciudad, el Día del Trabajo se nos manifestó con un retén militar a la altura de la Basílica de Guadalupe; después del registro nos dirigimos al centro de la ciudad. Al mediodía su asfalto es caliente, pero ese primero de mayo era, además, doliente. Hubo muertos.
VII. DONDE SE VE QUE NI LIGERAMENTE SON POPULARES LOS CAMBIOS.
ResponderEliminarDesde el cinco de marzo San Salvador contaba con nuevo Arzobispo. La ceremonia organizada para presentar a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, no consagración porque ya era Obispo, fue cancelada por los sucesos sangrientos de la Plaza Libertad. En su primera alocución Monseñor nos pidió a todos los salvadoreños, evitáramos la violencia.
Siete días después, camino al Paisnal, fue acribillado a balazos el presbítero jesuita Rutilio Grande García, juntamente a sus dos acompañantes, uno de ellos menor de edad.
Entretanto, en el grupo Central, los A.A. nos preocupábamos por los mal hablados y por los malos hábitos.
El comité creado ad-hoc hace varias' cosas con esa finalidad:
• Organiza conferencias a cargo de compañeros extra grupales, recuerdo dos: una de Toña Fuentes y otra de Tavo' Pita, que no es mala palabra, sino como cariñosamente le dicen y le gusta.
• Han dispuesto no parar a los nuevos, sólo leen la Tercera Tradición. Esta tradición establece que para ser miembro de Alcohólicos Anónimos sólo se requiere dejar de beber alcohol. En ningún momento indica que se identifique los que llegan por primera vez. Sin embargo, desde el comienzo de Alcohólicos Anónimos en El Salvador paran a los nuevos, es decir, les piden ponerse de pie para conocerlos y que ellos a su vez nos conozcan. En este sentido también es tradicional "pararlos". Alcohólicos Anónimos cuenta con doce tradiciones, en realidad son normas de convivencia y de necesidad para su existencia, por lo general estos principios los cumplen aquí en El Salvador con bastante radicalidad.
• Han desautorizado la Tabla de Jellinek. Hay que admitir que ese era un acto valiente. No hay Grupo de Alcohólicos Anónimos en el país que no tenga esta tabla y son bastantes los compañeros especialistas en su lectura. También son bastantes los que han dejado de beber por el "susto" que reciben cuando se les explica. Sin embargo, oficialmente no es de Alcohólicos Anónimos, es una donación de la Organización Mundial de la Salud, quien en alguna ocasión encargó una investigación del alcoholismo, su sintomatología, la degradación del alcohólico, etc.; el Dr. Jellinek, de nacionalidad checa, inmigrante en E.E.U.U., se responsabilizó del trabajo. Por medio de barritas que verticalmente colocadas semejan una marimba, se señalan los diferentes estadios dentro de un proceso irreversible en que el Alcohólico va cayendo física, mental y socialmente hasta su muerte.
Estos dos últimos acuerdos no fueron del agrado popular.
ResponderEliminarLos cambios que se ven y comparten no les gusta a los que están cómodos; de ahí que empezara un notorio malestar contra el Comité referido y pronto surgieron recalcitrantes conservadores a combatirlo.
De ninguna manera estos conservadores tenían el prestigio y el espíritu de servicio de los meritorios miembros del comité.
En el fondo era el tipo de elemento a sanear para que el Grupo adquiera más serenidad y disciplina; era pues, dado el atraso cultural en que nos movíamos, la masa que no quiere ser pueblo.
Era de aprovechado y consideré oportuno liberar a mis compañeros de esa autoridad impopular en que se encontraban. Era preciso hacerlo por dos razones, una: porque sus conocimientos se desperdiciaban en una discusión inútil, dos: porque se desgastaba su imagen.
Uno de ellos Aníbal, el novel de 1968 (de apenas una 110 de recuperación administró muy bien una Oficina Metropolitana de servicio creada en oposición a los servicios oficialmente organizados), llegó en apenas diez años a ocupar el cargo más significativo que los Alcohólicos Anónimos dispensan, el de Custodio. El Custodio puede ser de Clase A y de Clase B; los primeros son personalidades no alcohólicas, los segundos son AA. Su misión aquí en el país es vigilar, proteger, custodiar, los sagrados intereses materiales y espirituales de Alcohólicos Anónimos. Su trabajo hasta hoy lo desconozco; será por su humildad que su labor es callada, o será que yo no me doy cuenta de lo que hacen por mi poco interés en ver cómo se esfuerzan para que Alcohólicos Anónimos siga lo mismo. De todas maneras Aníbal es cosa seria. Es obrero bien organizado y es un AA. que agotó lo que se puede saber en Alcohólicos Anónimos.
A propósito, los servicios de Alcohólicos Anónimos aquí en El Salvador, en su gran mayoría, están a cargo de obreros. Es muy raro el profesional -y abundan en Alcohólicos Anónimos ¬que estén disponibles para ello. No es cuestión de tiempo. Sabemos que el obrero tiene que trabajar más, vive periféricamente de acuerdo al plan urbanístico moderno, no posee carro y generalmente mantiene a los "bichos"* enfermos, pero tiene tiempo, sobre todo tiene manos. Alcohólicos Anónimos es una muestra social: en nuestra sociedad sólo los profesionales son intelectuales, pero son inútiles para lo manual. El servicio de Alcohólicos Anónimos para ellos es manual, no distingue, ni requiere cabeza.
Pues bien, una noche de abril el Comité se vino abajo.
ResponderEliminarSólo estaba de pedírselo al Grupo, y yo lo hice.
Para el primero de mayo todavía estaban enojados conmigo. Carlos Alfredo y Aníbal medio me hablaron por la tarde en el Skandia**, donde acudía después del retiro y de bañarme.
** Bicho, es común llamar al niño así.
** Cafetería ubicada en el primer piso del Gran Hotel San Salvador, ahora tumba de los empleados y huéspedes que perecieron en el terremoto de 1986.
VIII. DONDE DE ALGUMA MANERA COMENZAMOS……
"Aquí hemos estado cuidándole al Grupo".
Era Arqueta. El viejo Arqueta, quien llegándose a sentar a mi lado los primeros días de mi reingreso al Grupo, me dio la bienvenida en esa forma. Yo no lo recordaba a pesar de su edad grande, pero de inmediato me inspiró respeto.
Sé que no cuidó para mí el Grupo, siempre se cuidan los Grupos para los nuevos, pero agradecí mucho la cordialidad que ello implicaba, de paso, es un rasgo común en los obreros salvadoreños mayores, un signo de su madurez o de la educación que es la única riqueza de los pobres.
Era AA. desde hacía varios años, pero huraño a la acción del servicio organizado; era por eso que no le conocía. Su labor debió haber sido individual porque más adelante me percaté que ejercía mucha influencia en el Grupo. De hecho lideró la oposición a las nuevas ideas.
Estuvo de acuerdo con la caída del Comité, cuyos miembros como a los quince días comenzaron a levantarme el castigo. La necesidad de hablarnos también obedecía a las tendencias progresistas que compartíamos; de ellos, esta tendencia. Se había acrecentado por mera reacción a la intransigencia y hostigamiento de que eran objeto.
Por esos días, Julio Bracamonte me presentó a Paulo Freire obsequiándome su libro "Pedagogía del Oprimido", cuyá lectura me dio orientación metodológica en el trabajo a realizar.
Ayagualo daba sus frutos, Julio se mostraba entusiasmado; su hermano Carlos, en cambio, sólo llegó dos veces a hablar en tribuna y no volvimos a vedo. Melara hasta hoy no ha dicho nada; no obstante las pláticas que hemos tenido, el tema no ha vuelto a considerarse. Excepto estos dos últimos mencionados, los demás asistentes al retiro hemos tomado en serio la cuestión.
Fortis, el más popular de todos, es coherente en sus discursos; es claro que busca más amor para Alcohólicos Anónimos, eso le nace a él, es un impulso de gratitud. Es que él cree intensamente en que el "dolor es la piedra de tope" y por lo tanto, el que no ama a Alcohólicos Anónimos, o no ha sufrido o es un ingrato que tarde o temprano recibirá su castigo. El castigo para él es volver a beber.
Hernán, a quien se suma Roberto Carrillo, el Hippie, ligaron con bastante claridad la vida cotidiana, no como final de un pasado sino como despegue de un futuro colectivamente compartiendo.
ResponderEliminarAníbal y Carlos Alfredo se lucieron con sus conocimientos doctrinarios. Carlos Alfredo es el más inteligente de los dos y aunque su conocimiento estaba limitado, no porque conociera poco, sino porque separaba lo que sabía, siempre hilvanó perfectamente sus exposiciones, lo que colmaba la furia de aquellos que, sabiendo lo mismo, no podían demostrarlo como él.
Jorge militaba en el Grupo de Santa Lucía, de la colonia del mismo nombre. Llegaba los domingos -los domingos eran centenares de hombres lo que acudían al Grupo Central acompañándose de dos compañeros suyos que terminamos por conocer: Rebelión y Chacón; Chacón es Chacó n por llamarse Jorge y no estábamos en esos momentos para repetir nombre. Los tres, desde luego, formaban parte de nuestra barra y bajo la dirección de Jorge, de lunes a sábado, se hacían sentir en su propio grupo. Jorge lograba que fuesen invitados compañeros progresistas a impartir charlas a la Santa Lucía, no siempre fueron felices estas incursiones porque en la medida en que la lucha se incrementó también se extendió y la hostilidad se hallaba en todas partes.
Del grupo Universal surgieron Miguelito, Pío y Raúl constituyéndose en importantes piezas de apoyo; también logramos mucha simpatía en los parroquianos AA del Skandia, lugar de reunión a todas las horas posibles. Raúl, de alguna veteranía, se caracteriza porque cita de memoria párrafos enteros de lo que lee, con bastante exactitud. En las discusiones, resulta muy útil porque sus referencias textuales reducen a pretextos 'los alegatos de los contrarios. Esto es interesante porque la mayoría de compañeros constantemente sostienen lo que dice o dijo Bill, privándose a sí mismo de una opinión personal, no digamos de un criterio propio: entonces corren dos riesgos: uno, que no lo recuerden bien o que lo recordado no es coherente con su alegato principal, o, dos, que aunque lo citen bien siempre lo harán fuera de contexto pues no es posible Bill sin el pensamiento completo de Bill y aún cuando contáramos con todo su pensamiento no nos serviría para resolver la realidad de ahora que él desconoce. Ni tenía que conocer.
Los AA siempre han discutido, el Grupo Central históricamente ha sido un campo de batalla; por cualquier cosa se ha peleado. Hasta por no pelear se ha peleado. Prácticamente se dejaba de beber para seguir peleando yeso hace bendito el pleito.
Al principio, por no haber consenso en la celebración de una misa de Acción de Gracias es que explotó el Grupo, dando lugar, a la formación de cuatro Grupos más: Centro América, Concepción, San Francisco y Libertad. Esto me lo contaba Chusito Chávez, ya fallecido, quien fue contemporáneo de los hechos.
Quizá fue el pleito más serio en cuanto a las divisiones resultantes. Los demás han sido de hegemonías personales o grupales tratadas de implementar en la distribución de la literatura o en la estructuración de los primeros intentos de organizar los servicios.
Esta década, además de comprender la muerte de Mr. Eddie, acaecida en Noviembre de 1963, nos da a su término la creación de Servicios Generales, lo que conllevó agitadas luchas a nivel nacional.
Sin embargo, es hasta hoy, terminando la segunda década, que se cuestiona al Alcohólico Anónimo real, al individuo mismo.
Nada menos que eso.
IX. ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS COMO CASO NO PERSONAL.
ResponderEliminarAlcohólicos Anónimos según su enunciado, es una comunidad de hombres y mujeres que no beben alcohol y que a su vez procuran que otro no lo hagan. Supone que sus miembros siempre están dispuestos, a toda hora, a auxiliar a quien necesite consejo al respecto. Hay excepciones, desde luego, pero en la práctica la mayoría sólo en los Grupos hacen labor de mensaje. Noche a noche, en cada Grupo, todos los oradores, de poco o muchos años de abstinencia, relatan por lo general los pasajes más dramáticos de sus vidas. Es la Psicoterapia Grupal. No siempre es afortunada, a veces es más repelente que atrayente. Durante un tramo de tiempo llevé cuenta de los nuevos, un promedio de dos o tres diarios que se identificaban a la hora requerida. No es de esperar que se queden todos, pero al cabo de seis meses sólo habíamos logrado retener una veintena de hombres vistos, de centenares que llegaron o por información o por necesidad. Y es que, sobre todo los más antiguos, cuando cuentan su vida cuenta una leyenda, cuando es una experiencia la que relatan les sale fábula.
No fue así cuando comenzó AA en el país. En poco tiempo se extendió por toda la república, pronto cundió por toda Centroamérica, gracias, en parte, al activismo del salvadoreño y a las condiciones materiales y espirituales de vida de nuestros pueblos, que hacen propicio se desarrolle un alcoholismo de escape, de afecto mágico, pero de realidad trágica.
El Salvador es el primer país de habla hispana que conoció de esto, al menos masivamente. "Un fenómeno Panamericana" tituló su relato MI. Eddie, mensajero tenaz e iniciador de la causa.
Empero la multiplicación de los AA no está en relación con su nivel de comprensión. Y no es porque no contemos con ideas guías, de hecho se sugiere un programa que graduado en doce instancias conocidas como pasos, en buena medida constituye una alternativa de recuperación, religiosa si se quiere, pero recuperación al fin. Lo lamentable es que los más aplicados a este programa emigran a las religiones organizadas, generalmente protestantes. No es gratuito que las religiones protestantes salgan favorecidas con los Alcohólicos Anónimos aplicados, pues bien leídos, los pasos, sobre todo los más intimistas, evidencian toda una cultura protestante muy en boga por la época en que surgió este programa en los Estados Unidos.
Toda esta gente de "calidad", al emigrar, ya no contribuye a la comunidad de Alcohólicos Anónimos porque de repente se percata que salvar su alma es lo más importante aunque el mundo entero, incluidos los AA., se pierda.
Alcohólicos Anónimos no es religioso porque es el camino a lo religioso. Caminar con sus pasos supone conducirse hacia lo piadoso. En el país como no se avanza no es evidente esa meta, por el contrario el comportamiento grupal cada vez es más lamentable.
Bill W., su fundador activo, influenciado por los grupos Oxford, grupos asistencialistas patrocinados por Iglesias, propone desde el comienzo que el alcohólico una vez admita su derrota, debe hacer con la ayuda de Dios un inventario moral, confidencialmente confesar sus faltas y defectos, compensar a personas dañadas y practicar la entrega personal a los demás de manera desinteresada. Sin embargo, cuando fundó la asociación. Con el Dr. Bob iba advertido de no hablar de todo ello.
Menos mal, por que el Dr. Bob había repasado para entonces algunas religiones tratando de dejar de beber y Bill no le hubiese dicho nada nuevo si le habla como solía hacerla. Esta vez, en Akron, Ohio, fue su experiencia alcohólica la que permitió su identificación plena con otro igual a él y por primera vez Alcohólicos Anónimos ocurría, bien anónimo, sin nombre aún.
Bill fue un ser humano. Como tal, confiesa haber vivido una experiencia espiritual profunda, traumática. Suceso extraordinario que hace de él un converso radical y desde esa perspectiva aprecia una nueva vida, una nueva vida sin beber alcohol especialmente, pero la cual no le es posible sin compartida. Él experimenta siempre el deseo de beber alcohol, esa demanda la alivia tratando de convencer a otros alcohólicos, lo cual no logra durante los primeros meses porque su argumento principal es su experiencia "espiritual". Excepcional caso el de Bill, se concilió con Dios antes de erradicar su deseo de volver a beber, lo cual persistió, supongo, hasta que satisfizo su hambre de amor y de comunidad, ¿Fuera posible A.A. sin esa experiencia religiosa de Bill? Yo creo que no. Esa experiencia personal de Bill era inevitable, como lo es para infinidad de seres humanos que vivimos en sociedades, cuyo sistema de producción se debe a todo, pero que nos estructuramos socialmente de manera individual y egoísta, separados, autosuficientes, con la promesa de libertad de definimos y determinamos a nosotros mismos, cuando en realidad sólo nos alcanza la vida para satisfacer las exigencias de la producción y el consumo. Todos sabemos lo que es el miedo a algo o alguien, a lo que nos puede causar daño desde el exterior a nosotros, y sabemos también, quizá con más generalidad, del miedo a nosotros mismos, ese miedo que se vuelve angustia y que se vive permanentemente desde la impotencia de no poder ser lo que queremos, o que lo que hacemos no es lo que queremos, ¿cómo entonces privarse de volver la mirada a un poder superior?
ResponderEliminar¿Fuera posible AA sin la experiencia alcohólica de Bill? Creo que sí, pero sin Bill por supuesto. Bajo la perspectiva de AA, perspectiva a todas luces religiosas, es una gracia la que el alcohólico experimenta. La asistencia del Poder Superior se experimenta como "gracia", una gracia de gran valor para aquellos despreciados por un mundo virtuoso o por la incomprensión social. Esa asistencia del Poder Superior se pide y le es dada a todo aquel que desee dejar de beber, en teoría. En la practica no todos tienen éxito en su empeño, o les faltó sinceridad o fe, se aduce.
No, definitivamente si Bill no hubiese sido alcohólico no le hubieran interesado jamás los alcohólicos, tal vez en una mera asistencia social de religioso se hubiese preocupado por ellos, les hubiese ofrecido comida, ropa o lecturas bíblicas, pero nunca los hubiese vuelto su "misión".
Entonces lo esencial es que haya sido alcohólico y de la manera que lo fue, de crisis crónicas, constantes, hasta llevarlo a experiencias luminosas que positivamente asoció a "despertares espirituales" y se sintió llamado hacer lo que, me imagino, todos agradecemos.
Lo cierto es que esta agrupación y se mantiene en sus primeros años compartiendo experiencias, brindando calor humano a seres de igual condición alcohólica. Selectiva quizá en un principio, pues se habla de admitir sólo a los "alcohólicos puros", quiere decir, a aquellos que pese a su alcoholismo no abochornan de otra manera. Eso explica en parte lo que Bill hace en Akron, donde había acudido a una cita de negocios que se le frustró. Su deseo de beber fue de inmediato, confiesa. Toma el teléfono y... "llamé a un padre Episcopal de nombre Walter Tunks, hoy en día un gran amigo de A.A...Con toda ansiedad le conté mi problema. Le pregunté si él por casualidad conocía a alguien que pudiera ponerme en contacto con otro alcohólico... "
ResponderEliminarEl padre Tunks le proporcionó una lista de diez personas que probablemente le sería útiles... "Inmediatamente empecé a llamarlos. Como era sábado por la tarde, algunos no estaban en casa. Otros no mostraron interés y salieron con disculpas. La lista rápidamente se redujo a un solo nombre que figuraba al' final....”
Esa última llamada vaciló Bill en hacerla: “... Ese nombre era Henrietta Seiberling. Yo tenía un vago recuerdo de mis días de Wall Street en que conocí al Sr. Seiberling, fundador y presidente de la Goodyear Rubber. No acertaba a
, hallar la forma de llamar a su esposa y decirle que yo era un borracho de New York buscando a otro borracho para trabajar con él. Entonces bajé las escaleras nuevamente y empecé a caminar por el pasillo del hotel. Sin embargo seguía dentro de mí la idea de hacer esa llamada. Finalmente tomé el teléfono y, para mi sorpresa, me contestó una voz juvenil con acento sureño que pertenecía a la nuera del Sr. Seiberling.... "*
La joven y gentil señora fue quien le presentó al Dr.
Bod.
Siempre he creído que a Bill le llevó mucho trabajo esta vez el hallar a otro alcohólico, a menos que aceptemos que no buscaba cualquier alcohólico.
X. LA CURACION COMO UNICA VIA COMUNITARIA.
ResponderEliminarAunque en los Grupos de A.A. se hace lo posible para olvidarse de todo, es difícil sustraerse a ser salvadoreño estos días. Por ello nuestro mensaje recibía muchas influencias de las homilías de Monseñor Romero, quien constantemente hacía llamados a la conversión, a eliminar egoísmos socialmente adquiridos.
En Alcohólicos Anónimos nosotros luchábamos por algo similar. Pretendíamos construir una verdadera comunidad, solidaria, fraterna.
La voz de Monseñor Romero era una voz de conciliación, de construcción, de construcción social justa y amorosa. Pedía olvidarse de uno, pensar en los demás, en todos los salvadoreños, en el país.
Nuestras voces en los grupos clamaban por una convivencia similar dentro de Alcohólicos Anónimos.
*Tomado de "AA LLEGA A SU MAYORlA DE EDAD".
La voz de Monseñor Romero quemaba la frialdad de la sociedad de consumo, entre tanto nosotros combatíamos a esa misma sociedad egoísta al interior de Alcohólicos Anónimos, por propiciar que el individuo se consuma mediante la reducción a sí mismo de toda la realidad de un mundo que se niega a compartir.
En los conciliábulos del Skandia llegamos a la conclusión que, mientras el A.A. no abandonara su actitud de asistido, jamás iba a servirle a la comunidad. La única manera de que el se liberase de observarse solo sin reparar en los que le rodeábamos era de que ya no se consideraba enfermo.
Menudo lío. Cuando una se inicia en Alcohólicos Anónimos se le dice que el alcoholismo es una enfermedad, que lo que uno ha hecho se debe a una enfermedad. Ser enfermo es mejor que ser irresponsable, o mejor: la irresponsabilidad de la actitud alcohólica es involuntaria.
¡Claro! Es también cómodo. Es mucho más cómodo cuando ya no se bebe: se merece consideraciones y ya no se padece de nada.
El A.A. está enfermo por la gratuidad de las consideraciones que de otros demanda. El compromiso a que lo invitamos no lo ve parte de su recuperación, le parece extraño y ajeno a sus propósitos de asistido. Es urgente decirle que está curado para que se sienta dispuesto y disponible a construir un nuevo Alcohólicos Anónimos, al menos a un proceso de cambios que nos lleve a ello.
ResponderEliminarEmpero el término "curado" está desacreditado simplonamente. Se le dice irónicamente al que descuida las reuniones diarias, al que ya no asiste al Grupo, al que ya no siguió tratándose el alcoholismo. Se le considera irresponsable con él mismo.
También es una ilusión perdida. Curarse fue el sueño de todos, en el sentido de poder beber alcohol sin problema, idealmente.
Si se conserva esa idea en A.A. se sigue pensando definitivamente como borracho, no importa los años que le separan a uno del último trago, y para individuos así es cruel que se les hable de una curación que no corresponde a la soñada.
A pesar de ello tuvieron que oído. El Hippie, Roberto Carrillo, el más joven de todos, un domingo por la tarde, se los dijo.
Ardió Troya. Comenzó un debate que duraría hasta los tiempos de los incendios y que culminaría con la división del Grupo Central.
Desde entonces Alcohólicos Anónimos ya no fue lo mismo.
Afuera, en el país donde estamos, las expectativas que provocó el secuestro del canciller de la República terminaron con el hallazgo de su cadáver. Días antes fue asesinado juntamente a un menor que le acompañaba en su parroquia, el padre Alfonso Navarro, presbítero que ofició en febrero de este año la misa en el Parque Libertad antes de su desalojo sangriento.
XI. POR PRIMERA VEZ SE DISCUTIO ALGO NO PERSONAL.
ResponderEliminarSentirse curado causó diferentes reacciones en los individuos AA, sobresaliendo las tendencias de contradicción y de motivación. La de contradicción fue la verdaderamente revolucionaria pues procuraba el compromiso, la de desinstalar al miembro de AA., volverlo dinámico, que le perdiera el miedo al cambio, a lo nuevo. Su antidogmatismo la lanzaba más allá de cualquier determinación, su pensamiento fluía libremente anchando los cauces del principismo establecido en Alcohólicos Anónimos.
Fue curioso pero se logró fundamentar la curación con la misma literatura de AA, no de manera literal, nominal, sino de lúcidas interpretaciones, que las hay literales en abundancia por supuesto, y una estaba tan clara que los organismos de servicio la suprimieron: curación. Pusieron en su lugar recuperación.
Pueden cambiar palabras como en ese caso, pero no frases. Por ahí todavía leemos en las tradiciones cuando se habla de Unidad: "En realidad, su vida depende de su obediencia a principios espirituales. Si se desvía mucho, el castigo es rápido y seguro; se enferma y muere". ¿Cómo puede enfermar un enfermo?
No es necesario ahondar en la literatura de Alcohólicos Anónimos, especialmente en los Doce Pasos, para entender que sólo una razón sana puede pretender la superación espiritual, el progreso moral y la aplicación social de sus propósitos de enmienda. Con ese entendimiento es bien fácil leer en Alcohólicos Anónimos lo conveniente para la salud.
Otra cosa desde luego es sentir. Si se lee y relee desde una perspectiva conmiserativa, desde una cama psicológica, la invalidez mental es total. Con esa actitud no saló se está enfermo: se está imposible. Porque es imposible vivir la vida de al quien, no se le puede ayudar a quien toma esa actitud; pero eso ya no es alcoholismo, ese es otro problema que deberá resolverse si se quiere existir más allá de beber o no beber.
En la literatura informativa también existen elocuentes ejemplos de que uno llega a Alcohólicos Anónimos a curarse, no asilarse u hospitalizarse; en un folletito que le regalan al nuevo en todos los Grupos de alcohólicos Anónimos, denominado "Es A.A. para usted", incluyen un auto diagnóstico, un test de preguntas que al responderlas afim1ativamente cae de su peso que el sujeto cuestionado es alcohólico. Pues el Hippie, Roberto, en tribuna se las preguntó así mismo, ahorita, muchos años después de haber dejado de beber y -lógico- sus respuestas eran negativas, los problemas habían desaparecido. Desde luego los que la actividad alcohólica ocasiona, los que contemplan el test referido. Demostró que Alcohólicos Anónimos es eficaz, elimina esos problemas de la vida de uno tal como promete cuando se ingresa a sus grupos. Cura entonces porque una mente no abatida es una mente sana.
ResponderEliminarAhora si el miembro de A.A. continúa con problemas serios de conducta a pesar de no beber, a pesar de su aparente voluntad de enmendarse continúa tropezando en la vida, es tal vez porque no se decide a vivir de un solo modo: o sigue como antes o cambia totalmente. No se puede estar ebrio sin beber como fue imposible estar sobrio bebiendo.
La tendencia de la motivación en su expresión culta tuvo dos representantes: Juventino y Manuel E., talentosos, honestos y los que mejor aporte dieron, en el sentido ideal, al segundo año de la curación. Propugnaban por una curación en crescendo al interior del individuo, según su energía y tiempo empleado en la consecución de valores espirituales claramente evidentes en la propuesta ética de los doce pasos.
Pero lo más popular en la tendencia de la motivación era el típico individuo aventado, perseguidor del éxito sólo posible en el aprovechamiento social máximo de la abstinencia alcohólica, triunfador que comprendió que sentirse enfermo era un absurdo cuando se pretendía conquistar el mundo. Curarse para él es estar igual al resto de la sociedad en la cual pretende sobresalir. Es más un lector de Dale Carnegie, O.G. Mandino, etc. que de la literatura de Alcohólicos Anónimos.
Pero todos, independientemente de la tendencia, poníamos nuestros recursos intelectuales en comprobar que la curación era legal, legítima, un derecho incluso de todo AA Aceptábamos que cuando uno llegó a los Grupos y se propuso como problema llegó enfermo, pero que era inaudito después de evidente recuperación seguir siéndolo para no dejar de ser un problema.
En lo personal me sentía satisfecho, los A.A hablaban de algo que les era común, aunque sea para discutir sus puntos de vista sobre "curación “o "enfermedad" se habían salido de su caso personal y eso era un avance que se extendía a todos los Grupos del país. Nuestras ideas habían propiciado la división que iba a ayudamos a salir de "pensar en bloque", a buscar luego una Unidad basada en la solidaridad y no en la igualación como ahora.
ResponderEliminarEl progreso empero no era parejo o no lo fue en la misma dirección. Los curados investigaban, se empeñaban en algo POSITIVO, se enriquecían; los enfermos investigaban en sentido opuesto, se empobrecían.
Sólo el hecho de buscar ser punible le da una gran desventaja, si se encuentra culpable se castiga o se enajena, más lo último que lo primero pues no es él quien hizo "eso" sino el alcohólico, el enfermo, y para vivir así es que necesitan estar recordando sus faltas, sus pecados, como si el sentimiento de culpa fuese el único que lo llevará algún día a ser "buenos".
Entre los judíos se dio en los penúltimos siglos un movimiento místico piadoso -el jasidismo-, notable por la búsqueda constante de la comunicación con Dios, por su práctica de la oración y por su lucha a favor de la gente pobre, desheredada. Isaac Meier de Ger, unos de sus grandes maestros, expresó lo siguiente:
"El que habla de una cosa mala que hizo y reflexiona sobre ella, recuerda la vileza que perpetró, y uno está atrapado dentro de lo que recuerda, con todo el alma totalmente atrapada en lo que recuerda, y así está atrapado aún en la vileza.• Y seguramente no podrá cambiar, por que se hará tosco su espíritu y su corazón se corromperá, y además de esto, se apoderará de él un humor triste. ¿Que querías? Revolved inmundicia de ésta o de aquélla manera, y sigue siendo inmundicia. Haber pecado o no haber pecado ¿de qué nos va a valer en el cielo? Durante el tiempo en que estoy cavilando sobre esto, podría estar ensartando perlas para alegría del cielo. Por eso está escrito:
"Apártate del mal y haz el bien", apártate por completo del mal, no te demores en su camino, y haz el bien. ¿Has obrado mal? Compénsalo, pues, obrando bien". *
*Citado por Erich Fromm en su Libro "EL CORAZON DEL HOMBRE".
XII. UN INCENDIO PARA TODO PUBLICO VUELVESE MOJON HISTORICO EN A.A.
ResponderEliminarEl país cambió de Presidente a medio año: Romero continuó a Molina y al Partido de Conciliación Nacional. La Iglesia no participó en la ceremonia de traspaso de un poder del cual se sentía perseguida.
En medio de turbulencias políticas, el 1978 relevó al 1977 y a los inconciliables s problemas nacionales. Imbuidos en lo de Alcohólicos Anónimos, en nuestro pleito interno, poca oportunidad le dábamos a la vida nacional, lo que, al final de cuentas, era lo que nos interesaba en el proyecto original: hacer de los Alcohólicos Anónimos también ciudadanos. Aunque bien visto, las ideas lanzadas, al entrar en proceso, supieron encontrar el camino conecto. Si los Alcohólicos Anónimos somos capaces de construir una verdadera comunidad, en pos de lo cual se luchaba, no había duda que seríamos capaces de contribuir a que en nuestro país se volviera digno vivir.
A propósito de eso, apenas iniciado el año mueren acribillados otros sacerdotes, a excepción de Octavio Ortiz, quien fue aplastado por un vehículo militar según fuentes de la Iglesia, en Su casa de retiro El Despertar de San Antonio Abad, junto a otros cuatro laicos que fueron muertos a tiros.
El 4 de marzo de este 1978, la serie de incendios que abaten a la ciudad de San Salvador, culminaron en el edificio de La Confederada, antigua sede de una asociación de obreros viejos, casi artesanos, de antaño, metidos bien hondo en el siglo veinte sólo para jugar billar y baraja, entre trago y trago de su bar.
Lo recuerdo bien porque ahí mismo funcionaba una biblioteca que frecuenté en mi adolescencia, últimos años de los cuarenta; era evidente que los libros que ahí se encontraban habían sobrevivido a muchos lectores, por longevos que hallan sido. Novelas del siglo XVIII y XIX, aventuras triatlónicas de navío, caballo y bejuco para saltar ríos o apasionadas tramas a lo francés, que además del pan, por aquella época se creía habían inventado el amor, ese amor cuyas primeras caricias comencé a recibirlas en el parquecito Belloso del Barrio de Candelaria.
Romanticismo en páginas pálidas, color del tiempo de seguro, y un viejito que cuidaba dormido, es el recuerdo que poseo del silencio de ayer, quemado en el incendio dicho.
Pues bien, calle de por medio este confederado inmueble lindaba con el Grupo Central, nuestro Grupo. En ese momento narré lo siguiente:
RELATO Y DELATO (Cuento)
ResponderEliminarNoticia del incendio la tuvimos ya en el Skandia, durante nuestro café habitual de esa noche. Noche de sábado sabe prolongarse la tertulia. Tema siempre tenemos los A.A., sobre todo cuando somos A.A. de un Grupo tan VIVO como El Central. Creo que fue Pío quien nos dijo primero lo del incendio, quizá fue otro, nos saludan tantos; de todos modos nos lo dijeron cuando aún no terminábamos la primera tasa de café.
No era cualquier incendio en esta ocasión. Los ha habido con tanta frecuencia en estos días que otro incendio -a secas- no hubiera merecido nuestra atención. No, esta vez sí nos importaba pues se acusaba a nuestro Viejo Caserón de tanto escándalo. Terminamos el café, calmados, o intentando estarlo, Carlos Alfredo, Aníbal, El Canoso, Guevara, y yo; salimos a la calle, el Ing. Ramos y Fortis, Pide up en marcha suspendida, nos invitaron a abordarlo. Sorteando el tráfico alterado llegamos hasta donde resultó mas rápido ir a pie; dijimos hasta luego a ambos y nos abrimos paso entre la multitud de curiosos. La Policía nos impidió continuar, pero ya estábamos adecuadamente situados, paralelos al Cine Apolo, sobre la Octava.
Nuestro Viejo Caserón no había hecho nada, ni lo haría después. Su vecina Confederada por fin hembra, no resistiría mucho y con razón, pues el fuego surgía de su propia entraña. El sufrimiento del "Viejo" debe ser mucho pensé yo: su antigua amiga -quizá amante cuando joven-, se quema y quizá de amor, sin poder él hacer algo por ella. Qué terrible es haber nacido fijo, de bahareque y lámina, pero sobre todo fijo, inmóvil, sin poder abrazarse con ella y envolverse con sus llamas.
Empero el Viejo se miraba bello. La iluminación que jamás tuvo como esa noche le descubría en su bahareque anciano la rica historia que posee; el mismo presumido Apolo debió percatarse de ello, ya que apagó sus luces y sacó su gente.
Mientras tanto las lenguas de fuego seguían provocándolo, pero él se mantuvo imperturbable, con la paciencia que aprendimos junto, tal vez reconociendo en ellas el infierno que nosotros, día a día, le contamos que vivíamos antes de conocerlo y conocernos.
Dos horas duró el siniestro. Justamente al acabarse ese sábado 4 de marzo. Medianoche. El y nosotros seguíamos siendo una misma cosa ¿HASTA CUANDO?
2da. Parte
ResponderEliminarSol fuerte el de esta tarde de Domingo, heredero de ladrillos ahumados, cenizas y relatos de paredes mortalmente dañadas. Películas en el Apolo: New York, New York! El edificio del cine está joven, tendrá unos treinta años, sobrevivirá esta época. Esta bien que así sea, pero no me gusta su ironía de mencionar la ciudad de los rascacielos cuando sus ancianos vecinos rascan tierra.
La policía impide el paso por las calles adyacentes a la zona quemada y es preciso, inevitable, solicitarle permiso para penetrar al Grupo: trescientos cincuenta hombres lo hicimos esa tarde. Daniel y el Ing. Ramos me comunicaron que por teléfono el compañero Armando S., ex-miembro del Grupo, se había puesto a mi disposición (¿?) para buscar nuevo local.
El viejo, orgulloso, parecía darse taco ante nosotros: ¿qué me cuenta de su infierno? ¿Fue tan serio como el mío? Le lucia la experiencia.
Luis Z., que hablaba en su caso personal con palabras de Bill, no escuchaba por supuesto al viejo; fue Oscar M. quien en breve intervención solicitó el cambio de local dado lo acontecido la noche anterior. Adalberto (El Guerrillero), Daniel y yo acuerpamos la moción, exponiendo cada uno en su estilo las lógicas razones del caso. Ante la imposibilidad de llevamos al viejo, mejor era no terminar con él.
El Grupo, los que viven y existen, los que saben que son, estaba ya consciente de la situación. Enfrente estaba la mejor razón y por unanimidad aprobó la formación de una comisión, la cual integramos, propuesta por la Junta de Servicios, aquellos que habíamos hablado al respecto. Los cuatro comprendimos nuestra misión: lugar céntrico, cómodo y seguro. Y lo más luego que fuera posible. POCA COSA. .
El. Viejo no nos había escuchado esa tarde ocupado en bañarse con inesperada lluvia.
3a. Parte
ResponderEliminarCuando esto. sucede el Grupo Central recién sale de unas de sus peleas más duras que ha tenido en su historia; durante mas de un año se discutió una nueva visión de Alcohólicos Anónimos en El Salvador, responsable y seriamente. Como consecuencia de ello Adalberto y yo no nos hablábamos, como otros a su vez no lo hacían entre sí; ahora formábamos parte ambos de un propósito grupal y sin ningún esfuerzo realizamos un trabajo conjunto que fructificó a favor y a la vista de todos. Por cierto que fuimos los miembros de la Comisión que más nos entendimos. Señalo esto porque lo nuestro lo hicieron también todos con todos.
En ningún momento se hizo llamados a la Unidad, fue la Unidad quien nos llamó a nosotros; prueba de ello es que de lunes a jueves reunimos más de mil colones para pagar el nuevo local. Primera y Séptima tradición lograron la mejor expresión que de ellas yo haya observado durante mi vida en Alcohólicos Anónimos; no hubo entonces una sola voz que se opusiera al traslado del Grupo, por el contrario el entusiasmo era inusitado y contagian té. Se palpó ansiedad mientras buscamos, se explotó de alegría cuando encontramos nuestro nuevo sitio.
La comisión desde un principio hizo su primordial problema el cupo para la población del Domingo; el Domingo es lo más hermoso que tenemos: un Encuentro de hombres, un verdadero Encuentro de Alcohólicos Anónimos. Al hallar el local que cubría esa necesidad, dispusimos el traslado en presencia de ellos. A las 5:30 horas de la tarde, después de la sesión y a la semana de haberlo pedido, el Grupo se trasladó; Pick ups y hombres en abundancia lo hicieron en sólo treinta minutos. Se sesionó extraordinariamente esa misma tarde y nos retiramos pasadas las nueve de la noche.
Una vez más el Grupo Central había cumplido con la Comunidad de Alcohólicos Anónimos dándoles un Mensaje de Unidad y de Acción, tal como corresponde a su mayoría de edad lograda por su actual generación. GRAN COSA.
4a. Palie
ResponderEliminarTranscurre el lunes y por la noche hay noticias de nuevo; esta vez no queman, dan risa al principio y compasión al final. Toña H. hace labor de zapa junto con el "guardafangos" y pretende reabrir el Caserón; no me explico de momento por qué el "guardafangos" quiere casa si él es "de la calle". Pero bien, siempre fueron gente bien rara. Se habían quedado o los habíamos olvidado, que sé yo, por fin sólo eran cuatro que no nos servían.
El jueves nos damos cuenta que se habían movido. El resentimiento los llevó alodio y en seguida a la acción; encuentran gente propicia y de tener y les consiguen de nuevo el Caserón y lo profanan. Armando S., locamente les sirve de fiador y de atractivo. De inmediato surgen necrófilos por todas partes y convierten en tumba lo que fue cuna de Alcohólicos Anónimos en El Salvador.
No es un Grupo nuevo ni es un Grupo viejo. Es un Grupo Muerto.
Es la sombra de un pasado tenebroso pródigo en fantasmas que asustan a la Comunidad desde hace tiempos. "Los necrófilos viven en el pasado, sus emociones son esencialmente sentimentales, es decir, alimentan el recuerdo de emociones que tuvieron ayer o que creen que tuvieron. Son fríos, esquivos (la mayoría de ellos esquivaron al Grupo por años), devotos de la costumbre y poseen una gran capacidad para convertir a un hombre en cosa. A ellos los atraen la oscuridad, lo viejo y la noche. Para ello lo nuevo es terrorífico, odian el cambio, toda clase de cambios. Para ellos la vida no ofrece seguridad, no es controlable, por eso hay que convertida en muerte, la cual es la única segura".
Su intención es clara: matar al grupo Central sembrando la confusión y socavándolo económicamente. La sugerencia bíblica, en el relato de Salomón, de la mujer que pretende sin razón ser la madre del niño, los retrata en forma exacta: prefieren tener un Grupo Muerto y adecuadamente dividido que perder un Grupo Vivo.
INGENUOS. Como dijo Argueta hoy por la tarde en nuestra Sesión Pública: El Grupo Central es ESTE y lo será por siempre nos encontremos donde nos encontremos.
Somos los vivos los que vivimos.
XIII. REAPARECE EL CATALIZADOR.
ResponderEliminarSe fueron. Sí se fueron: la mayoría optó por irse de nuevo a la vieja casa, a la vieja casa sola. Respondían al llamado de sus antepasados, viejos A.A. desde todo el tiempo, leyendas, fabulosos, dignos de Castillo propio. Se nos fueron de las manos, se nos esfumaron. Tal vez hoy, juntitos, puedan descansar, en paz.
Al nuevo local, el día del traslado, llegamos más de trescientos, ahora solo éramos setenta y esto porque se nos habían agregado compañeros progresistas, curados, de otros grupos: Toña Fuentes, Manuel E. (Memillo), Juventino, Mario E. (Paparipa), además de los que nos reforzaban domingo a domingo en el Caserón.
Toña Fuentes trajo una patrulla completa de su Grupo San Francisco.
Quedamos bien holgados, cuatro modernos servicios sanitarios, excelente alumbrado, pisos de lujo, columnas clásicas en el sitio indicado. Salón amplísimo, ventiladores y por si eso fuera poco los dos tercios del espacio, en su parte exterior, se hallaban circundados por ventanas solaire de alta escala. Nunca los Alcohólicos Anónimos habíamos logrado llegar a un lugar tan elegante, aseado, al menos en Centro América. El caserón pobrecito, envejeció en el siglo XIX y si aún estaba de pie se debe a que en El Salvador las ciudades en su parte pobre hasta las ruinas constituyen vivienda.
Pero bien. Como no querían oímos iban a leemos y decidí editar de nuevo El Catalizador. De todas maneras a finales de 1968 había sido nombrado su Director, a propuesta del Co- Propietario (nos pertenecía a ambos) Mauricio Claude. Mauricio es el más inteligente, mejor preparado y menos egoísta de los A.A que hemos heredado de los primeros tiempos; sin embargo, no aceptó la curación. Cuando se la propuse me manifestó "que por su salud prefería seguir enfermo". De seguro no me pude explicar o tal vez lo juzgó arrogante.
Así es que El Catalizador llegó a su SEGUNDA EPOCA y su primer editorial dijo lo siguiente:
"El traslado del Grupo Central de lugar a tres acontecimientos de mucha importancia en la Comunidad de AA, a saber:
1°) que por fin la Catedral de AA. se encuentre en un local digno de su categoría.
ResponderEliminar2°) la actitud "genial" de aquellos que siendo incapaces de vivir el presente, reviven el pasado en el Viejo Caserón.
3°) el retorno de el Catalizador.
Por el año de 1968, recién nace y se convierte en el intérprete histórico de la lucha por establecer los Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos en el país; El Catalizador, combativo, logra por esa época crear la conciencia que los hizo posibles.
En 1978 de nuevo su presencia se impone. Una década es bastante tiempo y sin embargo nuestra comunidad no parece haberlo advertido. Está igual, sólo más vieja y con más hijos. Más extensa pero menos comprensiva de que el "espíritu sólo encuentra satisfacción en el conocimiento de su propia y genuina originalidad".
Esta vez El catalizador es posible por AGA, excelente dibujante y mejor aún compañero y amigo. Publicamos sólo siete números juntos, los que corresponden a la Segunda Época. Luego él se fue del país, después de una carta no volvimos a saber de él. En su Primera Época, El Catalizador contó con Cari-Lápiz, Adolfo, Caricaturista, tornero y tenorio, -no viejo tenorio sino tenorio viejo. Está ahora entre los curados, pero creo que él está porque nos considera lo más "adelantaditos de Alcohólicos Anónimos".
Un caso increíble es que Oscar, El Tigre, se quedara con nosotros. AGA lo dibujó y El Catalizador lo publicó, vestido de Odalisca y con la leyenda "el mejor levante de la curación”. Oscarito tiene la ventaja de que nunca se va del todo. Aunque se le conozca bien, por ratos enoja porque no dice lo que sabe de ayer sino lo que se le antoja de hoy. Una vez, en el pasillo a que llevan las amplias y seguras gradas del Grupo, estaba Roberto Carrillo, el Hippie, creí que pensativo, pero no, aguardaba ¬según me dijo- que El Tigre terminara de hablar en tribuna porque para él no le alcanzaba su tolerancia. El Tigre no cambia porque siempre desde que lo conozco, solo cambia lo que habla.
Alfredo Rivas no nos acompaña. Se sabe que está entre ellos, mala onda, su enfermedad debe ser recurrente asintomática ademas porque no ha bebido para buscar ayuda. Es posible que le volvamos a ver cuando los tiempos estén mejores, por que ahora están duros, el presupuesto calculado para muchos es sufragado entre pocos.
ResponderEliminarArgueta, el viejo Argueta, el que en la Sesión Pública reiteró su militancia en el Grupo Central, que el único Grupo Central era el nuestro, fue el último en irse. Sus bases lo habían abandonado, no podían seguido hasta la curación, son enfermos sin esperanzas y él debía estar con ellos. Argueta hízoles posible la resistencia en lo mejor de los debates con los curados y no era ahora que les iba a fallar. Junto con el Guerrillero Adalberto fueron los más recalcitrantes opositores al cambio, sin embargo éste se quedó con nosotros, fue su locura claro, pero se quedó con nosotros.
Estar con nosotros era el problema; porque desde el traslado nadie había buscado confrontaciones. Por el contrario, el compartimiento nuestro buscaba referencias unitarias a fin de contrarrestar la fuga de miembros.
No contábamos que los procesos son irreversibles y que una vez echados a andar se vuelven caminos obligados para avanzar o... para retroceder. Eso lo íbamos a corroborar patéticamente con nuestros mismos compañeros de causa más adelante.
Volviendo a Argueta, era todo un caso. Cierta vez nos encontramos en el Grupo Centro América, día domingo. Me acompañaba Aníbal, todavía formábamos parte del mismo Grupo, fue antes del traslado, y cuando me dirigía a la tribuna él venía -me había precedido en la palabra- lanzó la acusación con voz alterada, a gritos, de que yo era "marxista".
Esta había sido una acusación frecuente de los compañeros enfermos cuando escuchaban un lenguaje no convencional en los Grupos. Tuve que aclarar que ni Argueta ni yo habíamos tenido necesidad de estudiar esa filosofía, seguramente en eso éramos iguales, totalmente ignorantes en la materia esa. Pero sí sabíamos tanto él como yo, sí que lo sabíamos, lo que significaba de peligroso -dada la polarización que vive nuestro país- para quien era acusado de ello; lo inconcebible era que un hombre compañero por años de otro, de la misma asociación, de la misma comunidad, del mismo Grupo, tuviera el suficiente desamor de desearle tanto mal sólo porque disentía en su modo de ver Alcohólicos Anónimos, nada más. De que servía, expresé, compartir toda la vida en A.A. si el amor entre nosotros no iba a darse, y lo más grave es que sólo las cosas, aunque estén pegadas no años sino que siglos, jamás llegan a amarse; cómo hemos hecho posible esta cosificación en Alcohólicos Anónimos, cómo hicimos posible que la amistad, lo más bello del mundo, se ausentara entre nosotros, concluí.
Después de mí habló William. Él averiguaba dónde estaba, aganaba un taxi, conseguía la palabra y me combatía. Me acusaba de burgués y esa vez no fue la excepción. También llamó Pasquín a El Catalizador. No voy a hablar mal de William, era -debe ser- un buen compañero, talentoso y estupendo orador, está fuera del país pero antes de irse nos visitó al Grupo y lo sentimos muy coherente con el modo de pensar nuestro. En otra visita anterior a ésa había llegado a combatimos y AGA, en el número siguiente de nuestro periódico lo dibujó dentro de una nave espacial y en letras puso "ENCUENTRO CERCANO CON CIERTO TIPO", parodiando la famosa película por esos días en cartelera: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.
ResponderEliminarUna cosa triste: Tomasino, veterano intergrupalista de los años sesenta no pudo conocer el nuevo local. Sólo nos acompañó a la entrada, no podía subir gradas aunque fuesen pocas, padecía de los riñones, poco tiempo después muere. Nunca estuvimos de acuerdo en nada y en una Asamblea General de 1968, tensa porque ambos estábamos bien comprometidos, cada uno en su bando, me lanzó una ofensa y yo una bofetada. Como era yo de pechito y él de gordo no debe de haberle dolido, pero lo enfureció y a la tarde llegó al Grupo con un machete que nunca desenvainó, Arriaga, un viejo A.A., me sirvió de guardaespaldas. Habíamos sido compañeros de trabajo antes de Alcohólicos Anónimos y nos estimábamos mucho. Cuando no peleábamos por Alcohólicos Anónimos él me llamaba "moralítos" y yo Rodolfo, porque Tomasino era su nombre de guerrero. Días antes de morir lo vi en el Banco Hipotecario y me pidió no dejara de enviarle El Catalizador que tantos dolores de cabeza le daba desde hacía diez años.
XIV. LA LOGISTICA y EL IDEAL DE LOS CURADOS.
ResponderEliminarEn abril 78 estábamos totalmente higienizados. No nos queda ni un enfermo. De alguna manera somos sobrevivientes de una enfermedad que acabó con el resto de nuestros compañeros, el Alcohólico Anonimismo.
Por fin somos compañeros de todos los días con muchos que nos acompañaron domingo a domingo en el Viejo caserón. Abandonaron sus respectivos grupos para reforzamos. La verdad que el grupo impresiona, no hay quien no diga cosas nuevas, casi se puede decir que si se repite algo es como decir nada. Es, definitivamente, un solo esfuerzo de pensamiento.
Esto nos venía desde los tiempos del Colegio Oxford.
Sus propietarios y profesores, América y Nelson, dieron lugar en ocasiones a que celebráramos reuniones en sus aulas, a fin de orientamos en nuestras ideas y como equipo. Ellos mismos compartían nuestros afanes grupales.
En esas reuniones elaborábamos papeles con diversos temas, nada tradicionales, nada oficiales de Alcohólicos Anónimos, pero que tenía mucho que ver con lo más sustancial en la vida del hombre, cosa que se lograba conjugando valores abstractos con la cotidianidad concreta y colocados esos papeles debidamente doblados, sin que pudiera advertirse lo escrito en ellos, cada quien tomaba el suyo y hasta que su turno de hablar le llegaba, de acuerdo a su asiento, lo desdoblaba, leía su contenido y en seguida expresaba lo que pensaba sobre ello durante diez minutos, hasta agotarlos y sin pasar su límite. De esa manera nos volvíamos ágiles, a la tercera o cuarta reunión revelábamos potencias individuales desconocidas hasta entonces por nosotros mismos.
En los debates de campo, en las tribunas reales de los Grupos, privada y públicamente ningún curado se amedrentó ante una mayoría enferma, cualesquiera fuesen sus variables de saber.
Desde luego que contamos con especialistas en las disciplinas del conocimiento que nos compete. Por ejemplo Carlos Alfredo, Aníbal, Cadillac y otros dominan bastante la literatura de Alcohólicos Anónimos, no a fondo sino objetivamente, al menos. Eso parece. América sobre el humanismo profundo, Memillo mezcla psicología y fe y la sabe expresar con racionalidad. De Memillo nos queda -fue muerto cuando regresaba de un servicio de Alcohólicos Anónimos por desconocidos- sesudos artículos publicados en El Catalizador y... su hermano Mario, quien se revelaría posteriormente como un erudito locuaz, de una energía y entusiasmo increíble, persistente en lo que se propone, alcanza una Licenciatura y sigue, activista político, servidor incansable de AA y de los amigos. Todo eso lo logra sin descuidar su trabajo, su familia y sus amores. Sin dejar de tomar café y de fumar. A veces se equivoca de Auditorio y lo que dice aquí debía decirlo allá, o viceversa; por eso es que yo he recomendado solo imitarle en lo que hace, no todo porque nos moriríamos, parte nada mas, la que nos guste, y no tratar de decir muy mal lo que él dice tan bien.
Y hay más, como Pereira Paz para el caso, que más que curado a mí me parece eterno. Cuando lo escucho creo haberlo leído en tiempos romanos; cuando lo leo oigo bien claro las trompetas triunfales. Es también errante, no por errar sino porque anda de grupo en grupo. Viene de la Unión pero yo siempre lo he visto aquí permanentemente. Fue poeta niño a principios del siglo, desorientó a las muchachas de Oriente por los años treinta y cuarenta, diputado nacional por los sesenta, si cuando llegó a Alcohólicos Anónimos casi traía encima el mencionado curul. Yaya tuve el tino de encomendarle a mis nietos por lo que podría pasar por los años 2020 para arriba. Por ahora está aquí y nos colabora en El Catalizador con su Revolución Espiritual en Marcha. Estupenda gente Pereira Paz y listo: se las arregla para estar en la vanguardia siendo conservador.
ResponderEliminarEs por estos días que elaboré el "AA que tenemos" y el "AA que queremos". Debo admitir que la crítica que contenía era fuerte, pero habrá que considerar en mi descargo que vivíamos momentos de confrontación donde el contrario se lo merece todo. Pero el Instituto Salvadoreño del seguro social no estaba en la pelea y sin embargo hizo un tiraje especial, cosa de considerar.
La clínica que ello representa es l.ma atomización crítica, seria y grave al desarrollo de Alcohólicos Anónimos en el país. Veamos:
EL A.A.QUE TENEMOS:
ResponderEliminar1. No le gusta pensar; no cuestiona, no indaga, Le basta compartir historiales, aventuras. Usa su memoria, no su pensamiento.
2. Para él la Unidad es la igualación; le resulta más fácil imitar que crear
3. El Programa de Doce Pasos lo considera una penitencia; luego no se libera, se domestica.
4. Toda concepción de principio es para él un juego de palabras bonitas, pero le gusta más oír lo que lo hace reír, o recordar.
5. Rehúye la discusión, pero cuando discute es frágil.
Polémico, no pretende esclarecer; por el contrario, trata de imponer su creencia.
6. Es fanático de su caso personal y ello hace que con él termine Alcohólicos Anónimos.
7. Dice que necesita al nuevo; la verdad es que lo utiliza para seguir lo mismo.
8. Llega al grupo por necesidad. Se propuso como problema hace cinco, diez, quince o veinte años y sigue siendo un problema.
9. Dice que AA es sencillo porque no le agrada comprometerse; la simplicidad lo seduce porque su posición es superficial.
10. Alcohólicos anónimos es para él solamente dejar de beber y acude a las sesiones como las mujeres se toman en la noche la pastilla anti-conceptiva.
11. Es estático. Llegó a la Sociedad de AA para solamente seguir vivo y en esa forma se murió.
12. Confunde el éxito con la sobriedad y ello obedece a que su "yo" es social y no real.
Al publicar lo anterior se hizo paralelo al ideal siguiente:
EL A.A. QUE QUEREMOS:
1) Que no subordine su pensamiento a sus emociones, a fin de que la realidad que comparte no sea su "realidad"
2) Que la Unidad la conciba desde su propia diferencia como INDIVIDUO, a fin de que se "reúna" con los otros por AMOR.
3) Que vea en el programa de DOCE PASOS la explicación de su VIDA, a fin de que pueda gobernarla para beneficio de todos.
4) Que anhele profundizar en el análisis del principio, a fin de realizarse cada vez más.
5) Que ame la discusión que ilumina y que, despojado de prejuicios esté dispuesto siempre a aprender del otro.
6) Que se ame así mismo, para que de ello se derive, inseparablemente, el amor hacia los otros.
7) Que comprenda que los nuevos lo necesitan a el y que vea en ello una exigencia para mejorar su calidad personal y por ende del mensaje que porta.
8) Que llegue al grupo por vocación y con la inspiración de SABER MAS, rebasando su caso personal para sentirse uno con todos.
9) Que rehúya posiciones quietistas y cada vez mas consiente de que su inquietud depende su crecimiento espiritual y por ende el de A.A.
10) Que comprenda que A.A. no es si el no lo es; que acepte esa increíble responsabilidad porque de lo contrario impiden que otros sean.
11) Debe saber que es un SER con historia, biográfico, porque palpa una vida completamente INEDITA, llena de creatividad y recre actividad constantes.
12) Que tenga fe en si mismo, capacidad de comprometerse y de producir amor en los demás y de inspirar su confianza. Su principal hallazgo es el mismo, genuino en sus sentimientos, genuino en su conciencia.